domingo, 7 de febrero de 2010

Calderón, sin autoridad moral para convocar a pactos: AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 10

León, Gto., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que los potentados lo quieren "destruir" para que no sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

"No sé qué me depara el destino. Vamos a esperar la víspera de 2012, y si para entonces no han podido destruirme políticamente voy a volver a participar y ganar a la mafia del poder", expresó.

Aclaró que no está peleado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y dijo que quien tenga la simpatía de la población será el candidato.

"No soy un ambicioso vulgar, no lucho por los cargos, sino por el ideal", apuntó.

Tanto en León como en Irapuato recordó que el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, admitió en una reunión que apoyó el fraude electoral de 2006 con 300 mil votos "falsos" para Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Estudiantes indignados exigen a la autoridad hacer algo ante la violencia


Procedentes de diversos estados de la República, decenas de adolescentes se concentraron frente al Ángel de la Independencia para dibujar su silueta en el suelo en protesta por la ola de violencia que vive este sector de la población y para hacer un "enérgico" llamado a las autoridades "a que ya hagan algo".

La reciente matanza de un grupo adolescentes a manos de pistoleros durante un festejo estudiantil en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó la indignación de cientos de jóvenes en todo el territorio nacional, quienes a través de las redes sociales de Internet manifestaron su enojo y en sólo cinco días organizaron su primera manifestación-performance en la capital del país "ante el Monumento al Ángel de la Independencia, que es un símbolo de nacionalidad, de unión y, en nosotros, es de victoria".
Leer mas...AQUI

Debe el pueblo indignarse y quitar el poder a los corruptos, advierte Juventino Castro


Los caminos tienen que ser pacíficos; la inmoralidad y el narco son promovidos por la dejadez, señala

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 9

La fallida conducción política del país, el aliento de la corrupción en todos los ámbitos y la violencia descontrolada "nos están conduciendo de nuevo al virreinato; ojalá los mexicanos lo entendieran, porque si fuera así, el pueblo se indignaría, participaría y no dejaría el poder en manos de políticos inmorales y corruptos. Eso se llama rebajamiento, y en esta hora quien debe mostrar firmeza es el pueblo", advierte Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leer mas...AQUI

A consulta, petición de que el Presidente sea destituido


Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 10

Querétaro, Qro., 6 de febrero. "Debido a la inadecuada política económica y social del gobierno federal", participantes en el congreso social –que se efectuó en esta ciudad– acordaron someter a consulta nacional, los días 22, 23 y 24 de mayo, la exigencia de que sea destituido el presidente Felipe Calderón y la realización de una huelga nacional en fecha aún no definida.

Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, participaron en la presentación de los resolutivos de las cinco mesas de trabajo, en las que mil 500 delegados de 15 organizaciones sociales y sindicatos del país discutieron qué hacer.
Leer mas...AQUI

Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios

Llevan 3 días sin luz en una zona de Tlalpan
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó que en el gobierno federal "no exista voluntad política" para explorar alternativas que eviten un conflicto mayor, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante la negativa gubernamental para emplear temporalmente a los integrantes del SME, en la reparación de fallas en el suministro de energía, señaló que el gremio continuará su lucha por la vía "pacífica y política".

El plan de acción (por la recuperación de la fuente de empleo), precisó, continuará con la movilización social y en los tribunales.
Leer mas...AQUI

El Despertar


Renovar un pacto

José Agustín Ortiz Pinchetti

Como era de esperarse, el proyecto de reforma política de Calderón fue rechazado con bastante aspereza en el Senado. Es que su fin práctico es distraer a la opinión pública de los grandes problemas del país. El debate consumirá un tiempo precioso e irrecuperable. Como ha dicho Ignacio Marván, tras una larga historia de fraudes y conflictos electorales, en 1996 las principales fuerzas políticas llegaron a un pacto que después se convirtió en una importante reforma legal. Se abrió el paso para comicios democráticos con autoridades electorales imparciales, instrumentos para investigar y castigar los delitos electorales y reglas para equilibrar la competencia.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: solución o demagogia

Luego de la demostrada incapacidad de las fuerzas regulares –tanto la policía como el Ejército– para poner un alto a la ola delictiva y el baño de sangre cotidianos que azotan a Ciudad Juárez, y después de las más de 2 mil 500 ejecuciones que se han registrado en esa localidad en lo que va de la administración calderonista –incluida la masacre, ocurrida el fin de semana pasado, de 15 jóvenes a manos de un comando–, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, solicitó ayer el traslado de los tres poderes de esa entidad a la convulsionada urbe fronteriza, como una forma de revertir –según dijo– la crisis de seguridad y la violencia creciente que ahí se vive.
Leer mas...AQUI

Una ley que a veces se olvida

Néstor de Buen

Con cierto sentido del humor, dadas las circunstancias, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 40 que establece las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispone en su fracción primera que le corresponde "vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en sus reglamentos".
Leer mas...AQUI

La acción de la PGR contra la soberanía de la ALDF

Arnaldo Córdova

La acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República ha promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas de la Asamblea Legislativa del DF a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, el primero, definiendo el matrimonio como la unión libre entre dos personas (sean o no del mismo sexo) y, el segundo, permitiendo que cónyuges o concubinos puedan adoptar siempre que haya una diferencia de edad entre el adoptado y cualquiera de los adoptantes de al menos diecisiete años, tiene dos aspectos: una pésima argumentación jurídica hija de la ignorancia y el reclamo de una sociedad conservadora que está a muerte en contra de los homosexuales y sus derechos.
Leer mas...AQUI

Argentina: el hondurazo que se prepara

Guillermo Almeyra

Es difícil describir a los no argentinos el complejo escenario político social de Argentina. Probemos, seguros de que el resultado será pobre y decepcionante. En primer lugar, se enfrentan dos grandes bloques: el de la vieja oligarquía terrateniente unida al capital financiero internacional, y reciclada con éste como exportadora y con las trasnacionales en la industria, y el gobierno, que intenta favorecer al empresariado industrial con el apoyo del Estado.
Leer mas...AQUI