martes, 20 de julio de 2010

Convoca a asamblea nacional de evaluación, en el Zócalo

López Obrador presentará el domingo su proyecto alternativo de nación

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 9

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador convocó a la asamblea nacional que el próximo domingo encabezará en el Zócalo para hacer una evaluación del movimiento que lidera, "y sobre todo lo que tenemos que seguir haciendo hacia adelante, con miras a 2012, para lograr la transformación de la vida pública de México".

Resaltó que también se dará a conocer el proyecto alternativo de nación, en el cual un grupo de especialistas ha trabajado durante meses. Adelantó que el plan será sometido a consideración de todo el pueblo, mediante reuniones regionales en las que se recogerán puntos de vista que lo enriquezcan, con el fin de que, a más tardar el 21 de marzo de 2011, esté completamente terminado.

Anunció que ese proyecto se abanderará para los cambios que necesita el país en lo económico, lo político y lo social.
Leer mas...AQUI

Publican decreto de ayuda a afectados por incendio en Guardería ABC


Se dotará al IMSS de presupuesto suficiente para apoyar a los niños lesionados, así como a las madres de los menores fallecidos, las maestras y otras personas heridas.

Notimex
Publicado: 20/07/2010 09:39

México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En el Diario Oficial de la Federación, el decreto emito por el presidente Felipe Calderón establece que se dotará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los recursos presupuestarios suficientes para otorgar dichos apoyos.
Leer mas...AQUI

Guerra contra migrantes en EU

Fuerzas oficiales e irregulares asedian a indocumentados

En agosto, el gobierno de Barack Obama desplegará mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera

Patrullan la línea divisoria neonazis con rifles de asalto

Nueva York, 19 de julio. Con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, patrullajes neonazis, varios estados que promueven leyes similares a la SB 1070 de Arizona, listas negras para "eliminar" migrantes, nuevas estrategias del gobierno para desemplear a indocumentados en "redadas silenciosas", niveles alarmantes de inmigrantes muertos en la línea divisoria y políticos que utilizan el tema migratorio con fines electorales, en este país hay una guerra contra inmigrantes (sobre todo mexicanos y centroamericanos), desatada tanto por autoridades oficiales como por fuerzas extraoficiales.

El gobierno de Barack Obama anunció hoy que a partir del primero de agosto serán desplegadas las primeras unidades de la Guardia Nacional –con unos mil 200 elementos–, junto con aeronaves de vigilancia a control remoto (drones) como las empleadas en la guerra en Afganistán.
Leer mas...AQUI

Reanudan pláticas SG y SME; pactan cita con Blake el jueves

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

La Secretaría de Gobernación y los dirigentes del SME reanudaron ayer el diálogo y acordaron que el próximo jueves habrá un encuentro con el titular, José Francisco Blake Mora, para tratar de destrabar el conflicto.

El ayuno fue parte central de las pláticas encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil, y el líder del SME, Martín Esparza. Gil dijo que no es justificable sacrificar vidas por "intereses coyunturales", y subrayó que la "voluntad de diálogo y de encontrar soluciones al conflicto" se mantendrá inalterada por el gobierno, con independencia de que haya ayuno.

En entrevista tras la reunión, Esparza aseguró que la preservación del ayuno y de quien les da atención médica es una decisión de los trabajadores. Indicó que es una muestra "honradez y dignidad" en la lucha por que les sean restituidas las fuentes de trabajo que "les quitaron sin justificación".
Leer mas...AQUI

El gobierno quiere que levantemos la huelga, pero no da solución: Esparza


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

El gobierno federal quiere hacer creer que realmente le interesa la salud y la vida de los ayunantes del SME, pero "por un lado pide que se levante esta huelga y por otro; no nos da solución y la tiene en sus manos: la firma de un convenio en el que se reconozca la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad y se levanta la huelga", señaló Martín Esparza, dirigente del gremio.

En respuesta a la carta que le envió ayer la Secretaría de Gobernación, en la cual lo exhorta a que "ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez" para levantar a los ayunantes, Esparza indicó que la "sensatez la da el respeto a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo".

Sostuvo que él respetará la voluntad de Cayetano Cabrera, que lleva 86 días en huelga de hambre; la de Miguel Ángel Ibarra, con 83, y la de todos los huelguistas que "con mucha dignidad están demandando les regresen su trabajo".
Leer mas...AQUI

Responzabilizan al Ejecutivo de lo que pase

Sufre preinfarto ayunante al pedir audiencia a Calderón


La mañana de ayer sufrió un síncope cardiaco el trabajador en huelga de hambre Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien se desvaneció frente a su esposa e hijos durante una conferencia de prensa en el campamento del SME, en la que el ingeniero Cayetano Cabrera, con dificultad para respirar, leía una carta en la que pide audiencia al presidente Felipe Calderón.

"Si el mandatario niega el derecho de audiencia, será responsable de lo que nos pase en nuestra salud y con nuestra vida, porque él nos puso en esta situación", señaló Cabrera, con 86 días de ayuno.

La situación en el campamento se tornó dramática este lunes, ya que apenas había terminado de hablar el ingeniero y se iniciaba la sesión de preguntas cuando Ibarra, quien ayer cumplió 82 días en ayuno, se desvaneció y no reaccionaba. Sus tres hijos pequeños –dos niñas y un niño–, su esposa y su madre, que lo habían ido a visitar, rompieron en llanto.
Leer mas...AQUI

Busca CNDH medidas cautelares


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó ayer a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre.

