viernes, 19 de octubre de 2012

Varias de La Jornada

  • Se trata de contratos millonarios para construir embarcaciones, revela empresario español 

Entra la Secretaría de Marina a negociar con astilleros gallegos
  • Niega vocero que la dependencia federal esté en tratos con España
  • Sobre el negocio con Pemex se afinan cuestiones técnicas y se avanza en conversaciones, informa director de Vallina
Foto
Un manifestante con la máscara de Guy Fawkes participa en la protesta de estudiantes en EspañaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 30
 
Madrid, 18 de octubre. La Secretaría de Marina está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre los presidentes de México y España, Felipe Calderón y Mariano Rajoy, respectivamente.

Uno de los representantes de los siete astilleros gallegos que buscan hacer negocios en México y evitar la bancarrota tras años sin firmar un solo contrato, Fernando Alcalde, de la empresa Valiña, reconoció que en su reciente visita a México no sólo se entrevistó con directivos de Pemex, sino que también negoció un posible acuerdo, ya muy avanzado con la Secretaría de Marina para construir remolcadores, gabarras, barcazas o abastecedores.

Sin embargo, en México, el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó categóricamente que la dependencia esté en tratos para adquirir embarcaciones en España. Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores, subrayó anoche en breve entrevista con este diario.

El pasado abril Calderón recibió al mandatario español, que llegó con una nutrida delegación. Uno de sus objetivos prioritarios era impulsar nuevos contratos para los arruinados astilleros gallegos a través de Pemex, para lo que contaron con la intermediación de un poderoso empresario español afincado en México, Olegario Vázquez Raña, que maniobró a favor de su tierra natal.

Un mes después de ese encuentro, en Santiago de Compostela se firmó el documento base de ese compromiso alcanzado en México: el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Núñez Feijóo, firmaron un acuerdo genérico en el que se definió la nueva relación entre la paraestatal y la región del norte de España como alianza estratégica.

De ese acuerdo genérico empezaron a brotar negocios concretos. El primero fue que Pemex contrató a los astilleros Navantia e Hijos de Barreras para construir dos buques hoteles por 380 millones de dólares. El segundo acuerdo fue el asentamiento de Pemex en el puerto de Langosteira, en A Coruña, a través de un centro de almacenamiento y distribución para concentrar sus negocios en Europa. El compromiso es quedarse 35 años, para lo que ya comenzaron los trabajos técnicos para construir oficinas y bodegas, con un costo que superará los 70 millones de dólares.

El tercer convenio, todavía en fase de negociación, es la contratación de otros cinco astilleros gallegos para la fabricación de 14 remolcadores, de los cuales siete se harán íntegramente en Galicia y los otros siete de manera conjunta con empresas mexicanas. El costo de esta operación superará los 100 millones de dólares.

Pemex también se comprometió, con base en la alianza estratégica, a negociar con los astilleros gallegos para la renovación de la flota menor de la empresa, que supondrá la construcción de más de 150 embarcaciones y un contrato que superaría los 350 millones de dólares.

El mandatario español reconoció que Pemex y el gobierno de México habían dado un balón de oxígeno a uno de los sectores más deprimidos de la región, lo que además generaba más pobreza al tener una enorme ascendencia en la economía local. Así, los contratos de Pemex y sus efectos en Galicia –más de 3 mil empleos para los próximos tres años– se han convertido en el tema central de la campaña electoral para la autonomía, en la que Núñez Feijóo aspira a su primera relección.

El gobierno español y los astilleros gallegos también recibieron el aval del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un gesto que el mandatario gallego definió como algo atípico e inaudito.

Tras recibir estos apoyos, los directivos de los siete astilleros viajaron a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados o para negociar los que están en el tintero. Las empresas son Navantia, los Hijos de J. Barreras, Freire, Valiña, Cardama, Vulcano y Metalships.

