miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Grito de los libres
2009-09-16

Al recordar a Miguel Hidalgo y José María Morelos, Andrés Manuel López Obrador llamó a continuar la lucha a favor de la igualdad y contra el racismo y la explotación

MEXICO, D.F., 15 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO).- Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el CXCIX aniversario del inicio de la Independencia Nacional, en el Hemiciclo a Juárez.

Amigas, amigos:
Hoy conmemoramos el inicio del movimiento de Independencia Nacional encabezado por esos dos curas rebeldes, extraordinarios, Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Los padres de la patria lucharon contra el colonialismo español pero también y, de manera contundente, a favor de la igualdad y contra el racismo y la explotación.
No olvidemos que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y en su defensa, cuando lo acusaron de hereje, manifestó al pueblo que el Dios de los opresores era el dinero.

Morelos por su parte exigía, en su célebre documento “Los Sentimientos de la Nación”, que no importara el color de la piel; que se moderara la indigencia y la opulencia; que se elevara el salario del pobre; que se educara al hijo del peón igual que al del más rico hacendado; que hubiera un tribunal de justicia para defender al débil de las arbitrariedades del fuerte y que el poder dimanara del pueblo.

Por eso, en la víspera del bicentenario del Movimiento de Independencia, más que el festejo frívolo al estilo porfirista, debemos refrendar el compromiso de seguir luchando para hacer realidad los anhelos que dieron origen a esa gran gesta histórica del pueblo y de sus dirigentes.
Lógicamente, ahora las condiciones son otras. No podemos negar los avances; las generaciones que nos precedieron dieron continuidad a esa lucha y ha habido otras dos importantes transformaciones: el movimiento de Reforma y la Revolución de 1910.

Pero hoy en día siguen vigentes las demandas de libertad, justicia y democracia: aunque con disimulo, actualmente sigue habiendo racismo, discriminación, una profunda e infame desigualdad social, y la inmensa mayoría de los mexicanos vive sometida por un grupo con intereses creados que domina por encima de los ordenamientos constitucionales y por medio del control y la manipulación que ejerce a través de los medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

Fortaleza
2009-09-16

En tres años la mafia de la política no pudo destruir al movimiento de transformación, afirma Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

PACHUCA, Hidalgo, 15 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la gente a desengañarse, porque el movimiento de transformación del país está más vivo que nunca “y ya resistimos. En tres años, la mafia de la política no logró destruirnos políticamente”.

Llamó a la gente a seguir adelante y entender que los potentados quieren destruir el movimiento, y por eso insisten tanto en el tema de que Rafael Acosta y la jefatura delegacional de Iztapalapa, “porque piensan que nos perjudican”.
Después de triunfar, comentó, Rafael Acosta fue sonsacado por la mafia de la política, por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, para que no cumpliera con su palabra de pedir licencia y dejar que Clara Brugada que asuma la delegación de Iztapalapa.
Comentó que los potentados hasta abrieron los espacios en los medios de comunicación para entrevistar al candidato electo de Iztapalapa. “Rafael Acosta cenó con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y después lo convirtieron en una estrella más del canal de las estrellas”.
Pidió de nueva cuenta a Juanito “que recapacite y que cumpla con su compromiso, que se vea en el espejo de Calderón, porque lo robado no luce, y vale más una buena esperanza que una vil posesión”.
En otro orden de ideas, afirmó que defender la economía popular, organizar a la gente, impulsar la democracia y difundir información son cuatro herramientas principales para lograr una transformación de la vida pública en México.
Puntualizó que los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México tienen como objetivo primordial defender la economía popular, a partir de hacer gestiones y trámites en torno a cobros excesivos de luz, créditos hipotecarios, en la defensa del medio ambiente, explicó Andrés Manuel López Obrador.
Convocó a los ciudadanos “a estar pendientes del movimiento nacional”, para que cuando sea necesario defendamos la economía popular en toda la República Mexicana.
Leer mas...AQUI

Repudiado

2009-09-16

Agustín Carstens, titular espurio de Hacienda,
fracasó ante los diputados de oposición que rechazaron
la propuesta fiscal calderonista
Los legisladores desaprobaron la pretensión de la administración panista de poner en la calle
a 10 mil burócratas
Nadie le cree a Carstens que de cada peso que paguen los pobres en impuestos les serán devueltos 10
Las grandes empresas como Bimbo, Banamex, Cemex, Telmex y otras de las principales del país, mantienen preferencias fiscales y no pagarán más impuestos

MEXICO, D.F., 15 de septiembre (Lilia Arellano).- La mañana de este martes Agustín Carstens, titular de Hacienda, acudió a San Lázaro a explicar las bases del paquete económico que habrán de aprobar los diputados. La comparecencia inició a las 9:30 de la mañana. Impecablemente vestido, con un traje cuyo precio para cualquier otro es 50 por ciento más barato, se mantuvo hasta las 15:30 horas inmutable, no parecía importarle nada de lo que le exponían, sus respuestas eran las aprendidas en un libreto del que no se salió en ningún momento y eso cuando atinaba a darlas una vez que los 40 asesores que lo rodeaban le pasaban las tarjetas. El nerviosismo hizo presa al subsecretario de Ingresos y a quienes les marcaron como labor encontrar cifras que, de pronto, se extraviaron.
Leer mas...AQUI

“Minoría selecta”
2009-09-16

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Y a pesar de todo, la aceptación social de la que siempre han gozado, y con razón, parece que va descendiendo.

Felipe Calderón fue ayer al Heroico Colegio Militar para atestiguar la clausura e inicio del Sistema Educativo Militar.Negrita
El discurso presidencial con los militares también se volvió monótono aunque ahora lo esgrimió para decirle a los cadetes que “los retos que se presentarán ante ustedes no serán fáciles de superar; requerirán de temple y empeño para que al final puedan unirse a esa minoría selecta de mexicanas y mexicanos, quienes conforman el Ejército y la Fuerza Aérea, (y, desde luego, la Marina Armada de México).
Pero los retos hace tiempo que están aquí, y no solamente por las tareas que se les encomienda todos los días, desde seguir en esa lucha estéril contra el narcotráfico, hasta palear lodo en colonias inundadas.
Leer mas...AQUI

Altos funcionarios a la calle

Beatriz Paredes Rangel considera que el cese de burócratas se debe dar entre los mandos superiores de la burocracia/ El PRD se une a la propuesta

MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Senadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) propusieron recortar a la alta burocracia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos órganos autónomos como el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lugar de eliminar secretarías como la de Turismo.
te.
Leer mas...AQUI

Intensos operativos
2009-09-16

Las ceremonias del Grito a lo largo de la geografía nacional, principalmente en los considerados puntos rojos, es vigilada por miles de elementos de las Fuerzas Armadas y de los diferentes cuerpos policiacos

MEXICO, D.F., 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En respuesta a llamadas anónimas que alertan sobre posibles ataques durante las fiestas patrias, la Policía Federal puso en marcha operativos especiales en diferentes entidades del país, particularmente en Morelia, considerada punto rojo por los atentados del año pasado. “En todas las entidades del país los gobiernos estatales, en coordinación con la PF, han implementado dispositivos’’, aseguró en conferencia de prensa Rodolfo Cruz López, encargado de despliegue territorial de la Policía Federal, quien afirmó que la seguridad de la población en los festejos está garantizada.
Leer mas...AQUI

Independencia dependiente
2009-09-16

Francisco Rodríguez
Indice Político

La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino.
Paul Verlaine

CARLOS SALINAS ABOLIÓ la independencia mexicana. Luego de que Miguel de la Madrid entregara a particulares mexicanos las riquezas del Estado, su sucesor en Los Pinos las enajenó de sus ineptas manos y volvió a privatizarlas, sólo que ahora los beneficiarios fueron extranjeros.
Leer mas...AQUI

Tundieron a la canciller Espinosa


MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado criticaron la ausencia de una política en materia exterior que apuntale el crecimiento económico y exigieron a la canciller Patricia Espinosa Cantellano que explique si México aceptará la instalación de bases militares en el país.

