viernes, 6 de junio de 2008

DENUNCIA URGENTE: Inminente AGRESIÓN contra comunidades zapatistas.

DENUNCIA PARA SU ATENCIÓN U R G E N T E:

ACTO DE PROVOCACIÓN EN CARACOL DE LA GARRUCHA, CHIAPAS, MÉXICO.

INMINENTE AGRESIÓN CONTRA COMUNIDADES ZAPATISTAS EN CHIAPAS, MÉXICO.


FAVOR DE DIFUNDIR CON EL CARÁCTER DE URGENTE.

FAVOR DE DIRIGIR ESCRITOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EXIGIR SE DÉ A
CONOCER LA OLEADA DE AGRESIONES EN CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y DEL ESTADO DE CHIAPAS EXIGIENDO SE PONGA UN ALTO INMEDIATO AL HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN Y CONSTANTE AGRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.


HACEMOS INDUBITABLEMENTE RESPONSABLES A LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL (CHIAPAS) Y MUNICIPAL (OCOSINGO) DE CUALQUIER DELITO COMETIDO EN CONTRA DE LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES AMENAZADAS, ASÍ COMO DE LAS DIVERSAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE SIGAN COMETIENDO IMPUNEMENTE.

SE SOLICITA A LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, DEFENSORES DE LOS DERECHIOS HUMANOS, SE PONGA ESPECIAL Y URGENTE ATENCIÓN A LA RIESGOSA E INMINENTEMENTE VIOLENTA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS POBLADORES DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES BASES DE APOYO Y SIMPATIZANTES ZAPATISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO, ANTE EL LA ACTIVIDAD MILITAR, ASÍ COMO LAS INCURSIONES POLICIACAS EN DICHO TERRITORIO, VULNERÁNDOSE CON ELLO DIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN QUE LO HABITA.

SE EXIGE A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EL CESE INMEDIATO DE LA INTIMIDACIÓN Y AGRESIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS. SE EXIGE EL ALTO INMEDIATO DE LAS ILEGALES ACTIVIDADES MILITARES Y POLICIACAS EN LA ZONA ZAPATISTA.

La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro denunció, mediante comunicado fechado el 4 de junio de 2008, de manera URGENTE la incursión militar de 200 soldados, así como policías y elementos judiciales en los pueblos de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, pertenecientes al Caracol de la Garrucha.

Se reporta la incursión de 200 elementos militares y pertenecientes a diferentes fuerzas policíacas tanto federales como estatales y municipales que bajo el pretexto de de estar en busca de marihuana entraron a las comunidades de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, pertenecientes al Caracol de la Garrucha (Municipio de Ocosingo, Chiapas), hostigando y
amenazando a los civiles con regresar en 15 días, señalando que "a huevo van a pasar". Los soldados y policías por momentos estuvieron en posición de combate, dispuestos a agredir a la población civil.

Lo anterior se enmarca en las denuncias que se han venido haciendo en los últimos meses y que se han agudizado en los últimos días sobre actos de hostigamiento y agresión en contra de comunidades zapatistas y diversos episodios de incursiones MILITARES y POLICIACAS en territorios habitados por bases de apoyo zapatistas, bajo falsas acusaciones y pretextos.

Las amenazas son cada vez más graves, el hostigamiento y las agresiones se agudizan, el riesgo es cada vez más inminente. Alto inmediato. Ya basta.

Atentamente

Nodo de Derechos Humanos

www.nodho.org