domingo, 30 de septiembre de 2012

Ignora titular de Energía el contrato de buques-hotel

  • Como presidente del órgano de gobierno, justifica: es imposible revisar miles de acuerdos
Titular de Energía dice desconocer términos de contratos de Pemex
  • Quiero privilegiar la discusión al interior del consejo de administración, asevera
Foto
El secretario de Energía, Jordy Herrera, en el foro Estrategias EnergéticasFoto José Antonio López
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 24
 
El secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jordy Herrera, reconoció que no conoce el contenido ni detalles del contrato de la petrolera mexicana con astilleros de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales que involucran recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.

Pemex informó este viernes que “PMI (subsidiaria internacional de Pemex) identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción (PEP). El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras.

Esta operación ha sido cuestionada porque no se realizó ninguna licitación pública internacional, la información ha sido escasa y poco clara, además de que el consejo de administración de Pemex no fue informado de esta operación que asciende a unos 380 millones de dólares.

En el ámbito internacional, la conferencia de prensa celebrada en México el jueves pasado por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, provocó en España confusión y nerviosismo, además de más dudas sobre el contenido de los contratos rubricados en secreto entre los astilleros gallegos y la paraestatal mexicana.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo