domingo, 21 de febrero de 2010

Noticias Sobre el Presidente de Bolivia, Evo Morales

Recibirá Evo Morales las Llaves de la Ciudad de México


página 1 »
21/02/2010 | Terra.-México.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará hoy una visita al Distrito Federal, previa a su participación en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Cancún.

El mandatario sudamericano depositará una ofrenda en el Hemiciclo a Juárez, recibirá las Llaves de la Ciudad de manos del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y participará en un evento público en el Centro de Coyoacán.

Se prevé que al evento en Coyoacán asistan representantes de 54 pueblos indígenas de México. Se trata de una actividad preparatoria del Encuentro de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de America Latina y El Caribe, a realizarse en mayo de este año en la Ciudad de México.

El Embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, remarcó que se trata de una visita no oficial que forma parte del concepto de diplomacia civil que promueve Morales.

"Viene en una visita que no es oficial de Estado, es más bien atendiendo múltiples invitaciones que le han formulado organizaciones indígenas, movimientos populares, partidos políticos, entre otros", comentó en entrevista.

"Coyoacán es la delegación más emblemática culturalmente hablando. Hicimos una serie de celebraciones de los bicentenarios de ambas naciones en Coyoacán. Acudimos a ellos y nos dieron todas las facilidades para realizar la concentración".

Destacó que la ofrenda en el Hemiciclo a Juárez es algo más que un simple acto protocolario, ya que, dijo, el Presidente de Bolivia se identifica con el Benemérito de las Américas, pues ambos han sido los únicos mandatarios de origen indígena en América Latina.

El Delegado en Coyoacán, Raúl Flores, coincidió en que se ha producido un acercamiento entre las autoridades de esa demarcación y las de Bolivia.

"El Presidente Evo Morales se siente bien en Coyoacán, porque la cultura de Bolivia ha sido muy bien recibida por parte de la gente", apuntó.

Morales asistirá a un ritual precolombino efectuado por indígenas mexicanos y será ratificado como "líder moral y guía espiritual de las naciones originarias de América Latina", título concedido el pasado 21 de enero en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano.

El mandatario viajará a Cancún en la madrugada del lunes 22 y su retorno a Bolivia está previsto para el martes 23 de febrero. Nota de Terra