martes, 20 de julio de 2010

Publicidad internacional: el derroche

Gobernación ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país


Mayela Sánchez

En tres años, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias de publicidad en el extranjero. Una sola empresa, Ypartnership, LLC, recibió más de 987 millones de la administración de Felipe Calderón. Los montos no sirvieron para incrementar el turismo internacional ni para evitar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomienden a sus ciudadanos no visitar México. Empero, el gobierno mexicano prepara una nueva estrategia publicitaria que incluye 18 millones de pesos para “asesorías” de opinión pública.

De 2006 a 2009, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias publicitarias para promover la imagen de México en el extranjero. En el mismo periodo, han dejado de visitar el país 11 millones y medio de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aun cuando las estadísticas muestran que la mayor pérdida de visitantes extranjeros ocurrió durante el primer año de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa –incluso por encima de la que se tuvo durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza AH1N1–, en las últimas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país.

Por ello, el pasado 15 de junio, Calderón Hinojosa anunció que contrataría a “las mejores agencias de publicidad del mundo” para promover lo que llamó una imagen “integral” del país, sin que detallara el monto de los recursos públicos que destinará a su nueva estrategia de promoción.
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