jueves, 30 de julio de 2009

Astillero
  • Bajo tutela
  • México Rico (ELA)
  • Felipillos pedigüeños
Julio Hernández López

La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, extendió la carta de adopción explícita: el gobierno de Obama ha determinado como asunto "de interés nacional" que el subdesarrollado vecino sureño desarrolle sus propias capacidades para defenderse y así evite que de ese traspatio políticamente infantil se llegue a colar alguna amenaza a la tutelar potencia. El argüido "interés nacional" de los gringos no es moderado ni discreto, sino "fuerte", y busca que el pequeñín frijolero de al lado aprenda a desplegar sus potencialidades en materia de control e inteligencia policiacas.
Leer NOta AQUI


Dinero
  • ¿De veras necesitamos otra credencial?
  • La nueva cida del gobierno federal
  • American Express, Homex, IMSS, Fovissste
Enrique Galván Ochoa

El día en que lamentablemente nos roban la cartera nos damos cuenta de los muchos documentos de identificación que nos obligan a tener. Hay cuatro básicos, indispensables: la credencial del IFE, la CURP, la licencia de manejar y el RFC. Se agregan los que sirven para necesidades especiales: el pasaporte, la credencial del IMSS o del ISSSTE, la tarjeta de circulación, la cartilla del Servicio Militar, la identificación para entrar a la planta o la oficina donde trabajamos, la credencial de pensionado.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Cuba, caída económica menor que en México
  • Tímido cambio de la política estadunidense hacia la isla
  • Carlos Fernández-Vega
En el contexto latinoamericano, la economía cubana fue una de las que mayor crecimiento reportó en los últimos años, con tasas superiores a 10 por ciento anual, pero en eso llegó la crisis y mandó a parar. La perspectiva para 2009 no es grata, aunque la caída será infinitamente menor a la que reportarán otras naciones de la región, como México comprenderá
Leer Nota AQUI


Derechos humanos: injerencismo e hipocresía

El director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, señaló el pasado lunes que, como un paso previo a la entrega de los recursos programados en la denominada Iniciativa Mérida, la secretaria de Estado de la nación vecina, Hillary Clinton, analizará la situación de los derechos humanos en México, con el propósito de determinar si el país obtiene o no la "certificación" estadunidense en ese terreno.
Leer Nota AQUI


PRI habemus

El hecho político es que tenemos al PRI de vuelta. El Revolucionario Institucional supo aprovechar el peso de sus estructuras territoriales, la capacidad organizativa instalada, es decir, su inserción como partido nacional y la fuerza local de los gobernadores, el apoyo no disimulado de Televisa, así como el desgaste de las demás opciones, azotadas por la desilusión y el hartazgo. Le bastó una campaña mediocre para movilizar a sus huestes, neutralizar a los desencantados y, en el colmo, atraer a una porción de los inconformes que antes votaron a la izquierda. Además, aunque parezca increíble, el gobierno otorgó al tricolor cierta calidad de "víctima" del juego sucio electoral que ni en sus mejores sueños habría imaginado. Si, como resulta obvio, la única verdadera preocupación del partido es ganar en 2012, más allá de discernir los nombres y los clanes en pugna, la pregunta obligada es absolutamente elemental: ¿para qué quieren la Presidencia? ¿Qué propone al país este "PRI del siglo XXI" que no se hubiera ensayado antes?
Leer Nota AQUI


Honduras: con el pueblo y sin Arias

Ángel Guerra Cabrera

Mientras más crecen la resistencia de los hondureños contra la dictadura y la solidaridad internacional con su causa, más se empeña Washington en reflotar la desacreditada "mediación" de Óscar Arias, varita mágica para consolidar el golpe de Estado y, en todo caso, desgastar al movimiento popular.

De Arias habría que decir que donde menos se le cree es en la propia Costa Rica. Allí es notorio su protagonismo en la aplicación de las políticas neoliberales, las corruptelas a ellas unidas, la forma tramposa y mendaz con que instrumentó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y, en particular, el referendo respecto a su aprobación, que se vio forzado a convocar. Para ganarlo, el Nobel recurrió a las prácticas más antidemocráticas y fraudulentas. En cuanto a Nicaragua y el resto de Centroamérica, los pueblos no olvidan su contumaz subordinación a Estados Unidos y el menoscabo del sandinismo cuando arbitraba las negociaciones de paz sobre aquel país.
Leer Nota AQUI


Honduras: primera crisis latinoamericana en la era Obama

Emir Sader

Los que tenían evaluaciones reduccionistas, equiparando a Obama con Bush, tienen que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoameriana desde el relevo en la Casa Blanca– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo.
Leer Nota AQUI


Honduras: soberbia imperial

John Saxe-Fernández

Acostumbrados los gobiernos republicanos o demócratas al manejo colonial de América Latina según el antojo de sus monopolios, ahora, junto a los lacayos de siempre, enfrentan movilizaciones populares que impulsan novedosos mecanismos de descolonización nacional y de defensa regional de la soberanía tipo Unasur y Alba, considerándolos incompatibles con sus intereses vitales centrados en la explotación de los mercados y vastos recursos humanos y naturales.
Leer Nota AQUI