El director de Valiña, Fernando Alcalde, explicó que durante el viaje a México se entrevistó con directivos de Pemex y de la Secretaría de Marina, con los que está avanzado un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores, afirmó al periódico La Voz de Galicia.

Lo novedoso de la declaración es la incorporación de la Secretaría de Marina a los negocios con los astilleros gallegos, además que hasta la fecha las condiciones se mantienen en total secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han hecho público el contrato a su consejo de administración.

En relación al negocio con Pemex, el empresario gallego explicó que estamos afinando cuestiones técnicas y avanzando en las conversaciones. Se están discutiendo los términos contractuales, pero lo más importante para nosotros es que hemos encontrado otras oportunidades de tipos de barcos que desconocíamos y, además, las conversaciones con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex.

De hecho, hoy, a sólo tres días de la jornada electoral, Núñez Feijóo volvió a prometer más contratos con Pemex en el futuro para los astilleros gallegos, tal y como hizo Mariano Rajoy hace dos semanas, cuando anunció que pronto habrá más contratos.

Ver mas
  • El movimiento debe ser limpio y progresista, asevera
Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14
Aguascalientes, Ags., 18 de octubre. En caso de que los comités estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidan que esta asociación civil se convierta en partido político, éste tendría que registrarse a más tardar en enero próximo o, de lo contrario, esperar hasta 2019, advirtió hoy el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Habló sobre los normalistas de Michoacán y se pronunció porque impere el diálogo: Nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia. Yo lamento mucho que haya este conflicto provocado por la cerrazón, por no dialogar, dijo respecto a la actuación del gobernador priísta Fausto Vallejo.

Al acudir a tomar protesta al Comité directivo estatal y a la Comisión de honestidad y justicia de Morena, el tabasqueño comentó que el derecho constitucional para que los mexicanos se puedan asociar libremente sólo se puede ejercer cada seis años.

De acuerdo con la nueva normatividad, sólo se puede formar un partido político haciendo la solicitud en enero después de la elección presidencial, o sea, que si no se hace en enero (de 2013), se tendría que esperar hasta enero de 2019, detalló.

Reiteró que independientemente de la decisión que se tome, lo que se busca es convertir a Morena en un referente moral, un movimiento limpio, de las fuerzas progresistas, porque la gente ya está harta de la simulación y del engaño de los partidos paleros.

Añadió que recorre el territorio nacional para la reorganización de esta agrupación y anotó que 2013 será un año de organización interna, vamos a constituir los comités municipales y seccionales.

El senador David Monreal, del PT, dijo que entre 80 y 85 por ciento de quienes han participado en las asambleas de Morena se han pronunciado en favor de la conversión de esta organización en partido político, luego de calificar como un mero intento la pretensión de algunos personajes de manipular las reuniones distritales y estatales.

Resaltó que el diseño de la convocatoria para la asamblea nacional del 20 de noviembre está muy cuidado, de manera que quienes pretenden influir en los resultados de los encuentros estatales y distritales, con el fin de imponer delegados nacionales y titulares de carteras, lo más que van a lograr es que se pospongan o se repongan las reuniones de elección, puntualizó.

Lo que se ha padecido en algunos encuentros, en ese sentido, no es sino producto de una mala cultura política, subrayó, al destacar sin embargo, que dichas maniobras no van a fructificar. Uno de los candados que tiene la convocatoria es que para ser electo, cualquier político en funciones o servidor público, debe renunciar al cargo y al partido al que pertenece y si quiere colocar a uno de los suyos, este tiene que ser bien visto en su método de lucha para obtener la mayoría en las votaciones, lo cual no es fácil.

Para David Monreal Ávila lo mejor es conformar un partido y no quedarse en agrupación civil, pues la única vía para cristalizar el sueño de transformación del país de manera pacífica es utilizar los espacios de representación popular que la República ha diseñado.


