martes, 23 de marzo de 2010

La reforma laboral es un grave revés para los trabajadores, advierte ASSA

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sostuvo que la reforma laboral presentada en la Cámara de Diputados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) significa un gran riesgo para esa organización y muchos otros gremios, como el de pilotos.

Explicó que actualmente los artículos 388, fracción III, y 389 de la Ley Federal del Trabajo indican que los sindicatos pueden demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, respecto de una determinada profesión, "siempre y cuando se acredite en juicio tener el apoyo de la mayoría de los trabajadores del gremio que se disputa".
Leer mas...AQUI

El SME denuncia en Washington la "persecución oficial" que enfrenta

Washington, 22 de marzo. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) viajaron a esta capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de las autoridades mexicanas ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense. También realizarán consultas con sus contrapartes laborales y sociales en este país.

Martín Esparza, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, presentarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la "persecución y represión" contra integrantes del sindicato y sus familias por parte de la Policía Federal y el Ejército.
Leer mas...AQUI

La PGR cancela el decomiso de cuentas de mineros, pero las mantiene congeladas


Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 12

En cumplimiento a una resolución de amparo, la fiscalía antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) canceló este lunes la tercera orden de asegurar diversas cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, aunque, también con fecha de ayer, la dependencia emitió una cuarta medida de apremio para congelar las mismas cuentas por tiempo indefinido.
Leer mas...AQUI

Millonario robo de transformadores

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Trabajadores que resguardan diversas unidades de Luz y Fuerza del Centro denunciaron que "continúa el desbordado saqueo de material y equipo en instalaciones de la paraestatal".

Trabajadores del llamado conjunto Tacuba informaron que la mañana de ayer ocurrió un millonario robo de transformadores que se encontraban en esas instalaciones. En camionetas, vehículos compactos y hasta en un tráiler, personal aparentemente de las empresas "contratistas" se llevaron centenas de transformadores de distribución y transferencia, así como otros equipos que se encontraban en esa unidad.
Leer mas...AQUI

"Bajas colaterales"

Las tres personas que murieron el fin de semana pasado en Monterrey (dos estudiantes ultimados en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM y una mujer que se vio atrapada en el fuego cruzado de una balacera) a consecuencia de combates entre fuerzas del orden y grupos criminales no eran presuntos delincuentes, como tampoco los jóvenes asesinados en las masacres del 30 de enero en Ciudad Juárez. Tampoco había sospecha alguna sobre los seis comuneros de la zona alteña de Mazatlán que cayeron abatidos el sábado en Elota, Sinaloa. Los fallecimientos referidos son sólo unas cuantas de las "bajas colaterales" que han tenido lugar en el país en el curso de la "guerra contra el narcotráfico" declarada por el gobierno calderonista y que, como toda guerra, termina por cargar la mayor cantidad de muertes entre personas inocentes de la población civil.
Leer mas...AQUI

El 18 de marzo de 1938

Gonzalo Martínez Corbalá

Acabamos de celebrar el aniversario de la expropiacion petrolera y la nacionalizacion del subsuelo de México al modificar el párrafo VI del artículo 27 de la Constitución. Voy a evitar calificativos, por las razones que más adelante iré dando, aunque sí empezaré por definirme, ya que tanto el acto expropiatorio como la nacionalización que sobrevino son en nuestros días objeto de encendidas polémicas entre quienes estamos completamente de acuerdo en que el 18 de marzo es una fecha de importancia capital, porque el petróleo ha sido motor del desarrollo industrial de nuestro país, pero también del crecimiento social de nuestra patria.
Leer mas...AQUI

¿A qué vienen?

Pedro Miguel

¿A qué viene a México la cúpula de la diplomacia, la defensa, la seguridad y el espionaje de la gran potencia? ¿A regañar a Calderón por el caos violento en que se encuentra el país? ¿A cobrarle los tres homicidios del 15 de marzo en Ciudad Juárez mediante pagarés a cuenta de la soberanía? ¿A explicarle que la presidencia de Bush ya terminó, que los términos originales de la Iniciativa Mérida deben modificarse y que el actual gobierno de Estados Unidos no tiene una idea clara de las modificaciones correspondientes? ¿A pedirle que deje de tomarse tan en serio la guerra contra las drogas, si es que no quiere causar un perjuicio de verdad grave a la economía del país vecino? ¿O bien a suplicarle que intensifique esa guerra, porque las alicaídas lavadoras de Wall Street requieren de inyecciones adicionales de recursos? ¿A demandarle que siga descoyuntando al país en aras de la tranquilidad al norte del Río Bravo? ¿A exhortarlo a que ya no desestabilice a México, porque Washington no quiere enfrentarse a un éxodo de decenas de millones que huyen de una nación en guerra?
Leer mas...AQUI