lunes, 6 de abril de 2009

DE LA WEB "SIN PERMISO"

¿Revolución mediática o espejismo?: Obama y la necesidad de un plan 'c'
Robin Blackburn · · · · ·

05/04/09



Posiblemente haya que ser de fuera, como es mi caso, para advertir la revolución mediática que está teniendo lugar en los Estados Unidos y la amenaza que supone para la prensa progresista.

No hace demasiado tiempo, el New York Times secundaba la guerra de Irak, publicaba reportajes infundados sobre las “armas de destrucción masiva” y apoyaba un (fallido) golpe de estado contra el presidente electo de Venezuela. Algunos de sus columnistas estrella –comenzando por el patriotero Thomas Friedman- predicaban sin tapujos el fundamentalismo de mercado. Lo mismo ocurría en los canales de televisión de pago: la demagogia chauvinista estaba a la orden del día.

LEER MAS


ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY:

Necesitamos nacionalizar y avanzar hacia la democratización. Entrevista
Noam Chomsky · · · · ·

05/04/09

Ofrecemos la traducción al castellano de la transcripción de una entrevista de “Real News”, realizada por Paul Jay, a Noam Chomsky. La transcripción original es inédita. Puede ser modificada aún. La cadena de Noticias “Real News” no se hace responsable por los errores que puedan encontrarse.

Paul Jay: Bienvenido a The Real News Estamos en el MIT, Cambridge, con el Profesor Noam Chomsky, quien creo no necesita introducción. Gracias por acompañarnos.

Chomsky: Encantado de estar con vosotros.

Jay: Algunos días atrás, la administración Obama y Geithner anunciaron su plan para la banca. ¿Qué opinas al respecto?

Chomsky: Bueno, en realidad existen varios planes. Uno es la capitalización. El otro, el más reciente, busca rescatar los activos tóxicos mediante una coalición mixta, entre el sector público y el privado. Y éste disparó el mercado de valores al alza. La razón es evidente: resulta extremadamente beneficioso para los banqueros y los inversores. Esto significa que un inversor podría, si quisiera, comprar estos activos de poco valor. Y si éstos aumentan su valor, obtiene ganancias; mientras que si caen aun más, el gobierno asegura el valor. Por lo tanto, podría existir una ligera pérdida, pero también podría haber grandes ganancias. Y esto es –como señaló un administrador financiero en el Financial Times esta mañana- un “escenario de ganancias”.

LEER MAS


El sucedáneo de capitalismo practicado por Obama
Joseph Stiglitz · · · · ·

05/04/09



Los 500 mil millones de dólares o más propuestos por la administración de Obama para lidiar con los bancos frágiles han sido descritos por algunos en los mercados financieros como una propuesta ganadora sí, sí y sí. En realidad, es una propuesta ganadora sí, sí y no: ganan los bancos, sí, ganan los inversores, sí, pero no los contribuyentes.

LEER MAS




TRADUCCIÓN LIBRE DE UN ARTICULO DE GLOBAL RESEARCH:
La idea de un banco de control mundial y una moneda única revive ante la desesperación de los centros financieros que no saben como salir de sus propias porquerías y tracalerias contables. Este articulo analiza "El Fénix" como una idea de moneda ya vista desde hace varios años.
Nuevo Orden Financiero Mundial: Hacia un Mundo Global de Moneda y Gobierno

LINK ORIGINAL AQUI.


Introducción


2009 Tras la cumbre del G20, se anunciaron planes para la creación de una nueva moneda mundial para sustituir el dólar de los EE.UU. como el papel de moneda de reserva del mundo. Punto 19 del comunicado publicado por el G20, al final de la Cumbre, declaró: "Hemos acordado apoyar una asignación general de DEG, que se inyectan $ 250bn (£ 170bn) en la economía mundial y aumentar la liquidez mundial". DEG, o Especial Dibujo de Derechos, son "una síntesis de papel moneda emitido por el Fondo Monetario Internacional." Como el Telegraph, informó, "los líderes del G20 el FMI ha activado el poder de crear dinero y comenzar mundial" flexibilización cuantitativa ". Al hacerlo, se están poniendo una moneda mundial de facto en juego. Está fuera del control de cualquier órgano soberano. Teóricos de la conspiración que lo aman. "[1]


El artículo continúa en afirmar que, "Existe ahora una moneda en el mundo espera. Con el tiempo, los derechos especiales de giro es probable que se convierta en un lugar de estacionamiento para la participación extranjera de los bancos centrales, liderados por el Banco Popular de China. "Además," La creación de un Consejo de Estabilidad Financiera se parece el primer paso hacia un regulador financiero mundial, "o, en otras palabras, un banco central mundial.