Por separado, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva pide a los funcionarios referidos que privilegien el diálogo y la negociación política, a fin de construir acuerdos y lograr una solución al conflicto en la legalidad y sin afectar a terceros.
Leer mas...AQUI

Álex profundizó la crisis y los despidos en las minas de Coahuila

Indican que el gobierno estatal no rinde cuentas de los fondos del Programa de Desarrollo Minero

Hay un sinnúmero de trabajadores afectados e incluso despedidos por la inundación de las minas y pocitos en Coahuila, principalmente en los municipios de Nueva Rosita, Sabinas, Juárez y Progreso, a consecuencia del huracán Álex.

"Las autoridades no saben ni cuántas minas hay, ni en dónde se ubican, ni quién las explota y, por supuesto, ignoran en qué condiciones laboran los mineros y casi 8 mil habitantes de la región", se informó en la misa que organiza cada mes la Familia Pasta de Conchos para recordar a los 65 mineros fallecidos en ese socavón.

Frente a las oficinas de Grupo México, esta organización advirtió que por esta situación las autoridades "ahora dirán que fue culpa de la lluvia, y desde luego que sí, pero también es inocultable el hecho de que hay minas en las que se trabaja en condiciones infrahumanas y que con el huracán quedaron destruidas".
Leer mas...AQUI

Denuncian graves fallas en la seguridad de Cananea


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 12

En la mina de Cananea, ocupada por la Policía Federal, el viernes pasado ocurrió un grave accidente, ya que un trabajador de los llamados "terceristas" o "esquiroles" cayó de una altura de cinco metros, informó el sindicato nacional de trabajadores mineros, y agregó que sin embargo se desconoce si el trabajador falleció o en qué estado se encuentra, porque la empresa lo oculta.

Hizo ver que incluso desde que esta mina fue tomada por fuerzas federales hace menos de dos meses, al menos 20 personas de las que la empresa llevó a trabajar para tratar de suplir a los sindicalizados han sufrido percances y diversos daños en su salud. Incluso uno de ellos tuvo quemaduras de segundo y tercer grados, sin conocerse su actual situación ni la atención que eventualmente haya recibido.
Leer mas...AQUI

Astillero


Había un chorrito
Narro y De la Fuente
¿Alianza con Ebrard?
Pare de sufrir

Julio Hernández López

El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles. Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una "guerra" académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.
Leer mas...AQUI

México SA

Se desinfla la "sólida recuperación"
A la baja, los pronósticos de crecimiento
Nuestro país no merece lo que le pasa

Carlos Fernández-Vega

Qué lástima. La euforia por la "sólida recuperación" del país (inquilino de Los Pinos, dixit) va en decadencia, se desinfla, ante hechos no concomitantes con el triunfal discurso de ya saben quién. Las noticias que llegan del norte (del que depende en grado sumo la raquítica economía mexicana) dan cuenta de la ralentización del destartalado "motor" del mundo, al tiempo que un personaje de la vida pública nacional, otrora negador de cualquier posibilidad de quebranto interno por efectos externos (léase aquel genio que diagnosticó un mero "catarrito" ante la crisis más profunda en ocho décadas), encendió los focos amarillos ante la evidente "pérdida de dinamismo" del crecimiento económico.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ooootra vez llaman a Molinar al Congreso
Están rematando bienes de la nación
La Proposición 0

Enrique Galván Ochoa

Mientras el Congreso no se decida a abrir juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, podrá seguir rematando la infraestructura del sector de las telecomunicaciones que forma parte del patrimonio de la nación. Nuevamente ha sido llamado a comparecer por la Comisión Permanente para que explique las razones del nombramiento de su ex asesor Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿De veras no lo saben los señores legisladores? De acuerdo con el senador Beltrones, Mony no posee la experiencia que exige la ley y, por otro lado, se advierte un interés del secretario de Comunicaciones de convertir a la Cofetel en un apéndice, cuando la legislación la dota de autonomía. ¿Para qué se hacen bolas? Lo que está detrás de todas estas maquinaciones es la campaña presidencial.
Leer mas...AQUI

Muerto mayor

Pedro Miguel

De los 25 mil cadáveres que nos han arrimado en estos años, el más desolador es el del régimen político. A diferencia de los otros veintitantos mil, ese no es enterrable tras diligencias legales; cada nueva fase de la putrefacción nos es ofrecida como prueba de renovación; llevamos más de dos décadas padeciendo un hedor insoportable –de la partida secreta de Salinas al contratismo mafioso del calderonato, digamos–; los gusanos engordan y se disputan lugares en la lista Forbes, y la autopsia se ha vuelto un relato de dos pistas: las noticias cotidianas refieren traumas y patologías mortales de necesidad, pero los guaruras de opinión ven en ellas pruebas de vitalidad, fortaleza y dinamismo.

La economía está sostenida por la depredación de Pemex (y del presupuesto público), las narcodivisas y la explotación de los migrantes. O que nos expliquen cómo, en medio de la carestía, el desempleo, las quiebras y la insuficiencia generalizada de los ingresos, los centros comerciales se mantienen a tope, la industria de la construcción experimenta, en diversas regiones, fenómenos expansivos con torres de oficinas de a 20 mil pesos el metro cuadrado y condominios horizontales de tres millones de pesos, y algunos siguen estrenando camionetotas de a medio millón.
Leer mas...AQUI