Se indaga presunta compra y coacción del voto por el PRI
Prevén en el IFE finalizar este año investigaciones sobre el caso Monex
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 13
Antes de concluir el año, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría terminar las investigaciones sobre las quejas presentadas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso Monex.
Así lo dejó entrever el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien señaló que para tal efecto se trabaja en la Unidad de Fiscalización y en la Dirección Jurídica.

Entrevistado en el contexto del foro realizado en la sede del organismo en ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, Valdés mencionó que en una primera vertiente, la Unidad de Fiscalización desahoga las indagatorias en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

En la queja promovida, y como resultado de las primeras pesquisas, se han detectado empresas denominadas fantasma por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cuales habrían participado en las triangulaciones ilegales para favorecer al priísta Enrique Peña Nieto. En este caso, lo que se está investigando es el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, y eso compete a la Unidad de Fiscalización, afirmó.

Una segunda línea de investigación, comentó Valdés, se asocia a las presuntas operaciones que habría maquinado el PRI para la compra y coacción del voto.


  • Es un servicio básico, pero su costo en México es 75 por ciento mayor que en EU: Gaudiano
Iniciativa en la Cámara para quitar a la SHCP facultad de fijar tarifas eléctricas
  • El PT presenta propuesta para someter al Estatuto de Roma los procesos de extradición
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, con el propósito de que la Secretaría de Energía se encargue de fijar y revisar los precios de energía eléctrica, con lo que se derogaría la facultad de la Secretaría de Hacienda de definirlos.

También se presentó una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que los procesos de extradición, que son atribución del Ejecutivo federal, se sometan al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Con ello –señala el documento–, los ciudadanos mexicanos ganarían en certeza y seguridad de que la extradición no quedaría al libre albedrío del presidente de la República, evitando conductas arbitrarias y totalitarias que conlleven a un estado de incertidumbre jurídica.

El diputado priísta Gerardo Gaudiano (por el estado de Tabasco) sostuvo que la energía eléctrica es una necesidad básica de las familias mexicanas, no un lujo, y la imposición de tarifas de alto consumo doméstico está fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal. A la fecha, el apoyo gubernamental a los ciudadanos se aplica a partir del consumo de 251 kilovatios hora, que representa un pago promedio al mes de 900 pesos.

El legislador expone que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la energía eléctrica en México ya es un lujo, y su costo es hasta 75 por ciento mayor que en Estados Unidos.
Presidencia, CFE y Energía sabían que nos estaban robando, acusan usuarios
Foto
Campesinos de Guerrero marcharon ayer en el DF hacia la Cámara de Diputados para exigir tarifa social justa en el sector energéticoFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos.

Planteó lo anterior la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ante el reciente anuncio de Calderón de que se regularizaría el cobro del servicio. Sostuvo que a la fecha hay cerca de 150 mil demandas contra la CFE y no se da salida prácticamente a ninguna. Es más –dijo–, la única opción que plantea la empresa es: pague primero y luego checamos.

Asimismo –señaló–, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha operado para que se resuelvan las quejas, mientras la CFE, sin importarle la legalidad, está realizando cortes del servicio, aun cuando los consumidores estén amparados.

A nombre de esta organización, Alfonso Mancilla indicó que desde finales de 2009, la Presidencia, la CFE y funcionarios del sector de energía sabían que estaban cobrando de más, lo que es un robo, y no hicieron nada. Denunció que los errores en el cobro no sólo son porque los consumidores saltan de una tarifa a otra, sino básicamente porque no se lleva a cabo una lectura rigurosa de los medidores.

Primero el Presidente ocultó que se estaba cobrando de más y ahora otra vez miente, pues la supuesta regularización del cobro de tarifas que plantea no está basada en las mediciones reales por consumo, sino en cálculos; hay un sinnúmero de quejas porque no se hizo bien la lectura de los medidores; ni eso saben hacer y no les importa.

