martes, 29 de junio de 2010

ATENCO: LA MARCHA PREVIA AL DICTAMEN


Contando ya 66 días de huelga de hambre del SME, hoy se llevó a cabo una gran marcha de apoyo a los pueblos de Atenco.

A 4 años -y contando- de la represión, violaciones y agresiones a pobladores de estos valientes pueblos, mañana la corte decide qué sucederá con los presos políticos, algunos de ellos con condenas de más de 100 años. ¿El motivo no me la vas a creer, pero así lo dijeron en la tele?: el increíble secuestro que llevaron a cabo humildes campesinos de experimentados policías armados; ¿el verdadero motivo?: la defensa de su tierra.

'¡Se impuso la propiedad de la tierra por encima de aeropuertos y aviones!' escuché un clamor por ahí y ese precisamente fue el delito: la tierra por encima del gran capital, de los grandes negocios, de restaurantes y centros comerciales, de la prosperidad mercadológica. ¡Gran crimen!, ese fue el enorme delito. Luego entonces, que no me vengan con que los neoliberales en el poder quieren invitarnos a festejar el centenario de la Revolución, cuando uno de los grandes héroes de esa lucha pugnaba por la defensa y la propiedad de la tierra y hoy en día sería, seguramente, un preso político más.

Mañana se da el dictamen final sobre qué acontecerá con esos presos políticos y la incertidumbre vuelve a ser nuestro alimento. La viví en 2006, la percibí el 10 de diciembre del 2009 cuando el SME esperaba otro dictamen y lo palpé con el reciente dictamen que se dio respecto ala tragedia de la guardería ABC. La fórmula ya nos la sabemos: cero justicia para la sociedad civil (y cuidadito y te me subleves).

¿La ironía?: esa siempre nos acompaña. A pesar de las diversas manifestaciones solidarias para Atenco desde ciudades como Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla; hasta de alrededor del mundo como Nueva York, Lieja, Melbourne, Alemania, Zaragoza, Montevideo, Los Angeles y Londres, muy a pesar de que hasta desde afuera de nuestro país se sabe del sinfín de irregularidades, aquí dependemos de lo que decidan las prostituidas instituciones y los padrotes que las regentean.

Y hablando de ironías y estupideces que solo en México suceden: en Sudáfrica, el hermano de Gomez Mont, Miguel Angel Gomez Mont sacó el cobre... ¿o le salió el apellido 'Cinismo'?, al ponerse bravucón y agresivo. Igual y fue cesado de su puesto, pero hasta ahí, al rato ya está "trabajando" como titular de otra institución. '¡No saben con quién se meten!', arremetió y amenazó el muy gallito, se sabe seguro e impune. Mientras tanto, campesinos que defendieron su tierra que es su hogar, pugnan condenas larguísimas y sin olvidar, claro, al joven abogado que también está preso por defenderlos (Héctor Galindo).

Esto es México. Este es el México que van a festejar todavía bastantes mexicanos atarantados y aborregados por lo que dice Santa Televisión... ¡ah! y por favor: no olviden registrarse para participar en las tablas gimnásticas, bailongos y justificadas borracheras de los días 15 de septiembre y 20 de noviembre. Sean patriotas.

Las imágenes de la tarde:








Estos rostros los conozco, son las mujeres familiares de huelguistas del SME que han venido haciendo ayunos de 12 hrs. en apoyo a su gente. Aquí están, marchando con y por Atenco...



Un hermoso rostro de Copala, comunidad que está viviendo tremenda represión a manos de Ulises Ruiz y que también se suma a Atenco...



¿Vandalismo? No. Como nosotros no tenemos voz en la mayor parte de los medios desinformativos y cuando llegan a mencionar alguna de estas luchas es para denostarlas o minimizar nuestras demandas, entonces se hace uso de lo que tenemos a nuestro alcance para expresarnos...






Estos son los "peligrosísimos" machetes de Atenco...




'Cuidado con el gentleman, cuidado con yanki-man, él es el money-money-man', fue uno de los varios pegajosos cantos de hip-hop (nada alejado de la realidad) de los artistas que se sumaron en esta tarde para dar el toque de arte y cultura que acompaña a todas las luchas sociales...





Y un huelguista del SME que salió del campamento para brindar unas palabras de apoyo para Atenco...




*****

* El colofón: ¿Será esto un previo a lo de mañana?...