jueves, 22 de enero de 2009

El derecho a Oponerse al Gobierno

miércoles 21 de enero de 2009

Por Masaguerrido

Son tres las vertientes de derecho de oponerse al poder injusto y opresivo: La objeción de conciencia, la desobediencia civil y la resistencia civil al poder. En situaciones similares las tres vías se practican y se mezclan, y a ello contribuye que en ocasiones se emplean las mismas tácticas o formas de acción. La base común de las tres formas de disidencia es un principio moral: el deber de rechazar activamente a la injusticia, la mutilación o incluso supresión de la libertad junto con todos los derechos colectivos.
La objeción de conciencia es un acto individual, por el que se defienden las convicciones propias evadiendo los actos de autoridad, sin pretender cambiar un sistema injusto. La desobediencia civil, es una acción colectiva que persigue corregir una situación de injusticia, cambiar parcialmente una política o una ley injusta.
La resistencia civil se propone cambiar todo un régimen autoritario por otro democrático, redistribuir el poder monopolizado por minorías y someter pacíficamente el poder político a la voluntad popular.

Leer más