domingo, 30 de septiembre de 2012

Prohíbe SE usar palabras 'socialista' o 'migrante' para registrar empresas

Rechazará cualquier solicitud que contenga términos 'altisonantes', informó la dependencia federal.

México, DF. “Socialista” fue catalogada por la Secretaría de Economía (SE) como una de las 352 palabras “altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas” que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.

A ellas se suman otros términos, como “socialdemocracia”, “gubernamental” o “legionario” y también los nombres de Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y sustantivos como “asesinar”, “apañar”, “narco”, “terrorista”, “sicario”, “atentado”, “cagatinta” o “ku klux klan”.
Todas forman parte de un listado que la SE elaboró como parte del reglamento sobre “el uso y cambio de las denominaciones o razones sociales con las que pretenden constituirse las sociedades y asociaciones”.

La mayoría de las palabras que quedarán prohibidas para tal fin son derivaciones de insultos y expresiones mexicanos, como chingar, pinche, mamar, pendejo o puto. Otras son palabras que se refieren al sexo y los órganos reproductivos de hombres y mujeres. Incluso la relación de palabras prohibidas contempla insultos o modismos de otros países e idiomas: coño, cojones, pucha, fuck, pelotudo, ijueputa, fligio di putana, asshole o bitch. Y varias de ellas están escritas con faltas de ortografía como biolar aunque también se incluye la versión correcta.

Desde diciembre del año pasado se hicieron modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, la General de Sociedades Mercantiles, la Federal de Derechos, la Federal de Procedimiento Administrativo y la de Fomento para la Microindustria, en las que se determinó pasar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Secretaría de Economía la responsabilidad de autorizar el uso o cambio de los nombres de empresas y asociaciones.

El reglamento correspondiente se publicó apenas el 14 de septiembre pero faltaba el listado de palabras altisonantes marcado en el artículo noveno y conforme a las cuales “la SE podrá rechazar una solicitud de uso de una denominación o razón social”.

El listado fue enviado el pasado jueves 27 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que lo revise y en su caso apruebe a fin de que la SE pueda publicarlo en forma de “aviso” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su exposición de motivos ante la Cofemer, la SE argumentó que se trata de “dar mayor certeza” a la ciudadanía sobre la autorización de nominaciones y consideró “necesario que conozcan los criterios de forma general” sobre la normatividad correspondiente.

El listado está dividido en tres grupos: el primero corresponde a 171 “palabras altisonantes”, el segundo está conformado por 159 “palabras humillantes y ofensivas”, y el último apartado es de 22 “palabras violentas”.

En las altisonantes la SE incluyó, por ejemplo, las palabras clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones y suicidio junto a arrabalera, babosa, bubis, cagada, carajo, chinga tu madre, chingasveinte, cocaína, cohecho, cojo, culero, estúpido, follador, frijolero, jetón, joto, joder, ladrones, lenón, mamada, narco, pedo, tarado, wey o zorriputa, entre otras decenas más.

Como palabras humillantes y ofensivas la dependencia cataloga socialdemocracia, socialista, ahorcado, aborrecer, Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo, Hitler, campo de concentración, genocidio, guerra, holocausto, testículos o vagina. Lo mismo que apendejar, apuñalar, asesinar, ano, chingar (que además tiene 13 derivaciones) malparido, maldito, maldoso, marihuana, narcotráfico, pendejada, perezoso, prostitución, puñeta, puta (con 28 derivaciones más), sidoso y sifilítico.

Por último las 23 palabras que la SE clasificó como “violentas” son en su mayoría verbos: abusar, agraviar, agredir, amatar (sic), asaltar, asesinar, asesinars (sic), biolar (sic), dañar, golpear, herir, insultar, insulto, lastimar, maltratar, matar, matars (sic), mutilar, ofender, torturar, violación y violar.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo