jueves, 1 de enero de 2009

CHANGARRITO: Mueren 725 Mexicanos Tras el Sueño Gringo.


Suben estadísticas.


Tras un promedio de 450 mexicanos muertos los años del foxismo, cuando se usaban estas estadísticas solo como medio de contención para evitar mas cruces ilegales, el numero de 750 es realmente aterrador.

El gobierno de la "alternancia" del panismo ha logrado la meta, de aumentar la cantidad de mexicanos que quedan en el desierto o asesinados bajo las balas del racismo y los asaltantes en territorio norteamericano, abandonados por los coyotes o por la sed cuando pierden el camino en los desiertos fronterizos.

El dato que hoy se da a conocer en algunas notas periodísticas y que se redondea con una increíble cifra de mas de 700,000 mexicanos huidos a Norteamérica en 2008 nos confirma el fracaso de las políticas económicas de la actual administración, que no gobierno, en el poder. Fecal y sus compinches de la derecha neoliberal han logrado alcanzar la meta de acabar con cientos de miles de pobres, enviándolos al exilio económico, o a la tumba común, como terminan muchísimos de nuestros paisanos tras lineas fronterizas.

El 2009, que apenas inicia , amenaza con ser todo un canto al desastre migratorio, con un Obama metido en líos caseros, mas que en relaciones con el patio trasero de su país, ante un futuro económico que no da para mas, con maquilas en franca huida en la frontera del país, compras sin futuro en estados unidos que bajaran las necesidades de importación desde México, minando el mercado de exportación de nuestro país de por si sujeto a los designios de las matrices trasnacionales, con un mercado interno en México que vive en los 70s por su escaso tamaño, los poco mas de 10 millones de mexicanos con algún poder franco de compra no logran sostener las empresas nacionales, Vitro reporta una caída brutal en sus pedidos de frascos de vidrio, hasta las cerveceras, clásicos ganadores de ventas en el país con uno de los mas altos indices de alcoholismo de América, reportan bajas en sus proyecciones. Todo esto solo abona a la creencia de que el 2009 marcara nuevos hitos en la migración y la muerte en la frontera.

¿Que podemos hacer?

Fortalecer el mercado interno, no de la mano de los torpes gobiernos estatales o nacionales, sino a través de la venta directa, el apoyo a los vendedores del país, el apoyo a los productores de las tienditas familiares. Organizando sistemas de compra solidaria, compra por medio mayoreo para surtir una especie de conasupos de la resistencia, sistemas de prestamos solidarios, el financiamiento de proyectos a través de venta de bonos públicos es valido cuando se lleva a cabo en proyectos de servicio a la comunidad, bonos al publico para construir una planta tratadora, una desalinizadora en regiones cercanas al mar, sistemas de purificación de agua en zonas pobres, creación de mercados sobre ruedas para productores cercanos a los grandes centros poblacionales, venta de artesanías en zonas pobres, financiamiento de escuelas de la resistencia, apoyo a educadores que tengan sentido social, apoyo a maestros desempleados que den clases comunitarias, apoyo de centros de informática para romper el cerco informativo, en fin, los temarios y proyectos pueden ser interminables.

La organización para cambiar la realidad económica son vitales en momentos como estos, el movimiento de resistencia, que ante todo debe ser educativo e informativo tiene la palabra. Debemos aprender sobre economía solidaria, proyección social de la economía. Afrontar el reto de sacar a la población de la pobreza a través de sistemas de organización social, crear en definitiva una universidad de apoyo social, en resistencia permanente a las políticas neoliberales y clientelares que la derecha proyecta para comprar conciencias. Y porque no, apoyar que estudiantes de escasos recursos de México puedan ser educados como médicos, ingenieros en otros países progresistas del mundo, Países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, que están proyectando la creación de universidades para toda América.

Que la cifra de muertos en la frontera se vuelva cero algún día, debe ser una meta de el Proyecto Alternativo de Nación.