viernes, 19 de octubre de 2012

Calderón le cumple al difunto Mouriño: el estado mexicano al rescate de Galicia

El estado mexicano está siendo un maná para la deprimida economía de la región gallega. ¿Y por qué tanta generosidad? La promesa del difunto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño a sus compatriotas se cumple al fin gracias a Calderón.


El contrato prometido llega.


Funeral de estado por Juan Camilo Mouriño
El entierro de Mouriño y las promesas con Galicia que Calderón le cumplió a su difunto amigo / Imagen (CC) rtve.es

Y dice el periódico conservador afín a un Partido Popular que en esta región todos son buenas noticias. Lo que la familia Mouriño prometió a los conservadores españoles y a sus amigos empresarios llegará al fin. Y todo se supo en fechas cercanas a  las elecciones autonómicas del 21 de octubre del 2012.

Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo
Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, y padre del difunto secretario de Gobernación de México / Imagen (C) moiceleste.com
Dando, de paso,un espaldarazo al candidato de las derechas, Alberto Nuñez Feijóo y al padre del difunto titular de la Segob, Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo que tras aliviar la deuda de este club de fútbol y ascenderlo a la primera división española se apunta, con el acuerdo estratégico de Pemex, un nuevo tanto como influyente cabildero politico-empresarial:

Además de buques hotel y grandes plataformas off shore, la compañía petrolera Pemex necesita renovar toda su flota menor y en esa misión tienen asignado ya un papel relevante tres astilleros gallegos: Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña.
Fernando Alcalde, director general del astillero coruñés, acaba de llegar de México, en donde ha mantenido reuniones con directivos de Pemex y la Secretaría de Marina para avanzar en las negociaciones de un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero, según explica Alcalde, el trabajo está ya bien encauzado y abarca a diferentes tipos de buques, además de los remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.
De momento, el trabajo del astillero se centra, por un lado, en el diseño de las embarcaciones, en función de las necesidades explicitadas por Pemex; y por otro, en las conversaciones con los astilleros mexicanos, con los que tendrá que colaborar, en el caso de que prospere la negociación y se firme el multipedido, del que Valiña todavía desconoce el número de unidades objeto de la adjudicación, aunque, según las especificaciones del acuerdo suscrito con la Xunta, por cada barco que se construya en Galicia, se deberá fabricar uno igual en un astillero mexicano.
La voz de Galicia

Final de sexenio, promesas cumplidas.


Esta es la derrama que un día prometiera el difunto Juan Camilo Mouriño a sus amigos gallegos  y  que Miguel Badillo, director de Contralinea, recordaba en un largo artículo tras detectar una nota de la misma Voz de Galicia del 18 de julio del 2007, complemento de esta notícia anterior:

La voz de Galicia
El difunto Juan Camilo Mouriño: usando el estado mexicano para ayudar a los empresarios de su patria chica

El Gobierno mexicano propondrá que trabajadores de sus astilleros se formen en Galicia, en el marco de la colaboración que pretenden abrir con firmas españolas del sector naval. El interés del Ejecutivo de Calderón por establecer nuevas líneas de negocio con España en el ramo de la construcción naval fue confirmado en Vigo por su número dos, Juan Camilo Mouriño, quien subrayó la intención de encargar la fabricación de barcos pesqueros, mercantes y militares en Galicia, a cambio de que empresas privadas de esta comunidad inviertan en su país y ayuden a regenerar un tejido industrial que acumula años de atraso.
El director general de la Marina Mercante mexicana, José Tomás Lozano, declaró a La Voz que ya existe un protocolo de colaboración firmado con la institución homóloga española. En este acuerdo se alude a la construcción de buques escuela. A corto plazo, México tiene previsto contratar una de estas embarcaciones. Ayer, el director general del Fideicomiso de información y capacitación para el personal de Marina Mercante, el ingeniero Gil Ugaldo Ramírez, admitió que existen contactos con un astillero de Avilés para un posible encargo. «Estamos viendo el mecanismo de construcción -dijo-. Se trata de un barco multipropósito, para trabajar en la zona de Campeche y que a la vez fuera una escuela para este tipo de entrenamientos. Todavía no lo concretamos, estamos en ese proyecto».
El responsable de la Marina Mercante mexicana, Lozano y Pardiñas, subrayó que las plantillas de los astilleros gallegos tienen amplia experiencia y un personal cualificado. La propuesta de su Ejecutivo es «capacitar gente mexicana allá en España y luego traérsela para México».

Barcos y puertos: más regalos de Pemex.


Pero la ayuda que Calderón le cumplió a su difunto amigo iría más allá de los barcos. Incluye otros regalos igualmente substanciosos:

La petrolera mexicana Pemex ha solicitado hoy formalmente a la Autoridad Portuaria deA Coruña una cesión inicial de 3 hectáreas para instalarse en esta infraestructura portuaria.
La llegada de la primera empresa de América Latina a la terminal portuaria, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo, supondrá un desembolso de 32 millones de dólares en una primera fase, que se completará con una inversión total de 70 millones de dólares (unos 57 millones de euros)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presidieron esta mañana el acto de la firma por el que la Autoridad Portuaria de A Coruña otorga a la empresa mexicana la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira.
La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15 % de los ingresos actuales de la Autoridad Portuaria de A Coruña y el aumento del 20 % del total de los tráficos de las instalaciones portuarias, según dijo Núñez Feijóo.

El documento firmado hoy en Santiago de Compostela es el primer paso del protocolo suscrito entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel en mayo pasado, y en el que también se contempla la construcción de 14 remolcadores.
Pero no se vayan todavía. Aún hay más. A los más de 550 millones de dólares comprometidos en el acuerdo estratégico entre Pemex y Galicia que cerraron en abril del 2012 Calderón y Rajoy podrían añadirse también encargos de la Marina Armada de México, como recordaba el corresponsal de La Jornada en España:

Uno de los guardacostas de la Marina Armada de México botado en los astilleros españoles en la década de 1930 / Imagen: histarmar.com.ar

Siguiendo la estela del primer gran encargo que la SEMAR hizo a astilleros ibéricos en tiempos de la II República Española. La historia se repite. Con certera precisión.

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