Leer mas...AQUI




El cuento del aprendiz de brujo

Juan José Morales
Escrutinio

Nadie piensa que Barack Obama atienda el mensaje que acaba de difundir Osama Bin Laden pidiéndole que saque a Estados Unidos de los dos grandes atolladeros militares en que se ha metido y de los cuales no encuentra la salida después de más de un lustro: Irak y Afganistán. No sabemos por cuánto tiempo más continuará el baño de sangre que sufren esas naciones. Y si finalmente los norteamericanos se retiran, declarando finalizada su misión de “restablecer la democracia y eliminar el terrorismo”, dejarán tras de sí gobiernos oscurantistas y represores. Y es que la intervención norteamericana sólo ha servido —desde hace mucho— para fortalecer a los sectores más radicales, belicosos y extremistas del fundamentalismo islámico, que pregonan el establecimiento de una sociedad regida por las más estrictas leyes religiosas, en la cual —por ejemplo— los hombres estén obligados a usar barba y bigotes y las mujeres no puedan manejar automóviles, ejercer ninguna profesión ni trabajar, o tan siquiera salir solas a la calle, deban usar la burka, un vestido que las cubre totalmente de pies a cabeza, y puedan ser castigadas a latigazos o muertas a pedradas por violar la ley islámica.
Estados Unidos dice combatir todo eso. Pero la realidad es que tal situación, ese retroceso al oscurantismo religioso, fue obra de los propios Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Dar de gritos
2009-09-16


Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Las colonias no dejan de serlo por ser independientes.”
Benjamin Disraeli

La celebración de la independencia se ha convertido en una simple formalidad sin contenido. A 199 años del grito de Dolores, un acto en el que nadie pidió la independencia de México, celebramos una independencia que aún no tenemos.
Leer mas...AQUI

En el pecado llevan la penitencia

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

Tal parece que lo único que saben hacer los panistas es hablar, pero incluso eso lo hacen de manera desatinada. Creímos que al finalizar su sexenio y dejar Los Pinos, Vicente Fox Quesada se llevaba también un estilo personal censurable, por dedicarse a decir tonterías y estupideces en vez de gobernar
Leer mas...AQUI

Manifiesto Franciscano
2009-09-16

Por María Teresa Jardí

I

Participo por estos días en un encuentro con hermanas misioneras franciscanas y una de las lecturas compartidas fue sacada de un libro de esos que se convierten en amigos imprescindibles que atesoramos en la cabecera de la cama. El libro se titula “Manifiesto Franciscano para un Futuro Mejor”.
Leer mas...AQUI

La noche de los diez mil

Por Jorge Lara Rivera

“Se han creado cuarenta mil puestos de trabajo” clamaba hace no tanto con vanagloria el régimen. Pronto habrá que restar a esa feliz, pero mediocre (comparada con todos los que se han perdido) cifra, diez mil sobre los que cae la noche del desempleo quienes engrosarán la fila de los cesantes.

Leer mas...AQUI




Cuando se olvida la historia
2009-09-16

Por Ricardo Andrade Jardí

Unos 30 mil burócratas se irán a la calle gracias al plan de austeridad propuesto por el barril sin fondo de la espuria Secretaría de Hacienda. Treinta mil desempleados que pasan a engrosar la larga lista de desempleo, del desgobierno del empleo. Parece un juego de palabras y ya será cuestión de cada ciudadano desenredar la lógica, si es que la tiene.
Leer mas...AQUI

La res pública

Por Laura Bolaños Cadena

Un mal con profundas, extensas y amplias raíces está en el fondo de todos los males: la falta de patriotismo. No hace tantos años –en términos sociales– nos creíamos muy patriotas.

Leer mas...AQUI