domingo, 10 de enero de 2010



Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días


Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 3

Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que "abre la puerta al diálogo" con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, "también asuma esta tregua y guarde silencio", ya que, expresó, "mucho ayuda el que no estorba". Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente "violentos".
Leer mas...AQUI

Terminan ayuno electricistas para no "entorpecer" tregua pactada por el SME


Afirman que a pesar del frío estaban dispuestos a seguir la protesta; quieren evitar provocaciones

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

Los seis trabajadores de la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro que el pasado viernes –a las 13 horas– empezaron un ayuno indefinido, determinaron finalizarlo para no "entorpecer" la tregua acordada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en sus actos de resistencia contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no dar pie a la "provocación".

Durante la asamblea general extraordinaria realizada anoche, diversos oradores mostraron su descontento con la realización de la huelga, pues dijeron que no fue consensuada ni se aprobó en asamblea. Manifestaron preocupación porque la presencia de sindicalistas en la vía pública pudiera tomarse como pretexto para eventuales actos de represión que abonaran a la campaña de "desprestigio" orquestada en su contra.
Leer mas...AQUI

Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa


Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

Tlalnepantla, Méx., 9 de enero. Sergio David Rodríguez y Enrique Mejía, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos el pasado viernes –junto con otra persona– por policías federales, permanecen en la agencia local del Ministerio Público Federal acusados de presunto sabotaje; de confirmarse la imputación no alcanzarían fianza por tratarse de un delito grave, informaron los abogados del gremio.
Leer mas...AQUI

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas

PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRD, el PT y Convergencia acordaron que, para evitar fracturas en las fuerzas de izquierda, la selección de candidatos comunes a las gubernaturas en disputa se realizará mediante encuestas, sin exclusiones y a partir de convenios integrales, informó el senador petista Ricardo Monreal.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos, así como gobernadores y legisladores, se reunieron la noche del viernes para analizar la estrategia que pondrán en marcha de cara a los comicios del presente año.
Leer mas...AQUI

PT: Calderón intenta coartar la libertad de expresión y dibujar una realidad falsa


Georgina Saldierna y Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRI y el PT en el Senado criticaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón con las que censuró a quienes indican que México está mal y exigió a servidores públicos "hablar bien" del país. Destacaron que eso no va a contribuir a mejorar la imagen de la nación, porque para ser bien vistos hay que tener logros y este gobierno no los ha tenido.
Leer mas...AQUI

El despertar

Que México sea México, pero mejor

José Agustín Ortiz Pinchetti

Según me dicen, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda andan empeñados en convencer que México no debe intentar parecerse al México del pasado, ni siquiera al México del presente, sino a Estados Unidos, con el que debe integrarse. Jorge G. ha publicado un artículo que se llama "Que México sea como Estados Unidos", el cual apareció el mismo día de uno de Lorenzo Meyer sobre el mismo tema (Reforma, 31/12/09). ¡Léanlos! Castañeda y Aguilar, de seguro, están posicionándose para dar "servicios ideológicos" a algún partido o personaje que ellos ven con posibilidades de triunfar en 2012. Después de leer el trabajo de Jorge G. y saber de sus tareas, no pude menos que recordar un texto:
Leer mas...AQUI

De la irrelevancia como estrategia

Rolando Cordera Campos

Sometido a la dictadura del mito fiscal, el tristemente célebre "hueco" que el ahora gobernador del Banco de México dejó en la Secretaría de Hacienda como pliego de mortaja, el gobierno no pudo sino acogerse a la sabiduría convencional y sus ramplonas metáforas contra factuales. En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el flamante secretario de Hacienda se las arregló para no responder a las preguntas de los legisladores y se refugió en apelaciones reiteradas a la responsabilidad gubernamental para evitar males mayores.
Leer mas...AQUI

Importaciones netas de gas natural: ¿al triple?

Antonio Gershenson

La Secretaría de Energía (Sener) lleva a cabo regularmente publicaciones, ahora lo hizo incluyendo la "Prospectiva del mercado de gas natural 2009-2024". Nos vamos a ocupar de las importaciones de este energético.

El periodo de 15 años abarcado por el título, está lleno de previsiones, no siempre fundadas. Por ejemplo, se dan como válidas las previsiones oficiales sobre la producción –en este caso, de gas natural– en Chicontepec y en las aguas profundas, las cuales han sido más que impugnadas. Pero en todo caso, si las cosas fueran peores que lo que ellos suponen, el resultado al que vamos a llegar de esta Prospectiva, también sería peor para nuestra independencia.
Leer mas...AQUI

Escenarios migratorios 2010

Ana María Aragonés

El fin de año, como parte de mi investigación, tuve nuevamente la oportunidad de pasar unas semanas en Estados Unidos entrevistando a trabajadores migrantes mexicanos que se encuentran en algunas comunidades de la costa este de Estados Unidos. Uno de mis objetivos era conocer cómo estaban enfrentando la crisis y si había alguna disparidad con la situación vivida a finales de 2008.
Leer mas...AQUI

Preocupaciones estadunidenses: ¿primero Alemania, ahora Japón?


Immanuel Wallerstein

La estrategia geopolítica de Estados Unidos después de 1945 se basaba en lo que parecía rocas sólidas: controlar a sus dos enemigos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón. Por largo tiempo, cada país estuvo gobernado por un solo partido conservador —la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Alemania, y el Partido Liberal Demócrata (LDP), en Japón. Ambos partidos impulsaron una política de alianza cercana con Estados Unidos, y de respaldo fiel a sus posiciones geopolíticas.
Leer mas...AQUI

Moctezuma

Ángeles González Gamio

A la llegada de los españoles a la cuenca de México, en 1519, gobernaba el poderoso tlatoani Moctezuma, de quien escribió Hernán Cortés. "Era tan temido de todos, así presentes como ausentes, que nunca príncipe del mundo lo fue más". Tras describirle al rey Carlos V, Tenochtitlán y su gemela Tlatelolco, que los habían deslumbrado con sus majestuosas construcciones, rodeadas de cinco lagos, cruzadas de canales por los que surcaban miles de canoas con mercancías nunca antes vistas, le habló del palacio del tlatoani: "Tenía dentro de la ciudad sus casas de aposentamientos, tales y tan maravillosas que me parecería casi imposible poder decir la bondad y grandeza de ellas, y por tanto no me pondré en expresar cosa de ellas más que en España no hay su semejable".
Leer mas...AQUI