martes, 20 de julio de 2010

Trasnacionales, beneficiadas con millones del erario

Érika Ramírez

La administración de Calderón Hinojosa entrega más de 1 mil 200 millones de pesos a trasnacionales mediante el Subprograma de Apoyo a la Pignoración, revelan informes oficiales. La asignación de recursos extraídos de Aserca a favor de Cargill, Minsa, Bachoco, entre otras, corresponde a una estrategia “errática” que ha desarrollado el gobierno federal en detrimento del campesinado mexicano, muestran investigaciones

El gobierno federal entrega más de 1 mil 200 millones de pesos a 100 agroindustrias y trasnacionales por almacenar la producción de maíz blanco de los campesinos mexicanos. Entre las 15 empresas que acaparan los recursos del erario, se encuentran la estadunidense Cargill y las mexicanas Minsa, Bachoco y Ganadería Integral Vizur, estas dos últimas son de personajes involucrados en la política del país.

Los recursos millonarios han sido pagados anualmente a estas compañías desde que, en 2001, Vicente Fox ordenó la liquidación de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) –dedicada al almacenamiento y producción de semillas–, arguyendo la bancarrota de la paraestatal.

Desde 2005, Contralínea ha documentado la concesión de millones de pesos a estas compañías mediante subsidios por comercialización y fletes, así como la aprobación de proyectos tecnológicos para obtener estímulos fiscales.

Ahora, la asignación de recursos se justifica con el Subprograma de Apoyo a la Pignoración, término utilizado por las autoridades para “poner a disposición de las organizaciones de productores y de compradores un instrumento que permita retirar temporalmente del mercado los excedentes estacionales de frijol, trigo, maíz y sorgo”, según indican los objetivos del programa.
Leer mas...AQUI