domingo, 10 de enero de 2010

Plan A y Plan B: Lucha contra el narcotráfico



Al principio el discurso prolonga la operación “México Seguro” del presidente Fox, del que nadie se acuerda en especial los delincuentes, pero Calderón convoca a las fuerzas militares y policías a destruir al narcotráfico de frente.
Surge como en épocas muy históricas el ofrecimiento bélico.
“El Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra[;] es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable”, dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en 2006.
Calderón añade: Será una guerra difícil, sufriremos pérdidas pero la ganaremos.

Por más que se desplieguen los cantos de hazañas y victorias, y por más que la sociedad está convencida de la necesidad de erradicar al narco, los resultados son, si se quiere el traslado a la psicología individual, muy deprimentes: Algunas consecuencias de la escalada: En 2008 se reconoce a Ciudad Juárez como “la ciudad más violenta del mundo”, con 130 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, por encima de ciudades como Nueva Orleans, Caracas, Bogotá, y Bagdad.
En esta misma lista de las fatalidades urbanas, Tijuana ocupa el cuarto lugar, con 73 homicidios por cada cien mil habitantes.
Calderón resume en noviembre de 2009: “Jamás he pretendido engañar a los mexicanos.
Dije el primer día de mi mandato que ésta iba a ser una lucha larga que tomaría tiempo, recursos y costaría muchas vidas humanas pero que valía la pena”.

***
Mas datos ofrecidos por las publicaciones: Entre el 31 de diciembre y el primero de enero de 2010 el crimen organizado agrega a su cuenta 55 asesinatos, veinte de ellos en Chihuahua, incluidos doce en Ciudad Juárez, que concluye su récord anual con dos mil 658 homicidios, incluidos cuatro militares, 32 estaodunidenses, 60 policías, 125 menores y 164 mujeres, además de 23 decapitados y 168 enviados a la fosa común.
En dos años, son cuatro mil 314 los ultimados en Juárez, que se añaden a los mil 656 ejecutados en 2008, 45 de ellos descubiertos en dos narcofosas.
En 2009, por tercer año consecutivo, el gobierno federal sostiene en quince estados los operativos conjuntos contra el crimen organizado, a pesar de lo cual se acrecienta veinte por ciento el número de personas ejecutadas, en relación a 2008.

En el capítulo de secuestros, de enero a julio de 2009 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal interviene en 101 casos; en 75 de ellos, pese a la investigación oficial, los familiares de las víctimas pagan rescate.
Según fuentes oficiales en 2009 la capacidad armamentística del narcotráfico les permite adquirir no sólo los tradicionales fusiles de asalto AK-47 y AR-15, sino lanzagranadas, granadas de todo tipo y fusiles Barret, utilizados para defensa antiaérea en países en guerra.
Los operativos se efectúan en Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y Veracruz.

Fuentes de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional contabilizan 17 mil 42 ejecuciones en el período que va del último mes de 2006 al 29 de diciembre de 2009.
Siete mil 42 en 2009; cinco mil 903 en 2008; tres mil 537 en 2007 y 560 en diciembre de 2006.
Y la guerra va.
Según informes de funcionarios del gabinete de seguridad nacional, en un año se duplica el número de mujeres ejecutadas por el crimen organizado, al pasar de 195 en 2008 a 425 en 2009.

La feminización del crimen.
En el mismo período disminuyen los policías asesinados, de 535 a 470.
En cuanto a militares, el número de bajas decrece comparativamente entre 2008 y 2009, al pasar de 52 a 35.

***
Las cifras son vertiginosas y defraudan las promesas del blietzkrieg gubernamental.
Las sociedades se van acostumbrando a “la otra normalidad”, la del miedo a ráfagas, el descenso de las salidas nocturnas de los jóvenes y las jóvenes, el pago de “contribuciones forzadas”, los levantones como entierros instantáneos, los sobresaltos en la calle al oír la llegada de un auto a toda velocidad, la zozobra en los restaurantes y los bares, la insolencia de los narcos en cuanto sienten negociada su tranquilidad, los fallecimientos aparatosos de los capos, las balaceras de tres o cuatro horas, la emergencia de vastos contingentes de las fuerzas del orden luego de los enfrentamientos, las quejas de los vecinos por el allanamiento de sus casas o departamentos, los reclamos inútiles de las comisiones de derechos humanos, los enojos de clérigos y pilares de la sociedad que acusan a las comisiones de derechos humanos de proteger a los delincuentes, los partes oficiales muy categóricos: “Con esta acción (la muerte del capo, la detención de un colectivo de sicarios, el confiscamiento de toneladas de mariguana o cocaína) el narcotráfico ha sufrido un golpe del que no se repondrá fácilmente”… Y además, las denuncias contra miembros del Ejército por violaciones a los derechos humanos.

Y en todo momento el recelo, la incredulidad social.
“Esto no fue así/ Todos son cómplices/ Todos son socios/ ¿A quién quieren engañar?”.
Así, a propósito de los arreglos funerarios de Beltrán Leyva en Cuernavaca se vigoriza el humor negro.
Manda una carta un lector: “Lo único que faltó, fue una cartulina junto al cuerpo que dijera ‘tómela varvon, aquí se respeta la lei y si no lla saven k les pasa.
Atte.
Para que vivas mejor” (La ortografía corre a cargo de la burla).
Las versiones más fantasiosas disponen de su rango de credibilidad, las declaraciones oficiales son el paisaje lejano de las versiones que se aceptan, las campañas de la mercadotecnia oficial hacen las veces del murmullo incomprensible…
Y las sospechas: Este hotel o este edificio de departamentos de lujo o esta residencia o este restaurante esplendoroso o esta agencia automotriz o este mall o este automóvil incandescente son fruto del lavado de dinero.
Para tristezade la historia triunfal del capitalismo, ahora se asocia con frecuencia el derroche con el lavado de dinero.
¿Quién volverá a creer como antes? El esplendor de los zares no ocultaba el lavado de dinero.

Plan B
Si todo esto acontece y, de modo previsible, seguirá aconteciendo, siempre queda una alternativa: El gobierno puede declarar: “Se está ganando la guerra, iremos hasta donde sea preciso llegar, hasta más allá de las últimas consecuencias.
No nos dejaremos amedrentar”.
Además, ya Calderón profetizó: “2010 será un buen año para México porque es el año de la patria”.