sábado, 20 de febrero de 2010

Aplaude AMLO que Cárdenas rechace coaliciones con tricolor y blanquiazul

Raúl Vera López es el mejor obispo que hay en el país, afirma

Ciudad Altamirano, Gro., 19 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que exista coincidencia con Cuauhtémoc Cárdenas, quien también rechaza la alianza de la izquierda "con los partidos de la oligarquía: PRI y PAN".

Sabedor de la relevancia del general Lázaro Cárdenas en estas tierras, resaltó la coincidencia de que el tres veces ex candidato presidencial piense lo mismo de las alianzas: "no hemos platicado directamente, cada quien tiene sus puntos de vista, y está claro que nosotros siempre vamos a buscar la unidad para enfrentar a la derecha; es lo más importante".
Leer mas...AQUI

Surgirá en Cancún una OEA "sin el imperio": Evo Morales

Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 11

La Paz, 19 de febrero. Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), "sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá", se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En conferencia de prensa, señaló que se está gestando un nuevo movimiento político de jefes de Estado y que la creación de una nueva institución latinoamericana, sin el norte, es una "excelente propuesta"; sería “un instrumento para que Latinoamérica se libere del imperialismo norteamericano.
Leer mas...AQUI

Suicidio para el PT, contender en alianza con Acción Nacional, advierte Monreal


Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 12

La Habana, 19 de febrero. Continuar con la decisión de contender en alianza con Acción Nacional sería "un suicidio para el Partido del Trabajo (PT)", ya que incluso podría perder el registro y desaparecer del panorama político, advirtió el senador petista Ricardo Monreal.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Cuidado: los lobos andan sueltos en la pradera

Jaime Avilés

Dos buenas noticias. Primera: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró en forma definitiva la construcción de una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la reserva ecológica de Ombligo Verde, en Cancún, donde el piadoso alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, pretendía hacerse un palacio municipal frente a la catedral que de todos modos levantarán allí los Legionarios de Cristo.
Leer mas...AQUI

México SA

Un desastre, política y concesiones mineras
Los hallazgos de la ASF

Carlos Fernández-Vega

Tratándose de la propiedad de la nación, en términos constitucionales, lo menos que puede esperarse de la autoridad encargada (algunos le llaman "responsable") es que cuide y proteja los intereses de los mexicanos, que esté atenta y evite excesos, irregularidades e ilegalidades. Eso se supone que hace, por ejemplo, la Secretaría de Economía, obligada por ley y oficialmente responsable de la política en materia minera, y como parte de ella las concesiones que otorga a particulares.
Leer mas...AQUI

Guarderías, ¿sólo responsabilidad administrativa?

Gustavo Leal F.*

El 4 de septiembre de 2009, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, absolvió a Juan Molinar Horcasitas de "cualquier responsabilidad" en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo porque en "el gobierno existe delegación de funciones y cada quien atiende la parte que le corresponde".

Cinco meses después, en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó lo que ya constituía un dictum popular: que junto con Santiago Levy –quien diseñó el modelo de subrogación del IMSS–, Juan Molinar Horcasitas es responsable, seguido de Daniel Karam, quien continúa subrogando amparado en "nuevos" contratos "vigilados" por Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles; subrogaciones que son un peligro para los niños y abaten la calidad del servicio prestado.
Leer mas...AQUI

¡Bienvenido Evo Morales!


Francisco López Bárcenas

Estimado Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Te escribo como indígena mexicano, en mi nombre y el de varios compañeros, para darte la bienvenida a nuestro país, hoy que nos honras con tu visita. Me dirijo al representante de un país soberano, pero más al hermano aymara: al que de niño trabajó la tierra y crió llamas para poder sobrevivir; al que como la mayoría de los indígenas en Latinoamérica tuvo que emigrar de su tierra natal para poder estudiar; al que en su juventud tocaba la trompeta en un grupo de música para ganarse el sustento diario; al que –como la mayoría de sus hermanos– cultivó la hoja de coca, esa planta sagrada tan perseguida por los estadunidenses; al que defendiendo los derechos de sus hermanos se hizo líder sindical, primero como secretario de deportes y después como presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; al que se formó en los espacios internacionales pero no permitió que lo dominaran, como a muchos otros latinoamericanos. En fin, le hablo al indígena que entendió que la única posibilidad de emancipación de nuestros pueblos se encuentra en su lucha por ser pueblos y como tales defender sus derechos.
Leer mas...AQUI

Ciudades racionales

Bernardo Bátiz V.

¿Qué diríamos en el Distrito Federal si se intentara construir un estadio de futbol para el América en el Bosque de Chapultepec? Seguro nos opondríamos con todo y con toda energía; la sola idea nos parece absurda y arbitraria y ni las autoridades se atreverían ni la empresa dueña del equipo lo pretendería, ni por supuesto, la gente lo toleraría.
Leer mas...AQUI