Ver mas
Maniobras en el SNTE
Computadoras y no Hummers, los regalos en este congreso
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 3
Playa del Carmen, 18 de octubre. Elba Esther Gordillo regaló una computadora a los 3 mil 287 delegados al sexto congreso nacional extraordinario del SNTE. Es para que se pongan a trabajar, les dijo. Además, anunció un premio adicional que consiste en dejarlos en esta playa por dos días más en términos de descanso, siempre y cuando le den fuerte a las actividades de la plenaria.

Los presentes, dijo la maestra, vienen del dinero de las cuotas sindicales. Cuando se le preguntó a Francisco Arriola, del colegiado de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuánto dinero costaron tales obsequios, no proporcionó ninguna cifra, pero dijo que no se pagarán de inmediato, porque forman parte de convenios cuyos costos se dejarán a la siguiente administración.

Los miles de delegados estallaron en algarabía y ovacionaron una vez más a la lideresa magisterial: ¡Elba, Elba, Elba! No se cansaron de repetir. A la ex secretaria general del PRI se le veía contenta.

Gordillo les aclaró que los regalos son para que puedan trabajar mejor con los ocho temas a debatir en esta plenaria y para que pueda ser instalado el orden del día, porque sin estos materiales no estamos trabajando eficazmente.

La carpa blanca instalada en el jardín del complejo de hoteles Barceló donde habló la maestra estuvo a reventar, pues sólo faltaron las secciones nueve del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, las cuales aglutinan a una buena parte de la disidencia magisterial.

Ver mas
Inaceptable, el uso de fuerza letal contra migrantes: ONU
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21
Ginebra, 18 de octubre. La comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, urgió este jueves a México y Estados Unidos a investigar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía estadunidense en la frontera (Border Patrol) en el caso de la muerte de varios jóvenes mexicanos. Lo que está pasando en la frontera méxico-estadunidense me preocupa, afirmó Pillay a la prensa.

Instaré a Estados Unidos y a México a redoblar sus esfuerzos para investigar pronto y con transparencia los hechos.

La comisionada subrayó que varios adolescentes fueron asesinados en la frontera, e insistió en que se realice una investigación para determinar si la policía estadunidense hizo uso excesivo de la fuerza.

El uso desproporcionado de la fuerza letal en operaciones de control migratorio es inaceptable en cualquier circunstancia, insistió Pillay, ex juez sudafricana que inició un segundo mandato como comisionada.
Sus comentarios responden a una declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores que acusó a la Border Patrol de matar a un hombre en el lado mexicano de la frontera.
Autoridades se rehúsan a cumplir orden de la SCJN para liberar a indígena mazahua
  • Sigue pendiente la resolución del amparo por el cargo de portación de arma, argumento oficial
Foto
Grupos de activistas han censurado que un amplio número de organizaciones civiles hayan sido excluidas de anteriores ediciones del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos entre la UE y MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 22
A más de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concediera a Hugo Sánchez Ramírez un amparo que le otorga libertad inmediata –luego de permanecer cinco años en la cárcel acusado con cargos falsos de secuestro y portación ilegal de armas–, las autoridades penitenciarias se rehúsan a cumplir dicha resolución, en claro desacato al máximo tribunal del país, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En un comunicado, la organización informó que ha tratado de obtener la libertad del joven mazahua mediante la presentación de oficios a varias autoridades, pero éstas se han negado a cumplir el fallo de la SCJN, alegando que aunque el amparo por el delito de secuestro ya fue concedido, todavía sigue por resolverse el de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Dicho argumento es inválido, enfatizó el Prodh, puesto que el joven indígena ya compurgó la pena por dicho ilícito, al haber permanecido en la cárcel por más de cinco años. Al no poner en libertad a Sánchez Ramírez, las autoridades incurren en desacato, lo cual podría derivar en responsabilidades administrativas y penales.

