jueves, 10 de junio de 2010

Ofrece FBI intensa pesquisa del ataque de la Border Patrol

Dice que soldados mexicanos ahuyentaron a agentes de la Patrulla Fronteriza que indagaban la muerte del menor

Amnistía Internacional critica uso excesivo de la fuerza

Nueva York, 9 de junio. El gobierno de Barack Obama reiteró que se "investigará de manera intensa" el "trágico incidente" en la frontera, en el que agentes federales estadunidenses mataron al adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández, mientras Amnistía Internacional (AI) y otras agrupaciones de derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dijo a la agencia Ap que soldados mexicanos apuntaron sus rifles a agentes de la Patrulla Fronteriza que investigaban la muerte del menor, por lo cual éstos huyeron de la zona del incidente.

P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, afirmó hoy que la FBI encabeza la investigación "intensa", sobre lo que calificó de "incidente trágico en la frontera en torno a la muerte de un individuo en un altercado con oficiales federales de seguridad pública"; agregó que el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, ha asegurado "plena transparencia" en la investigación al responder a las expresiones de preocupación del gobierno mexicano.
Leer mas...AQUI

Apremian al gobierno federal a asumir postura "firme" y "digna"


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 5

Jerarcas religiosos, académicos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) repudiaron el homicidio del menor Sergio Adrián Hernández, cometido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La CNDH señaló que la actuación de las autoridades diplomáticas deberá significarse por la defensa de los derechos del estudiante, asesinado en las inmediaciones del puente Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Leer mas...AQUI

Video demuestra la brutalidad contra Anastasio Hernández


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 5

Tijuana, BC, 9 de junio. "¡Piedad! ¡ayúdenme por favor!", gritó Anastasio Hernández Rojas cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo golpearon y le aplicaron choques con pistolas eléctricas, en la zona del cruce de peatones en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, la noche del 28 de mayo anterior.

La golpiza que le costó la vida al migrante mexicano fue grabada en video con un celular por un joven de 24 años residente en California, Estados Unidos, quien fue testigo de la brutalidad de la Patrulla Fronteriza.
Leer mas...AQUI

PRD-DF pide a la Corte fallo en favor de los electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15

Los movimientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos, y el de la comunidad del municipio autónomo San Juan Copala, son muchos frentes que reafirman la necesidad de hacer uno solo contra la política autoritaria de PAN y PRI, afirmó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Ayer, diputados a la Asamblea Legislativa e integrantes del PRD capitalino realizaron una caminata de 12 horas alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los electricistas.
Leer mas...AQUI

El gobierno de México viola derechos laborales, afirma informe de la OEA

Martín Esparza, dirigente del SME, presenta a los ayunantes el reporte del organismo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que señala que los gobiernos de México, Honduras, Colombia, Guatemala, Perú y otros de la región "se ven cada vez más ensombrecidos por las violaciones que se cometen contra los derechos de los trabajadores y los miembros de los movimientos sociales". Además sostiene que en esas naciones se ha agudizado la criminalización de la protesta social.

La resolución, adoptada en el 40 periodo ordinario de sesiones de la OEA, fue dada a conocer ayer por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin celebrado en el campamento donde integrantes de este gremio sostienen una huelga de hambre.
Leer mas...AQUI

Va a costar, pero recuperaremos la mina, advierte líder sindical

No vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros: Tolano

Tucson y Cananea, 9 de junio. La tarde del domingo pasado, Sergio Tolano, dirigente de los mineros de Cananea, enterró a su abuela. Tras el sepelio, tomó camino a Hermosillo, a dejar a sus familiares. Para entonces ya había comenzado a recibir llamadas desde la capital del estado: le informaban que un fuerte contingente de policías federales se dirigía hacia la población minera.

No era la primera vez que le avisaban que ya venía el lobo, así que agarró camino, confiado en la promesa del gobernador panista Guillermo Padrés, quien había asegurado a los mineros que el conflicto no se resolvería con la intervención armada.

