miércoles, 23 de junio de 2010

Gobiernos y partidos lucran políticamente con ayuda a pobres

Continuos huecos legales permiten desviar recursos, expresan analistas
Los planes de los estados son los que presentan mayores fallas de control

Con un presupuesto alto, que en 25 años sumó alrededor de 200 mil millones de dólares, los programas sociales destinados a combatir la pobreza de la mitad de la población mexicana que vive en esa condición, de acuerdo con la medición oficial, aún tienen vacíos que favorecen su uso proselitista, de cara a las elecciones que habrá en 14 estados el próximo 4 de julio: falta de transparencia, evaluación, fiscalización y designación unilateral de operadores.

Ello sucede tanto con mecanismos estatales como federales, aunque estos últimos tienen mayor institucionalización, lo cual atenúa su uso electoral. En el caso de los programas sociales de los estados, pocos tienen reglas de operación, existe mayor dispersión, falta de rendición de cuentas y carecen de evaluaciones que permitan conocer su efectividad para reducir la miseria, señalan analistas.
Leer mas...AQUI

Preparan los diputados juicio político a Molinar


Valoran el contenido del dictamen elaborado por el ministro Zaldívar
Atribuyen al funcionario el desorden en la operación de esas estancias
Acción Nacional firmó el acuerdo y luego intentó dar marcha atrás

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad –incluido el PAN– instruir a la dirección jurídica del órgano legislativo a proporcionarle –en un plazo de cinco días hábiles– los argumentos legales, jurídicos, de opinión y valoración técnica sobre el procedimiento a seguir en caso de iniciarse el procedimiento de juicio político en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, si se configura su probable responsabilidad en el caso de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG excarcelar a los atenquenses detenidos injustamente

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 10

Las organizaciones Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y Comité Libertad y Justicia para Atenco exigieron ayer la "libertad para los 12 presos de San Salvador Atenco que han estado presos injustamente desde hace cuatro años".

Dolores González, directora de Serapaz, manifestó: "esperamos que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene la liberación inmediata de los 12 presos de Atenco. Sería una señal muy positiva para hacer justicia en este caso emblemático de criminalización de la protesta social".
Leer mas...AQUI

Hay suficientes elementos para dejar en libertad a los doce presos de Atenco

Tres tienen "dudas" en los casos de Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuentan con elementos jurídicos suficientes para dejar en libertad a los 12 presos de San Salvador Atenco, comentaron ayer fuentes judiciales.

Agregaron que dos de los cinco ministros que analizarán hoy, en sesión privada, los amparos directos de los tres detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano –ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México–, así como de los nueve presos en Molino de Flores, están convencidos de que todos los acusados deben quedar en libertad.

Este miércoles los ministros discutirán por primera vez el caso en sesión formal. Cada ponente presentará un proyecto de dictamen con miras a que en la sesión pública del 30 de junio próximo se resuelvan los amparos.
Leer mas...AQUI

Ayuno contra acciones de discriminación

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 13

Los Ángeles, 22 de junio. Líderes comunitarios y activistas iniciarán en Los Ángeles un ayuno permanente para demandar una reforma migratoria y que se eliminen medidas antinmigrantes como la ley SB 1070 en Arizona y otra aprobada la víspera en Nebraska.

"La idea es que se realice un ayuno rotatorio en donde cada uno de los participantes ofrezca los días que considere soportar, pero sin que su salud se quebrante o se ponga en riesgo", explicó el activista Juan José Gutiérrez.
Leer mas...AQUI

Descartan la Sener y el SAE brindar datos respecto a la extinción de LFC

La Policía Federal evita proporcionar la cantidad de civiles muertos en acciones contra criminales

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), entidad encargada del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se declaró "imposibilitado" para entregar la lista de los activos de la extinta paraestatal y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Su argumento es que no se ha permitido el acceso a los archivos de LFC, por mantenerse las instalaciones en resguardo de la Policía Federal (PF).

A su vez, la Secretaría de Energía (Sener) declaró la "inexistencia" de información sobre los costos que ha erogado el gobierno de Felipe Calderón en los medios de comunicación para publicitar ante la sociedad las causas de la extinción de LFC.
Leer mas...AQUI

Cayetano Cabrera Esteva cumple 60 días en ayuno

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14

En el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay gran preocupación por la salud del ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, cuya situación es "muy delicada" por su prolongado ayuno, según señalan los reportes médicos. Sin embargo, este miércoles, cuando cumple 60 días en huelga de hambre y tiene dificultades para caminar y moverse, este trabajador acudirá a la graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cabrera Esteva, quien ya no tolera la miel ni el suero, saldrá en una ambulancia del campamento que el SME mantiene en el Zócalo capitalino, pero sólo para acompañar a su hija en esta ceremonia en Zacatenco, donde se recibirá de ingeniera del IPN, institución en la que Cayetano Cabrera es maestro y pidió un permiso para participar en esta huelga.
Leer mas...AQUI

Amaga a líderes minera canadiense

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 16

La empresa Gammon Gold, de capital canadiense, que anunció en días pasados el despido de 397 trabajadores, advirtió ayer que "habrá órdenes de aprehensión contra siete dirigentes de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros", quienes han encabezado la lucha de los mineros por conservar su trabajo y su organización.

