Aunque es un gravamen de control, en circunstancias de crisis reducirlo o aplicarlo parcialmente puede ayudar a la reactivación económica, señaló la legisladora Rosalina López.
Notimex
Publicado: 06/04/2009 12:35
México, DF. La bancada perredista en el Senado propuso suspender la aplicación y el pago del IETU en los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, ya que el gravamen afecta a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos.
En entrevista, la senadora Rosalinda López Hernández afirmó que en otras partes del mundo los planes de reactivación económica tienen que ver con la reducción o la demora parcial del pago de impuestos, medida que fue tomada por Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Sin embargo, en México las empresas que emplean mano de obra abundante de poca calificación tienen escasa capacidad económica y tasas de utilidad bajas pues "al no permitir la deducción de salarios, el IETU les grava por utilidades que no tienen", expuso.
López Hernández aseveró que la existencia del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) obliga a muchas empresas a cerrar, "o bien a entrar en los famosos paros técnicos que perjudican a la planta productiva nacional y a los trabajadores".
Leer Nota AQUI