domingo, 21 de junio de 2009

El despertar
  • Combatir nuestro racismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Mis artículos sobre el racismo han provocado una rica batería de respuestas. El anterior, en el que invitaba a mis lectores a participar, ha tenido casi 50 respuestas, incluidos comentarios telefónicos. Intentaré sintetizar lo que piensan mis lectores.

Todos coinciden en que el racismo existe. Sólo uno dice que es inevitable e insuperable como la prostitución, la drogadicción y la corrupción. 2. Varios le atribuyen a la televisión y a la educación "deformativa" la transmisión del racismo y del clasismo. 3. Casi todos asocian racismo con clasismo y con desigualdad. 4. Los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos, cuando vuelven a México, encuentran obvia la discriminación y el clasismo en México 5. Varios lectores dicen que no habían reflexionado sobre el tema y que mis artículos los inician en una desagradable conciencia. 6. Algunos de mis corresponsales resaltan la necesidad de la construcción de una meritocracia. De acuerdo. 7. Varios insisten que el racismo más grave es el que padecen los indios y se quejan de que yo no hablo de ello. Creo que he dejado claro que la discriminación contra los indígenas es la más brutal y visible, pero no es la única.
Leer Nota AQUI