Ver mas
Tragedia jurídica, el caso de Patishtán, dice Abu-Jamal, preso de conciencia de EU
  • El profesor tzotzil fue dado de alta de un hospital del DF donde se le extrajo un tumor cerebral

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pensilvania, donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.

En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde convalece en el hospital público Vida Mejor.

El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido en su pueblo como El Profe”, es, a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se le reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones.

Emisario de la UE visita al presidente de la Corte
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23
Las resoluciones derivadas del caso Rosendo Radilla consolidan nuestro estado democrático de derecho y nos acercan a conseguir que la nuestra sea una nación en la que las garantías fundamentales verdaderamente se respeten, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.

Al recibir ayer la visita del representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, Silva Meza agregó que con las decisiones tomadas por la SCJN después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición forzada de Radilla, se responde a la actividad constante de la sociedad civil que por décadas ha expresado la necesidad de ajustar nuestras leyes y resoluciones en materia de derechos humanos con los estándares reconocidos en la comunidad de las naciones.
Astillero
  • Caciquismo resplandeciente
  • Despechos y desafíos
  • Narcoanálisis a la venta
Julio Hernández López
Foto
CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA. José Ángel Gurría y Enrique Peña Nieto, tras la conferencia del presidente electo de México en la sede de la OCDE en ParísFoto Daniel Aguilar
La profesora Gordillo tiene recurrentes problemas a la hora de hablar en público. Con frecuencia batalla para pronunciar ciertas palabras o acaba modificándolas sin mayor explicación que su urgencia de salir de esos atorones verbales vergonzosos. Pero a la poderosa Elba Esther la definen sus hechos, más que sus palabras, sean éstas bien o mal formuladas.

Ayer, por ejemplo, la gramática elbista fue de pleno poder, caciquilmente correcta y con intencionales excesos, entre retadores y complacientes, convertida escenográficamente en oradora combativa, vanguardista insurreccional del dinosaurismo sindical que presiona a su retoño encopetado para que no apruebe reformas laborales que afecten al paraíso intocado de esos representantes de los trabajadores.

Lo más llamativo fue el desdén hacia la posibilidad de ser nombrada secretaria de Educación en el gobierno de su nuevo aliado tentativo e impreciso, Enrique Peña Nieto. No aceptaría esa designación, dijo, pero añadió una consideración ruda: no será sirvienta de nadie, más que del sindicato en el que en realidad es omnipotente patrona, el SNTE. Aun cuando luego se disculpó por el uso de ese término, con el que catalogó como criados a quienes aceptan ser servidores públicos, entre ellos algunos destacados personajes del pasado remoto que ocuparon la SEP, Gordillo en realidad dijo lo que quería decir.

La mujer escandalosamente enriquecida gracias a las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación utilizó con sentido despectivo el trabajo de millones de personas que se ganan la vida auxiliando en los trabajos domésticos y que merecerían de alguien con presunto sentido de reivindicación laboral una exaltación e incluso ayuda organizativa. Pero la madre de una senadora, abuela de un diputado federal, dueña de un partido político y jefa máxima de un robusto sindicato, pretendía mandar a su dubitativo socio, Peña Nieto, el mensaje de que no será subordinada de éste ni tendrá mando político encima.

Dinero
  • La victoria de charros y cúpulos
  • Otra revista cambia el papel por los bytes
  • Receta de Slim para que Europa resurja
Enrique Galván Ochoa
Hay que dejar constancia de que los trabajadores y los migrantes han estado ausentes de las dicusiones del reformón laboral, no obstante que ellos son la materia prima. El sistema político ha mostrado todos sus vicios irremediables desde que el presidente Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, hasta el momento actual, en que el Senado se dispone a darle la bendición final. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, después de impugnar la versión que aprobaron los diputados, ahora parece que le urge que se apruebe tal cual, aunque el senador Javier Lozano denuncia que por debajo de la mesa está haciéndoles coopela o cuello para que por la vía de una fe de erratas modifiquen los artículos que levemente restringen el campo de las outsourcing. Por ahí se corrió la voz de que los senadores del PT se sumarán a los del PRI y el Verde para hacer la mayoría y dar luz verde al reformón. No habrá sorpresas: los ganones al final serán los líderes charros y los cúpulos, como se anticipaba.

