viernes, 7 de agosto de 2009

Astillero
  • Felipe se sintió
  • De Zelaya a Celaya
  • Presidente de puesto
Julio Hernández López

De Shakespeare a Chespirito: Zelaya se aventuró el pasado miércoles por los caminos de las preguntas existenciales llevadas a las circunstancias electorales mexicanas (Ser, o sentirse: ése es el dilema) y provocó una reacción felipense digna de algún capítulo de humor a pastelazos de los escritos por el justamente incomprendido Roberto Gómez Bolaños. El hondureño de ya famoso sombrero fue impedido ayer de entrevistarse con reporteros por miembros del Estado Mayor Presidencial de México, en una castrense demostración del berrinche que le provocó al licenciado Calderón la manera como el presidente depuesto respondió, el miércoles antes referido, a las rechiflas de un público lopezobradorista al mencionar el nombre, apellidos y presunto título del presidente mexicano de puesto (es decir, de facto; colocado en el puesto).
Leer Nota AQUI



Dinero
  • Investiga la Corte y el incendio no se apaga
  • El disimulado rescate de Mexicana
  • Ataque en Internet
Enrique Galván Ochoa

Es cierto: la intervención de la Suprema Corte de Justicia en el multihomicidio de la guardería de Hermosillo no devolverá la vida a los bebés, tampoco borrará la pena de sus madres y padres, ni desagraviará a una sociedad herida de nuevo por la corrupción, la impunidad y la prepotencia de los poderosos, menos llevará a la cárcel a los culpables. Sin embargo, bien conducida la investigación que se emprende con el voto favorable de ocho ministros –tres en contra– podría conducirnos a conocer la verdad.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Asfixia de estados y municipios
  • Vienen "años difíciles"
Carlos Fernández-Vega

Las finanzas nacionales están en crisis, y si para ellas el "boquete" oficialmente reconocido es de proporciones crecientes, para las estatales y municipales la asfixia está a la vuelta de la esquina. En muchos de los gobiernos de los estados y municipios del país la creatividad se ha limitado a poner en marcha una suerte de "paros técnicos", que incluyen despidos, obligadas vacaciones sin goce de sueldo, reducción de la jornada laboral, temerarios ahorros en energía eléctrica y demás consumos, pero de ninguna manera consideran reducción de los abultados emolumentos de los "mandos" superiores. Que todo se recorte, que todo se reduzca a su mínima expresión, menos los sueldos más elevados ni las prestaciones asociadas al cargo.
Leer Nota AQUI


Honduras, ¿rebelión en la granja?

Jorge Camil

Cuando Mr. Jones, el dueño de Manor Farm, se fue a dormir en medio de un sopor etílico, los animales se congregaron en el granero y planearon la rebelión. Bajo la dirección de los cerdos comenzó el golpe de Estado. Los más inteligentes, Napoleón y Bola de Nieve, dirigieron al grupo que se apoderó de la propiedad y pintó sobre el antiguo letrero un nombre nuevo: Granja Animal. Publicaron siete "mandamientos" que se convirtieron en la esencia del "animalismo": se prohibió caminar en dos patas, y a quienes caminaran en cuatro o tuviesen alas se les calificaba como amigos. Tenían prohibido vestir ropas o dormir en una cama.
Leer Nota AQUI


Fuero de guerra: violación impune de derechos humanos

Gilberto López y Rivas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) y Fundar (Centro de investigación y análisis) han reiterado la trascendencia de que el 8 de julio pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió a su pleno el amparo en revisión 989/2009, mediante el cual familiares de víctimas civiles de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas cuestionan que los militares se juzguen a sí mismos.
Leer Nota AQUI


Las bases

Luis Javier Garrido

El gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.

1. La gestión de facto del panista Felipe Calderón ha significado para México un periodo de deterioro generalizado de las condiciones de vida de las mayorías y de pérdida de cuantiosos recursos estratégicos de la nación, impunemente entregados a las multinacionales, pero el aspecto de mayor peligro para el país lo constituye ahora la reacción de ese gobierno ilegítimo, repudiado en las urnas, y que ante las evidencias de su debilidad no encuentra más recurso para prevalecer que hacer nuevas concesiones al exterior sin importarle comprometer seriamente el futuro de los mexicanos.
Leer Nota AQUI


El Ejército en peligro

Víctor M. Quintana S.

El Ejército Mexicano está siendo derrotado en Chihuahua. No sólo por el crimen organizado, también por él mismo. A 16 meses de haber comenzado el Operativo Conjunto Chihuahua, la gente se pregunta para qué están aquí los soldados si la delincuencia se ha disparado en todos los órdenes, y muchos mandos y tropa sistemáticamente violan los derechos humanos.
Leer Nota AQUI