El secretario tesorero del gremio, José Barajas Prado, informó lo anterior y sostuvo que "los mineros de El Cubo no cejarán en su lucha por impedir esos arbitrarios e ilegales despidos, que no se han consumado pues forman parte de una estrategia de amedrentamiento destinada a desalentar su lucha".
Leer mas...AQUI

Dinero

Suben las reservas, pero ¿dónde están?
El supuesto megafraude contra HSBC
Arco Norte

Enrique Galván Ochoa

En los días más terribles de la crisis financiera del lopezportillismo –había resultado tan vano como El Vasco Aguirre el perro que iba a defender al peso–, el gobierno central se quedó sin billetes. La fuga de capitales era imparable, de ahí que don Pepe decretara el control de cambios. Se dijo entonces, aunque nunca se confimó, que dos hombres de negocios, Gabriel Alarcón y el profesor Carlos Hank González, habían prestado dinero al gobierno central para pagar la nómina. Han transcurrido tres décadas desde entonces y hoy las cosas pintan de otro color. El Banco de México anunció ayer que las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 100 mil 96 millones de dólares. La acumulación comenzó, hay que reconocerlo, en tiempos del doctor Zedillo, que también enfrentó una crisis financiera como resultado del "error de diciembre", es decir, el pleito con Salinas de Gortari, y ha continuado en los gobiernos de Fox y Calderón. No es superfluo mencionar la aportación de los petrodólares.
Leer mas...AQUI

México SA

A dos años de la urgencia de la Bicentenario
Ni empleos ni derrama
La refinación baja y la importación sube 135%

Carlos Fernández-Vega

Hace unos dos años, el 8 de mayo de 2008, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, intentaba convencer a su auditorio (los participantes en un "foro energético" que se desarrollaba en el Senado de la República) sobre la urgencia que tenía el país de contar con una nueva refinería, y lo explicó así: "para satisfacer la creciente demanda interna se requerirá construir una nueva refinería cada tres o cuatro años, durante las próximas dos décadas, además de concluir la reconfiguración de las refinerías existentes. Importamos cuatro de cada diez litros de la gasolina que consumimos, y de no hacer nada en el crecimiento de la demanda, muy pronto la mitad de nuestro consumo de gasolina será cubierta con importación. Bajo este esquema estamos trasladando empleos, inversiones e impuestos al extranjero en vez de generarlos en México; no hemos aprovechado que la industria de la refinación mundial se ha mantenido en la parte alta del ciclo, con rendimientos superiores a 20 por ciento".
Leer mas...AQUI

Los medios, ante la violencia

El pasado lunes, al inaugurar el foro binacional Los retos de la inseguridad y la violencia, México-Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, advirtió que "generar una inercia de información propia de climas de linchamiento pone en riesgo las libertades de todos". Pidió a los medios de comunicación ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, ya que "la manera en que se comunica la violencia incide en la realidad", y les solicitó que "revisen su lenguaje en cuanto a la precisión de las calificaciones que imputan para que no se construyan juicios acelerados y contumaces: hay presuntos responsables acusados y asesinos y ladrones; en un sistema democrático esas calificaciones sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido".
Leer mas...AQUI

Degradaciones estructurales

Luis Linares Zapata

Las ya muy cercanas elecciones en catorce estados están teniendo un efecto perverso: mostrar, a las claras, la tendencia degradante de todo el sistema operativo y de valores que rige la actualidad del país. La permisividad social ante conductas malsanas o francamente ilegales de funcionarios, jueces, empresarios y políticos llega a excesos que deben ser combatidos sin tregua y con ahínco. Trátese de las conversaciones de un gobernador atrabiliario, altisonante, engreído por sus alardes como mapache todopoderoso. O puede ser la contracara de ese episodio, el espionaje y la vulneración de una elemental y básica privacía. En esta ruta hacia el despeñadero se llega hasta lo inenarrable de usar matones para amedrentar activistas sin que haya la mínima averiguación previa. Pero puede tratarse, además, de una corte suprema que se doblega y acepta los argumentos de poca monta que le esgrimen agentes del régimen para dejar sin responsables a las muertes de 49 infantes calcinados.
Leer mas...AQUI