viernes, 6 de junio de 2008

Antes del 30 de junio la Corte determinará si es constitucional la Ley del ISSSTE

■ Ratifica que realizará sesiones públicas sobre el tema a partir del día 16
■ Si el fallo es favorable a los trabajadores sólo beneficiará a los que solicitaron amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará antes del 30 de junio, si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional, informó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien añadió que los integrantes del pleno ya cuentan con un proyecto de dictamen que se comenzará a discutir en la sesión pública del 16 de junio.

En conferencia de prensa, Ortiz Mayagoitia dijo que debido a que la cantidad de amparos “no tiene precedente”, los ministros resolvieron acelerar la discusión, para que la Corte defina los criterios y emita las tesis de jurisprudencia correspondientes, y de esa manera los juzgados de distrito estén en condiciones de dictaminar los amparos interpuestos que suman más de un millón de expedientes.

Con esta medida, explicó el ministro, los trabajadores al servicio del Estado estarán a tiempo para decidir si optan por el régimen de jubilación o por el bono de pensión, ya que la ley impugnada establece como plazo fatal el 30 de junio para que el trabajador defina qué opción elige.

En conferencia de prensa realizada en la sede del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia destacó que el significado que tiene la interposición masiva de amparos contra la ley referida, ya que “por primera vez se usa el amparo como un auténtico instrumento de lucha de clases o de defensa de intereses colectivos de gran magnitud”.

Leer Nota AQUI