Tolano tuvo de dar vuelta atrás en la sierra, impresionado por el enorme convoy de las policías federal y estatal que iba rumbo a Cananea. "Traté de rebasarlos, pero no pude", dice, apenas concluye la asamblea en la cual cientos de trabajadores reafirman su convicción de resistir. El secretario general de la sección 65 lo pone así: "Vamos a ser muy medidos y muy inteligentes en nuestras estrategias para recuperar la mina; no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros compañeros".
Leer mas...AQUI

De dónde saldrá el dinero que se anunció para Cananea, preguntan legisladores

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 17

La comisión especial para dar seguimiento al conflicto minero de la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique de dónde saldrán los 113 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para reactivar Cananea, porque esos recursos no están contemplados en el Presupuesto de Egresos. Para dar una idea de lo desproporcionado de la cifra basta señalar que la partida anual de la UNAM es de 27 mil millones de pesos.
Leer mas...AQUI

"Es por un pleito que traen con Gómez Mont"

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 16

Saltillo, Coah., 9 de junio. El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, informó que fue la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía la que, mediante un oficio, ordenó a Industrial Minera México (IMM), empresa filial de Grupo México, la clausura definitiva de la carbonera Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.

El deslinde de las secretarías del Trabajo y de Economía respecto a la orden de sellar el yacimiento lo atribuyó a "un pleito" que los titulares de ambas dependencias, Javier Lozano y Gerardo Ruiz, respectivamente, tendrían con Fer- nando Gómez Mont, quien antes de ser titular de Gobernación –dijo– defendió a Grupo México en un conflicto con el sindicato minero.
Leer mas...AQUI

Crean una cortina de humo en el caso ABC para proteger a culpables, dicen afectados

Reafirman que Daniel Karam y Molinar Horcasitas son responsables de la tragedia
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 19

Padres de familia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que integran el Movimiento 5 de Junio, manifestaron ayer que el peritaje difundido hace unos días, en el que se señala que el incendio fue provocado, "es una cortina de humo promovida por el gobierno federal que busca que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y el ex director del IMSS y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, evadan su responsabilidad".
Leer mas...AQUI

Condenan AI, legisladores y partidos violencia en región triqui de Oaxaca


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI), legisladores y partidos políticos condenaron el clima de violencia que mantienen grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, e hicieron un llamado a las autoridades para que se permita y garantice el libre paso de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo.

Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente del Congreso demandaron al gobierno federal la desaparición de poderes en San Juan Copala, municipio que –acusaron– es controlado "por un grupo paramilitar solapado por el gobierno de Oaxaca".
Leer mas...AQUI

Piden a la PGR acelerar sus investigaciones


Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, a concluir a la brevedad la investigación del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y ejercer acción penal contra los responsables de la muerte de 49 niños menores de cuatro años.

Desde la tribuna, la bancada del PRD exigió la remoción inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes y del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, por "omisiones graves en el ejercicio del cargo".
Leer mas...AQUI

Pedirán a la Cruz Roja Internacional que lleve víveres a San Juan Copala

Preparan nueva caravana humanitaria integrada sólo por mujeres

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

El hecho de que el grupo "paramilitar priísta" Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) haya impedido el arribo de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo de San Juan Copala no implica que se desista de la misión ni que las 30 toneladas de víveres no sean entregadas a los habitantes de esa localidad, señaló el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Oaxaca.

En entrevista con La Jornada, el clérigo, conocido como Padre Uvi, informó que debido a la "difícil" situación en que se encuentran 700 personas del municipio –la Ubisort las tiene cercadas desde hace casi siete meses, les quitó la luz y el agua y les impide salir por alimentos–, contactarán a la Cruz Roja Internacional para que entregue los productos recolectados en el Distrito Federal y en templos de la arquidiócesis de Oaxaca.
Leer mas...AQUI

Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971

Pagados por el DDF, hace 39 años dispararon contra estudiantes en la calzada México-Tacuba

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 21

Desde 1960 y durante los siguientes 10 años, el general Alfonso Corona del Rosal fue creando y operando con fondos públicos diversos grupos de choque con fines de control político, entre los que estaban los halcones, principales responsables de la matanza de 1971 y también participantes en la del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, de acuerdo con documentos encontrados en el Archivo General de la Nación (AGN) por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas.

En los nuevos hallazgos se revela que en 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió una recomendación para que, en caso necesario, los halcones (pagados desde el Departamento del Distrito Federal) reprimieran cualquier grupo político con miras a los comicios presidenciales de 1970, en los que resultó electo Luis Echeverría Álvarez, y también que varios de los grupos creados desde el DDF actuaron contra los estudiantes sobre la calzada México-Tacuba, hace 39 años.
Leer mas...AQUI

Los protegen con cerco policiaco

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Huajuapan de León, Oax., 9 de junio. El gobierno estatal tendió un "cerco" para proteger a la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) e impedir el ingreso de la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola a San Juan Copala, afirmó Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo.

El cerco "ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales, quienes en vez de garantizar la seguridad de esta misión y el libre tránsito, decidieron proteger a los asesinos porque supuestamente no había condiciones", asentó.

Albino Ortiz denunció que el "grupo paramilitar" de la Ubisort tiroteó desde el antiguo cuartel militar el palacio municipal de San Juan Copala, durante el trayecto y después del regreso de la caravana de solidaridad. "Se regodeaban por haber tenido el apoyo del gobierno para que no pasara la caravana de solidaridad y no se entregaran los víveres y medicinas", señaló.
Leer mas...AQUI

Astillero

Feliz viaje, Felipe
Visita de Estad(i)o
Dos asesinatos
Tibieza oficial
¿Atentado zeta en EU?

Julio Hernández López

Así sea por unos días, el director técnico de Los Pinos disfrutará de un viaje de placer y relaciones públicas al que extrañamente quiso disfrazar de abnegada sesión binacional de trabajo con partido mundialista inaugural de cortesía en algún receso. La evasión balompédica (es decir, relacionada también con el balón) se produce cuando los asuntos nacionales se mantienen en la hirviente crisis ya acostumbrada pero, además, cuando se multiplican las evidencias y testimonios de que ciudadanos mexicanos han sido atacados de manera artera en su propia patria y en el borde gringo hasta causarles la muerte.
Leer mas...AQUI

México SA


Lubricado aparato de impunidad
La tragedia ABC, sin justicia
El inquilino, a Sudáfrica; paga el erario

Carlos Fernández-Vega

Con la pachorra que lo caracteriza, el Legislativo se sumó a la exigencia de que no queden impunes los trágicos sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños y alrededor de 75 resultaron gravemente heridos, con lesiones de por vida, en muchos de los casos. No carente de oportunismo, toda vez que a lo largo de un año sus integrantes tampoco hicieron mayor cosa para apurar el (supuesto) accionar de quienes dicen procurar justicia en el país, ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un punto de acuerdo, por medio del cual le recuerda al titular de la Procuraduría General de la República –organismo dependiente del inquilino de Los Pinos– que la investigación prometida, con sus respectivos resultados, desde el día mismo de los infaustos hechos en la capital sonorense, brilla no sólo por su ausencia, sino por lubricar el aparato de impunidad que caracteriza a la vida política del país.
Leer mas...AQUI

Dinero

La megamulta a Coca-Cola quedó en cero
Las patadas de Obama desinflan valores de BP
Nuevas preguntas del censo

Enrique Galván Ochoa

En la Suprema Corte de Justicia le tienen miedo a Coca-Cola, mas no por sus presuntos efectos dañinos contra la salud. Ese temor parece ser compartido por los miembros de la Comisión Federal de Competencia. Tomen nota de la divertida historia: la comisión que preside Eduardo Pérez Motta asombró a la opinión pública cuando impuso a las embotelladoras una multa de 567 millones de pesos, la más grande de su historia, se dijo aquel día. Su decisión fue el resultado de una queja de Pepsicola por prácticas monopólicas. Coca-Cola se amparó, el expediente llegó a la Suprema Corte. Resolvió que la comisión no fundamentó su decisión, por lo que deberá reponer el procedimiento. Hay dos hipótesis: el "organo antimonopólico" hizo mal su trabajo deliberadamente o la Corte hizo bien el suyo… pero "presionado" por el lobby cocacolero. Ni a cuál irle.
Leer mas...AQUI

Copala: violencia y vacío de poder


El pasado martes la organización paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) impidió el paso a una caravana encabezada por activistas y legisladores federales que transportaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, localidad cercada por esa organización armada. Como ocurrió el pasado 27 de abril, cuando un primer contingente humanitario fue atacado por la Ubisort en esa misma región, con un saldo de dos muertos –la activista Beatriz Cariño y el observador finlandés Jyri Antero Jaakkola–, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz se deslindó de los hechos y, sin aludir al cerco paramilitar que mantiene aislado a San Juan Copala desde noviembre del año pasado, sostuvo que la problemática referida se debe principalmente a un "conflicto por límites" y a las pugnas internas del pueblo triqui.
Leer mas...AQUI

Washington sólo respeta a quien se hace respetar


En días recientes dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Por otra parte, más de seis mil mujeres, hombres, jóvenes y niños mexicanos han muerto en la frontera sur de Estados Unidos como resultado de las inhumanas políticas de control fronterizo inauguradas en 1993 por el presidente Bill Clinton.

