jueves, 18 de marzo de 2010

Ejidatarios de Morelos luchan a diario por mantener vivo el espíritu de Zapata

Nos mueve el placer de transmitir lo que nuestros abuelos nos contaron, dicen orgullosos

Tlaquiltenango, Mor., 17 de marzo. Amanece y Verulo toma su machete e inicia la caminata por una de las veredas de la inmensa sierra de Huautla. Sus pasos son firmes a pesar de lo gastado de sus huaraches; se arropa con una camisa de manga larga rasgada. En voz baja entona uno de los corridos revolucionarios que evocan al "Jefe Emiliano".

Es el más entusiasta de los 40 campesinos del ejido Corral Falso, que hace tres años iniciaron el proyecto para llevar a cabo recorridos histórico-turísticos por el Pochote, sitio que fue cuartel general del Ejército del Sur.
Leer mas...AQUI

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo


Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció ayer que frente a la acción que llevó a cabo el gremio al colocar banderas de huelga en todos los centros e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), "elementos federales cometieron actos de hostigamiento, amago y represión contra trabajadores electricistas sobre todo en Juandhó", municipio de donde es originario.

Esparza informó que desde el mismo día 16 y durante toda la madrugada del 17, la población de Juandhó "prácticamente fue sitiada, pues se les suspendió el servicio de energía eléctrica, hubo patrullajes, sobrevuelos de helicópteros policiacos y militares; tres trabajadores fueron detenidos, y fuerzas federales catearon múltiples casas de electricistas". Incluso, dijo que afuera de su domicilio particular se apostaron tres camionetas con policías federales, "amedrentando" a su familia.
Leer mas...AQUI

Policías federales allanan dos casas en busca de ex trabajadores de LFC


Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

Agentes de la Policía Federal arremetieron contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la madrugada del miércoles en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde allanaron dos viviendas de las cuales sacaron a golpes a dos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que luego fueron abandonados en los alrededores de la subestación ubicada en la comunidad Juandhó, misma que el martes fue escenario de un enfrentamiento entre policías y obreros, con saldo de al menos 12 lesionados y tres vehículos dañados.
Leer mas...AQUI

Demandarán a agentes por daños a un bebé

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

Ayer a media tarde fue dado de alta el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña del hospital Pediátrico de Coyoacán. El pequeño de dos meses respiró dosis masivas de gas lacrimógeno lanzado el martes por integrantes de la Policía Federal contra trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de Bolívar, en esta capital.
Leer mas...AQUI

En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16

La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos, ante los plantones que han instalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos edificios y sucursales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como parte de su huelga.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que no tenía reportes de enfrentamientos o choques entre policías y electricistas, como ocurrió el pasado martes en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, y en Juandhó, Hidalgo, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores cuando intentaban colocar banderas rojinegras sobre los muros de las sedes de Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Mineros vuelven a cerrar la vía Cananea-Agua Prieta

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16

Hermosillo, Son., 17 de marzo. Cientos de mineros de Cananea bloquearon por segundo día la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la supuesta indolencia del gobierno federal frente a la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene en su trabajo.

El cierre inició al mediodía de hoy en el mismo punto donde el martes los obreros protestaron desde las 11 de la mañana hasta las 19:30 horas, tiempo local.
Leer mas...AQUI

Revisará la Corte casos de 12 pobladores de Atenco aún presos por hechos de 2006

Crean una comisión para analizar los procesos preliminares antes de decidir si son liberados

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva todos los procesos penales que enfrentan los 12 pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos desde hace casi cuatro años.

Los ministros de la primera sala determinaron ayer ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo solicitado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), contra la sentencia de 45 años de prisión (en total fue condenado a 120 años). Éste era el único amparo relacionado con el caso Atenco que no había sido atraído por el máximo tribunal.
Leer mas...AQUI

Condicionan autoridades protección a activistas hostigadas en BC, dice ONG


Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 18

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que no se han otorgado las medidas cautelares solicitadas por diversas organizaciones internacionales a los gobiernos federal y de Baja California en favor de dos activistas que atienden el caso de los 25 policías municipales de Tijuana torturados el año pasado por elementos del Ejército.
Leer mas...AQUI

