viernes, 2 de julio de 2010

Ugalde admitió a EU que AMLO ganaría las elecciones en 2006

Comunicaciones desclasificadas de la embajada de Estados Unidos revelan que el IFE pronosticaba que Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones de 2006, pero que luego trató de convencer en reuniones secretas a Estados Unidos de que Felipe Calderón había ganado las elecciones. Una de las comunicaciones permanece clasificada.

El ex-presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, admitió en abril de 2006 ante el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, y ante el presidente del TRIFE, Leonel Castillo, que Andrés Manuel López Obrador sería el ganador de las elecciones de 2006 debido a que tenía 10 puntos de ventaja por encima de sus contrincantes.

De acuerdo con Milenio, esto ocurrió en un desayuno en la casa del embajador Garza de acuerdo con comunicaciones internas de la embajada de Estados Unidos.

Una de las comunicaciones dice:

"Ugalde admitió francamente que no habría problemas poselectorales por la gran ventaja que tenía el candidato (López Obrador) sobre sus dos rivales, de 10 puntos o más.

"Tanto Ugalde como Castillo dijeron al embajador que no anticipaban ninguna protesta después de las elecciones"

La comunicación aparece en el cable diplomático R 022240Z del oficial de Asuntos Políticos de la embajada.

Ugalde habría descartado una elección cerrada y dijo inclusive que la campaña "no estaba tan competida como se pensaba." Descartó además la posibilidad de un fraude por la masiva ventaja de AMLO sobre Felipe Calderón.

Las 37 comunicaciones diplomáticas fueron desclasificadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos a petición de Milenio. En estos comunicados se evidencia que la embajada de Estados Unidos tenía acceso a encuestas privilegiadas del IFE sobre las elecciones mexicanas.
Leer mas...AQUI