lunes, 11 de enero de 2010

Protesta Leonel Godoy por visitas sorpresa del gabinete a Michoacán

Se queja además por la intervención de dirigentes partidistas en actos oficiales en la entidad

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 5

Por segunda ocasión en menos de ocho meses, el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, expresó al Presidente de la República su "más enérgica protesta" por la presencia en esa entidad de integrantes del gabinete presidencial que no han cumplido con la "mínima cortesía" de anunciar su visita.

Además se quejó por la intervención de dirigentes partidistas en actividades institucionales, como el caso de Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria estatal de elecciones del PAN y hermana del presidente Felipe Calderón, quien acompañó al secretario de Agricultura en un acto en la entidad.

"En cada ocasión que usted realiza visitas de trabajo convoca a los titulares de los poderes de Michoacán y a otros representantes populares. Lo anterior, siempre en el marco del respeto e institucionalidad que debe existir entre los integrantes de los poderes soberanos de los distintos órdenes de gobierno. Con mayor razón es de esperarse que sus colaboradores se apeguen a esos mismos principios", menciona el gobernador en su carta.
Leer mas...AQUI

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10

La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) "depende del gobierno", y si no acepta resolver de manera política, "a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios", advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.

Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.

"El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo", indicó.
Leer mas...AQUI

El IFE requiere un año para realizar ajustes si aprueban segunda vuelta en presidenciales


Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 7

La aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal para incorporar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales implicaría cambios sustanciales en el plano logístico, imprescindibles modificaciones en los plazos para desahogar los recursos legales y reclamaría una mayor exigencia de participación ciudadana en la organización de los comicios.
Leer mas...AQUI

El actual gobierno ha duplicado el número de documentos confidenciales

Las averiguaciones de la PGR contra Elba Esther Gordillo, entre los expedientes clasificados
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 11

En la actual gestión gubernamental, el número de expedientes bajo reserva y confidenciales ha crecido poco más de 50 por ciento, al pasar de casi 4 millones a 6 millones 125 mil 497 unidades. Tan sólo el año pasado fueron reservados 189 mil 689 documentos oficiales, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Por su lado, ese instituto ha avalado la reserva y confidencialidad de decenas de asuntos social y políticamente controvertidos, no sólo por su contenido, sino por la dimensión del tema que se mantiene en secreto.
Leer mas..AQUI

Consigna el MPF a dos electricistas; los acusa de presunto sabotaje

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10

Tlalnepantla, 10 de enero. El Ministerio Público Federal (MPF) declaró formalmente presos a dos trabajadores electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –Sergio Rodríguez (26) y Enrique Mejía (31)– y el chofer particular Abraham Solís, que esta noche fueron consignados al penal de Barrientos por presuntamebnte haber cometido sabotaje.

El abogado Cristian Pimentel Vidal indicó que el SME asignó cuatro litigantes a la defensa de los detenidos; sin embargo, durante 48 horas y al concluir el término constitucional para definir su situación legal, ninguno de ellos tuvo acceso a la averiguación previa ni logró incorporar elementos en favor de los acusados.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ya basta, Felipe
Moreira y Godoy reviran
"Dejarse de tarugadas"
Narcoparábola del bolear

Julio Hernández López

Felipe Calderón avanza exitosamente en el proceso de desmantelamiento de su precaria plataforma civil de sostén político (al tiempo que hace avanzar en extensión territorial e impunidad agresiva a su supletoria red de control armado). Inconscientemente optimista en privado, y demandante en reuniones oficiales de que sus diplomáticos hablen bien del país para así tratar de combatir la percepción internacional de que éste vive en un caos sangriento, el personaje más oscuro de la tragedia mexicana ha abierto fuego contra los gobernadores en general (aunque los panistas se hagan los que Los Pinos les habla), acusándolos de opacidad en sus ejercicios locales (Felipe, verdugo del IFAI, hablando de transparencia) y generando a su vez que algunos de esos mandatarios estatales le estén ya revirando mediante insólitas y retadoras descalificaciones públicas.
Leer mas...AQUI