Astillero

¡Sí hay gobierno!
Visitantes de Troya
Monedas en peligro
Panistas avergonzados

Julio Hernández López

No eran para menos el gesto y la mirada de Felipe Calderón que La Jornada reprodujo en su primera plana de ayer. El comisario diplomático, Carlos Pascual, le había detallado el martes en un hangar de Ciudad Juárez, durante una hora, los términos de la inminente visita de una virtual fuerza conjunta de intervención cuando menos política, que el próximo martes demostrará que en México sí existe gobierno, aunque sea extranjero. Parapetados tras la de por sí evidente treta de entrometimiento denominada Iniciativa Mérida, estarán aquí los titulares de las secretarías gringas de Estado, Defensa y Seguridad Interna, acompañados de una impresionante plantilla de directores y asesores de inteligencia y seguridad nacional estadunidense. La visita forma parte de una agenda de trabajos conjuntos, es cierto, pero en el entorno de los asesinatos de tres personas relacionadas con el consulado gringo en Ciudad Juárez darán la apariencia política de una invasión de facultades, de un jalón de orejas al gerente local que entrega pésimos resultados, de un echarle montón al damnificado para ver si con ayuda externa medio compone las cosas.
Leer mas...AQUI

Renaut: afectaciones e improcedencia

A menos de un mes de que venza el plazo –el próximo 10 de abril– para dar de alta las líneas de teléfono celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), en distintos frentes de la sociedad continúan surgiendo voces de inquietud e inconformidad respecto de la aplicación de este mecanismo que, a decir del gobierno federal, tiene por propósito evitar el uso indebido de los aparatos telefónicos en la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión.
Leer mas...AQUI

Desbarajuste y desmemoria

Octavio Rodríguez Araujo

El México posrevolucionario se construyó dándole todo el poder al presidente de la República. No había de otra: se trataba de reconstruir el país en la dinámica de un proyecto (bueno o malo) de desarrollo integral con fuerte intervención del Estado. Las que debieron ser clases sociales, en aquel entonces de los años 20, no eran tales y ninguna tenía, por lo mismo, suficiente fuerza para asumir el poder. Lo que se disputaba entonces se hacía con las armas y otras formas de neutralización "política" que nada tenían que ver con la democracia (asesinatos, cooptación, envío "diplomático" al exterior, etcétera). Los gobernadores, algunos, eran caciques estatales e incluso regionales, y el Partido Nacional Revolucionario (PNR) tuvo el propósito de incluirlos para hacerlos partícipes de las decisiones centrales al mismo tiempo que se les dejaba su poder estatal.
Leer mas...AQUI

Alianzas

Adolfo Sánchez Rebolledo

La discusión sobre las alianzas se reanudará con los resultados de las urnas en la mano. Sus promotores, lo mismo en el PAN que en el PRD, esperan con ansiedad que el voto ciudadano ratifique sus esperanzas, detenga al PRI en estados clave como Oaxaca, Hidalgo y Puebla y, en esa medida, fortalezca sus propias plataformas internas con vistas a la gran elección de 2012. Una victoria les daría nuevos argumentos para definir no sólo a sus candidatos presidenciales sino, tal vez, algo más importante: una visión de la agenda nacional donde se ponga entre corchetes la confrontación "izquierda/derecha" que dominó la sucesión de 2006 hasta hoy.
Leer mas...AQUI

Contraofensiva en defensa de Cuba

Ángel Guerra Cabrera

Una carta sumándose a la feroz campaña subversiva contra Cuba se difunde con la firma, entre otros, de intelectuales de ultraderecha como Vargas Llosa, un agente de la CIA y un ex policía de la dictadura de Batista que se las dan de escritores y algunos artistas de valía, ojalá que mal informados.

Por estos días se cumplen siete años de un intento de desestabilización semejante por parte del gobierno de Bush, finalmente derrotado por la firmeza del pueblo cubano y una ola de solidaridad internacional. Al mismo tiempo que miles de misiles llovían sobre Bagdad y las principales ciudades de Irak como preludio de una ocupación que le ha arrancado un millón de vidas e impuesto inenarrables sufrimientos a la nación árabe, desde Washington se daban los pasos para justificar a renglón seguido una intervención militar en Cuba.
Leer mas...AQUI