viernes, 12 de junio de 2009

Funcionarios a la escuela

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la memoria

El gobierno del Distrito Federal acaba de anunciar una muy buena noticia: la creación de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. Se trata de una escuela para funcionarios. El objetivo es elevar la calidad de las funcionarias y funcionarios del GDF, sus conocimientos, sus destrezas, sus capacidades, y con ello hacer un gobierno que sea cada vez mejor.

No se trata de crear una tecnocracia ni de conformar una élite gobernante. En un gobierno de izquierda, como sabemos, buena parte de su personal político proviene de las clases populares. Por lo mismo no podría señalársele por falta de sensibilidad social o porque haya separación entre gobernantes y ciudadanos a los que se sirve.

Se trata, eso sí, de que los funcionarios sean cada vez mejores. Incluso antes de que se anunciara la citada escuela, en el GDF ha habido diversas iniciativas para elevar la formación de sus funcionarias y funcionarios. Algunas de estas experiencias exitosas se han dado, por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Social.
Leer Nota AQUI