lunes, 29 de diciembre de 2008

Sociedades deben pasar a la acción para frenar abusos del capitalismo: Halloway

■ En el ocaso, gobiernos que prometen cambios y no cumplen, afirma Raúl Zibechi

■ Presos políticos envían mensajes para la tercera jornada del Festival Mundial de la Digna Rabia

John Holloway, sociólogo y autor de Cambiar el mundo sin tomar el poder, definió ayer en el primer Festival Mundial de la Digna Rabia que las sociedades deben pasar de la figura de víctimas del sistema capitalista a expresar “no somos víctimas, somos humanos. ¡Ya basta! Ya no vamos a pedir nada a nadie, no vamos a esperar el futuro, porque éste no llega”.

En la mesa vespertina del festival, denominada Los otros caminos, la otra historia, la otra política, el también académico expuso que como víctimas de dicho sistema lo único que las personas pueden hacer es sufrir, exigir cambios y depender de la figura de un líder, de los partidos políticos. Esperar una transformación del futuro. Sin embargo, expresó, se debe cambiar el modo de hacer las cosas.

“Vamos a vivir de otra manera que no encaje con el capital ni subordinados a los requerimientos de producción de éste. No sólo con manifestaciones, sino construyendo otra cosa y viviendo el mundo que queremos crear.” Ejemplificó: detrás del “ya basta” de los zapatistas, expresado con su surgimiento en enero de de 1994 y su posterior desarrollo, existe la construcción paciente de otro planeta y de otras relaciones sociales. “Los zapatistas luchan viviendo en un mundo que quieren crear y yendo más allá del capitalismo.”
Leer Nota AQUI