Estados Unidos sabe que México protesta y patalea por la discriminación, asesinato y muerte de sus ciudadanos, pero que no tiene al valor de hacer algo más para defender de manera efectiva su dignidad y su vida.

Por ello, México debe suspender los acuerdos de seguridad con Estados Unidos, en tanto no legisle una reforma migratoria realista y deje de considerar a los migrantes mexicanos como amenaza a su bienestar. Washington sólo respeta a quien se hace respetar.

Primitivo Rodríguez Oceguera
Leer mas...AQUI

La Cofepris y la industria farmacéutica


Octavio Rodríguez Araujo

Han llegado a mis manos varios documentos relacionados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo titular es Miguel Ángel Toscano. Uno que me llamó la atención se refiere a la reunión privada de esta comisión con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), a la que está afiliada la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF). En ésta participan los laboratorios trasnacionales existentes en México (Abbot, AstraZeneca, Bayer, Lilly, Merck, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y varios más).

Dicho documento, que se considera confidencial, señala que el 14 de abril de este año el comisionado Toscano agradeció a la Canifarma el apoyo recibido por la Cofepris para renovar los espacios en que se realizan las juntas de aclaración entre la autoridad y los industriales. Como Toscano mencionó que no tenía presupuesto ni personal para dotarlas de equipos de audio y video, la AMIIF, según se dice, se comprometió a financiarlos e instalarlos. A cambio de tales bondades, Toscano ofreció darles prioridad para atender a sus asociados, es decir a los laboratorios farmacéuticos trasnacionales. Acto seguido, Toscano mencionó, como de paso y de acuerdo con la misma versión, que tampoco tenía recursos para garantizar la seguridad de las pruebas de formulaciones de medicamentos (los datos científicos aportados por los laboratorios para la certificación de medicamentos), y la AMIIF ofreció comprarlos e instalarlos también.
Leer mas...AQUI

Miseria antisindical del régimen

Adolfo Sánchez Rebolledo

He vivido y visto lo suficiente como para saber que detrás de la represión en Cananea subyace el viejo aliento depredador de las clases dominantes mexicanas, sus temores atávicos ante todo aquello que no pueden controlar o no les beneficia en el bolsillo. Es una actitud objetiva, estructural, pero también una elección moral de corte paternalista o de plano autoritaria. Mi generación nace a la izquierda conmocionada por dos grandes acontecimientos de naturaleza muy diferente: la revolución cubana del 1º de enero de 1959 y el último coletazo de las luchas de clase emprendidas por los maestros, los telefonistas, petroleros, electricistas y, sobre todo, los ferroviarios, cuya gesta insurgente aplastada con inaudita ferocidad marcaría los años 60 mexicanos, en particular la movilización ciudadana por las libertades públicas que alcanza en 1968 el punto de no retorno en el horizonte de la transformación democrática. Vimos entonces cómo se daban la mano la histeria derechista de la Iglesia católica y el gobierno dispuesto a sacrificar, en nombre de la estabilidad y el desarrollo, el renacimiento tormentoso de la conciencia obrera, subyugada por la corrupción impuesta como política de Estado mediante el llamado charrismo sindical. Nos tocó, más adelante, ser testigos de la increíble ferocidad de la alta burocracia revolucionaria para someter a los médicos que reclamaban espacios, reconocimientos y voz en la sanidad pública, como antes lo habían intentado los maestros comandados por Othón Salazar. Calumniados por la prensa servil al poder (que era casi toda la prensa del país), sus líderes, como antes Demetrio Vallejo, Valentín Campa y muchos más padecieron cárcel sin que la sociedad creada por el capitalismo emergente, gracias a los negocios público/privados, dudara del imperio del derecho, que es la gran burla de los poderosos ante la injusticia de carne y hueso, tangible. La autocomplacencia mediática comenzaba a llenar los vacíos del discurso oficial recreando en las pantallas un México de ficción, impetuoso, folclórico y a la vez "moderno". Por eso, la irrupción desde la nada, o eso creían los teóricos de la conjura, de un movimiento estudiantil de masas que alza entre sus reivindicaciones básicas la libertad de los presos políticos, pues eso justamente eran los dirigentes sociales recluidos en Lecumberri, sacude el principio de autoridad encarnado en la voluntad todopoderosa e incuestionable del presidente de la República.
Leer mas...AQUI