sábado, 20 de febrero de 2010

EL PLAN MARSHALL FALLIDO EN MÈXICO

EL PLAN MARSHALL FALLIDO EN MÈXICO

Leí en un artículo periodístico este asunto que llamó mucho mi atención y que por si solo se explica, y esto por obvias razones de nuestra labor. El tema se refiere al Plan Marshall que al término de la segunda Guerra Mundial se delineó para apoyar a la reconstrucción de las naciones europeas destruidas por dicho evento bélico.

Según se expresa el periodista,”… EUA. Transfirió entre 1948 a 1951 dentro del mismo plan, un total de Un billón 600 mil millones de pesos (a precios de 2009) para dicha reconstrucción. Ahora bien, entre 2006 y 2008 los gobiernos estatales de este país, han recibido la friolera de Dos billones 500 mil millones de pesos, por conceptos de “aportaciones” y “participaciones” que les otorga el gobierno federal. Cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano de Competitividad. Como se puede ver, es casi UN BILLON de pesos más que los utilizados por los EUA, con la enorme diferencia de que los países europeos son , ahora, y eso ni duda cabe, potencias económicas a pesar de las crisis mundial; mientras la mayoría de los estados e nuestra querida nación, enfrentan graves rezagos y problemas muy graves en materia de pobreza.(¿?)…”

Y viene la pregunta: “… ¿Qué ha pasado, qué se ha hecho con tanto dinero? (Echen a volar la imaginación). La IMCO dice, por ejemplo, que entre 2000 y 2007 el crecimiento del gasto de los estados en materia de servicios personales ha sido verdaderamente sorprendente, quizás algunos estados disminuyeron un poco este aspecto, pero el extremo está en Tabasco con aumento de 700%, Yucatán con casi 300%, Guerrero y Tamaulipas, arriba de 100%. También menciona que otros gobiernos como Colima, Chihuahua, S.L.Potosì y Quintana roo, con casi 100%...”

Debiéramos pensar que este aspecto “…debe cambiar, pero al conocer las negociaciones políticas entre partidos y legisladores con el gobierno (para variar) que sólo buscan responder a sus intereses particulares y no a los del País, queda claro que ya no se vale soñar. ...” debemos actuar!!!