lunes, 27 de julio de 2009

Dinero
  • Millares de burócratas serán lanzados a la calle
  • ¿Dónde está el dinero del petróleo?
  • Prueban la nueva vacuna
Enrique Galván Ochoa

En las próximas semanas, conforme los gobiernos federal, estatales, municipales y las empresas de la esfera pública apliquen el recorte presupuestal decretado por el gobierno el fin de semana, y que afecta, entre otros, al renglón de "servicios personales", un número incuantificable de burócratas quedarán sin empleo. Se sumarán a los millones de desocupados del sector privado.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Documentar la memoria
  • Recorte y confección
  • A duras penas, 2 por ciento
Carlos Fernández-Vega

En las recetas fondomonetaristas y la práctica de recortar permanentemente el gasto público, los últimos cuatro inquilinos de Los Pinos creyeron encontrar la piedra filosofal para "alcanzar el desarrollo nacional". Y tijera en ristre actuaron en consecuencia: "Recortemos, por el bien de la patria". Casi 30 años después, el resultado ha sido desastroso, y el maltrecho jinete en turno –el obediente hijo desobediente– va por el mismo camino.
Leer Nota AQUI


La defección de Óscar Arias

Acasi un mes del golpe de Estado perpetrado en Honduras, resulta clara la existencia de una fractura en el entorno democrático internacional: mientras que, por una parte, diversos gobiernos latinoamericanos han exigido el retorno al cargo del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, por la otra, han tenido diversas expresiones de complacencia hacia los golpistas y el régimen espurio que encabeza Roberto Micheletti.
Leer Nota AQUI


Mario Romero: un héroe municipal encarcelado

Víctor M. Toledo

En el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (2005-2007), quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.
Leer Nota AQUI


El abogado del Diablo

Gustavo Duch Guillot*

La Pontificia Academia de Ciencias organizó entre el 15 y el 19 de mayo, en el Vaticano, la semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo. Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza. Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto.
Leer Nota AQUI


Obama y el sátrapa Micheletti

Carlos Fazio

El golpe oligárquico-militar en Honduras responde a una estrategia global de la administración Obama-Clinton diseñada para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y mantener o consolidar el poder imperial en algunas "zonas calientes" del orbe. Tal estrategia opera con base en una política de varios carriles, que combina la intervención militar directa (Afganistán, Pakistán, Irak) con operaciones clandestinas de desestabilización (Venezuela, Irán, Honduras, Bolivia, Ecuador) y una diplomacia de doble vía, que busca articular los instrumentos e iniciativas heredados por la administración Bush a Barack Obama.
Leer Nota AQUI


IFE: transparente hipocresía

John M. Ackerman

Una vez más los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revelan su habilidad para moldear la ley a su antojo. Contra viento y marea, los máximos árbitros en materia electoral conservan de manera terca e ilegal su negativa para el acceso ciudadano a las boletas de 2006. Sin embargo, de manera hipócrita, hoy circula entre los consejeros un proyecto de acuerdo que les permitiría abrir los paquetes electorales utilizados en la elección de 2009.
Leer Nota AQUI


El maquinista

León Bendesky

La Secretaría de Hacienda emitió la semana pasada dos documentos relevantes. El primero es un comunicado sobre la situación de las finanzas públicas y la estrategia de ajuste; el segundo es el informe del vocero, con un título que alude a una metáfora sobre la esperanza: "¿Hay luz al final del túnel?"
Leer Nota AQUI