Es importante tener una mirada más atenta a esas "soluciones" propuestas y aplicadas en medio de la actual crisis financiera mundial. Estas sugerencias no son nuevas, ya que han estado en los planes de la élite mundial desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en medio de la crisis actual, las élites han acelerado su programa de creación de un Nuevo Orden Mundial en la financiación. Es importante para hacer frente a los antecedentes de estas propuestas e impuso las "soluciones" y qué efectos tendrán sobre el sistema monetario internacional (IMS) y la economía política mundial en su conjunto.

Un nuevo Bretton-Woods


En octubre de 2008, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, dijo que "debe haber un nuevo Bretton Woods - la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional para los próximos años." Continuó diciendo que "ahora debemos reformar el internacional sistema financiero en torno a los principios de transparencia, integridad, responsabilidad, buena administración y la cooperación a través de las fronteras. "Un artículo en el Telegraph, informó de que Gordon Brown quiere" para ver el FMI reformado para convertirse en un "banco central mundial" de cerca la economía internacional y sistema financiero. "[2]


El 17 de octubre de 2008, el Primer Ministro Gordon Brown escribió un editorial en el Washington Post en la que dijo, "Esta semana, los dirigentes europeos se reunieron para proponer los principios rectores que, a nuestro juicio debe sustentarse en este nuevo Bretton Woods: transparencia, el sonido la banca, la responsabilidad, la integridad y la gobernanza global. Estamos de acuerdo en que las decisiones urgentes de aplicación de estos principios debe hacerse para erradicar la irresponsable y, a menudo no revelada de préstamo en el corazón de nuestros problemas. Para ello, necesitamos la supervisión transfronteriza de las entidades financieras; compartida normas mundiales de contabilidad y regulación, un enfoque más responsable a la remuneración que premie el trabajo duro, esfuerzo y empresa, pero no irresponsable asunción de riesgos, y la renovación de nuestros compromisos internacionales instituciones para que sean eficaces los sistemas de alerta temprana para la economía mundial. [El subrayado es nuestro] "[3]


Fénix


En 1988, dirigió la revista The Economist un artículo titulado, a prepararse para la Phoenix, en el que escribió, "Treinta años a partir de ahora, los estadounidenses, japoneses, europeos, y la gente en muchos otros países ricos y relativamente pobres probablemente será el pago de sus compras con la misma moneda. Los precios no se cotizan en dólares, yenes o D-, pero las marcas en, digamos, el ave fénix. El fénix se favorecidas por las empresas y los compradores, ya que será más conveniente que la de hoy de las monedas nacionales, que por entonces se parece un tanto curiosa causa de la interrupción de la vida económica a finales del siglo XX ".


El artículo declaró que, "El mercado de choque [de 1987] enseñó [los gobiernos] de que la pretensión de la cooperación política puede ser peor que nada, y que hasta el real de la cooperación es posible (es decir, hasta algunos gobiernos de la entrega la soberanía económica) los nuevos intentos la vinculación monedas platija. "Sorprendentemente el artículo se señala que," más grande Varios tipos de cambio altera, mercado de valores un poco más de los accidentes y, probablemente, una caída o dos serán necesarios antes de los políticos están dispuestos a hacer frente a esa elección. Esto apunta a una confusa secuencia de emergencia seguido de parche seguido de emergencia, que se extiende mucho más allá de 2018-a excepción de dos cosas. Con el paso del tiempo, los daños causados por la inestabilidad monetaria que se va a montar, y la propia evolución que hará que se monte la utopía de la unión monetaria sea posible. "


Además, el artículo afirma que, "El fénix zona imponer estrictas restricciones a los gobiernos nacionales. No habría tal cosa, por ejemplo, como la política monetaria nacional. El mundo fénix suministro sería fijado por un nuevo banco central, tal vez descendiente del FMI. Tasa de inflación del mundo-y, por tanto, dentro de márgenes estrechos, cada tasa de inflación nacional-estaría en su cargo. Cada país podría utilizar los impuestos y el gasto público para compensar las caídas temporales de la demanda, pero tendría que pedir prestado en lugar de imprimir dinero para financiar su déficit presupuestario. "El autor admite que," Esto significa una gran pérdida de soberanía económica, pero las tendencias el ave fénix que hacen tan atractivo que la soberanía está tomando distancia, en cualquier caso. Incluso en un mundo de más o menos tipos de cambio flotantes, los gobiernos han visto su independencia política marcada por un mundo exterior hostil. "


El artículo concluye declarando que, "El fénix probablemente empezará como un cóctel de las monedas nacionales, al igual que el Derecho Especial de Giro es hoy en día. Con el tiempo, sin embargo, su valor en relación con las monedas nacionales dejarán de tener importancia, porque la gente optaría por su comodidad y la estabilidad de su poder adquisitivo. "La última frase dice:" El lápiz en el ave fénix de alrededor de 2018, y la bienvenida cuando se trata. "[34]