martes, 23 de marzo de 2010

Del BOLETÍN DEMOCRACY NOW EN ESPAÑOL


Martes, 23 de marzo de 2010

Haitianos protestan contra Bush y Clinton en Puerto Príncipe

Los ex Presidentes George W. Bush y Bill Clinton visitaron Haití el lunes, en su papel de copresidentes del esfuerzo de ayuda estadounidense en el lugar. Docenas de haitianos participaron en una protesta en la capital, Puerto Príncipe, para denunciar las políticas de los ex presidentes referentes a Haití mientras estuvieron en el poder. Bush suspendió la ayuda que desesperadamente necesitaba Haití y apoyó el derrocamiento del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. El padre de Bush, el ex Presidente George H. W. Bush, apoyó el primer golpe de Estado contra Aristide en 1991. Clinton, por su parte, ayudó a restablecer a Aristide, pero únicamente con la condición de que aceptara severas reformas neoliberales. La manifestante Elizabeth Pierre señaló a Bush, quien estaba haciendo su primera visita a Haití.

Bolivia propone declarar el agua potable un derecho universal

La Organización de las Naciones Unidas conmemoró el Día Mundial del Agua el lunes, con la advertencia de que el agua no potable mata a más personas que las guerras y todas las otras formas de violencia juntas. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua. El Presidente boliviano Evo Morales también conmemoró el Día Mundial del Agua pidiéndole a la ONU que declare el acceso al agua potable un derecho humano universal.

El Presidente Morales dijo: “Las Naciones Unidas deberían aprobar en su sexagésimo quinto período de sesiones (…) lo siguiente: Declara el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal, a fin de que tanto los estados como el sistema de las Naciones Unidas promuevan el respeto a este derecho y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos”.

Google cierra buscador en China

La gigante de Internet Google cerró su buscador en línea en China, tan sólo dos meses después de amenazar con irse debido a la censura y los ataques cibernéticos de hackers locales. Google ahora está dirigiendo a los usuarios chinos a un buscador no censurado de Hong Kong. La mayoría de las otras operaciones de Google seguirán funcionando en China.