Adiós a Newsweek

Otra revista icónica del mundo de negocios internacionales, Newsweek, dejará de publicarse en papel a partir del último día del próximo diciembre. Sólo se editará en Internet. Fue propiedad del diario The Washington Post, que la vendió al billonario californiano Sidney Harman. La razón es la que ha llevado a la extinción a otras publicaciones: es muy alto el costo de la edición en papel, requiere numeroso personal y materias primas, y los presupuestos de anuncios se han ido reduciendo, al mismo tiempo que crecen para el mercado de la información digital.

México SA
  • CCE: ¿sacrificio?
  • Reforma laboral, ya
  • Rapidito y sin chistar
Carlos Fernández-Vega
Ala cúpula empresarial se le cuecen las habas, y por lo mismo ya ni siquiera las formas guarda. Instalada en la filosofía del haiga sido como haiga sido, apura al Senado para que apruebe, sin enmienda ni modificación alguna, la (contra) reforma laboral que ya palomeó la Cámara de Diputados. Eso de la transparencia y la rendición de cuentas se lo pasa por la entrepierna, porque lo único que le interesa es el abaratamiento (aún más) de la mano de obra y la flexibilización (ídem) del mercado laboral. Si, producto de ello, los trabajadores caen por hambre, será problema de ellos, porque ella lo único que quiere es mantenerse en el sentido correcto.

Que se acabe el bla, bla, bla, exige el Consejo Coordinador Empresarial (¿avanzamos o seguimos dando vueltas?, proclama), que lo de menos es el bienestar social, mientras a los senadores les lee la cartilla: “en sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad… Ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado”. Ahora sí está muy preocupada la cúpula del CCE por el cumplimiento de promesas de campaña, cuando a lo largo de los últimos cinco sexenios, cuando menos, de todas las realizadas por los futuros inquilinos de Los Pinos, todas fueron incumplidas, salvo, desde luego, las realizadas por los candidatos a favor del gran capital.

En el exceso, el organismo patronal asegura estar dispuesto a sacrificar recursos, pues aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad. ¡Zas! Les abaratan aún más el costo de la mano de obra, y el organismo patronal habla de sacrificios y de asumir costos y cargas adicionales. ¡Qué cosa!: patriotas y entregados a las mejores causas nacionales. Con este tipo de empresarios, no hay que buscar enemigos en otras partes.


El Encino: impunidad emblemática
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer una avenida que atraviesa el predio El Encino, en Santa Fe, y que da acceso vial a un hospital y una unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. La inauguración se produce luego de más de una década de litigio sobre la propiedad del referido paraje, que culminó en agosto del año pasado con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud de devolución de los terrenos –expropiados en 2000– formulada por la Promotora Internacional Santa Fe.
El episodio podría ser simplemente la culminación de una de tantas demandas que enfrentan las autoridades de todos los niveles en el país, de no ser porque la construcción de las referidas vialidades fue usada como pretexto para que la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el mando de Rafael Macedo de la Concha y de su subordinado Carlos Javier Vega Memije, inventara, entre 2004 y 2005, un proceso judicial contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y emprendiera con ello un proceso de distorsión institucional en el que la justicia se presentó como algo distinto e incluso contrapuesto a la legalidad.

Esa fabricación, que desembocó en la farsa del juicio de procedencia en la Cámara de Diputados en contra del mandatario capitalino –en abril de 2005– y en un grave enrarecimiento del clima político del país, fue a su vez el corolario de un prolongado desfiguro institucional cuyo único objetivo fue sacar a López Obrador del proceso electoral de 2006.


Síguenos en twitter @radioamlo