México SA

Campaña por la renuncia presidencial

Carlos Fernández-Vega

El contundente éxito de Felipe Calderón impulsa a una parte de la sociedad mexicana a promover su renuncia como inquilino de Los Pinos, por ser una de las salidas viables para comenzar a resolver la profunda crisis (política, económica y social) que vive el país. Para ello, este sector utiliza las herramientas tecnológicas a la mano de millones de ciudadanos. Se trata de una campaña por Internet, por medio de la cual se intenta obtener un millón de firmas que sustenten la petición de inmediata remoción y salida –por la puerta de atrás, como acostumbra– del susodicho y su reemplazo por algún connacional que pueda concretar algo más que los milimétricos "logros" obtenidos por el michoacano.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Optimismo "aventurado"

Miguel Ángel Rivera

Muy pronto quedó sin sustento el optimismo del gobierno del presidente Felipe Calderón acerca de la supuesta recuperación económica. Lo que permanece son los inflacionarios aumentos a los combustibles.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró "aventurado" afirmar que este año será de recuperación, pues será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles logrados en 2008.

En su reporte semanal el CEESP advirtió que después de las fiestas navideñas viene la cuesta de enero, que será mucho más prolongada.
Leer mas...AQUI

Civiles, en medio de la narcoguerra

La incierta confrontación entre las autoridades y diversas organizaciones delictivas arroja, desde el inicio de lo que la actual administración llamó una "guerra frontal contra la delincuencia", un creciente saldo diario de muertes que parece volverse habitual. El pasado fin de semana se llegó a una nueva y trágica cuota en las decenas de bajas diarias. Ante una estrategia tan mortífera pierden credibilidad e impacto los alegatos oficiales que interpretan la carnicería como síntoma de "éxito" y la atribuyen a la "desesperación" de los delincuentes. Frente a esa clase de discursos, es inevitable preguntarse cuántos muertos faltan de aquí al triunfo total del gobierno sobre los cárteles, o bien si el primero considera sacrificables a cientos de miles de mexicanos que, de acuerdo con diversos análisis nacionales y extranjeros, han encontrado en el narcotráfico –por poner sólo ese ejemplo de actividad delictiva– la fuente de empleo que el manejo económico oficial les ha negado.
Leer mas...AQUI

Una red llena de huecos


Sergio Ramírez

Fuera de los relevantes temas que tienen que ver con la institucionalidad y la democracia, la crisis económica y el desempleo, los problemas dominantes de la agenda centroamericana para este año estarán necesariamente relacionados con la seguridad ciudadana. El año que concluyó fue trágico en este sentido, con el repunte del tráfico de drogas y la multiplicación del número de delitos, principalmente los homicidios, y nada hace suponer que habrá un cambio dramático hacia la mejoría de estos saldos literalmente en rojo.
Leer mas...AQUI

Estamos listos

Gustavo Esteva

¿Será? ¿Estamos realmente listos? Mucha gente se resigna pasivamente a las alzas, al desempleo, a la falta de opciones, aunque afectan directamente su supervivencia. Se reducen a apretarse el cinturón. Otros muchos canalizan su enojo a diversas ilusiones: que las cosas mejorarán pronto, que las próximas elecciones permitirán que los nuevos dirigentes pongan todo en orden, que 2010 será el año de la recuperación y podremos "escribir nuevas páginas de gloria"…
Leer mas...AQUI

Transparencia: la hora de la verdad

John M. Ackerman

Habría que poner alto definitivo a las intenciones del gobierno por revertir los avances logrados en materia de transparencia a escala federal. Pronto se cumplirán ya tres años de la histórica reforma al artículo sexto constitucional que por consenso estableció el principio de máximo publicidad, la obligación de procedimientos expeditos, la creación de organismos garantes especializados e independientes y la publicación de indicadores de desempeño, entre otros aspectos. Sin embargo, hasta la fecha los poderes federales han rehuido su obligación de adecuar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) al nuevo mandato constitucional.
Leer mas...AQUI