viernes, 13 de junio de 2008

Represión a normalistas rurales de Jalisco

A mi oficina llegó una denuncia por parte de jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, Jalisco, quienes relataron la represión de que fueron objeto por parte de policías estatales y municipales al intentar trasladarse a Guadalajara para pedir una audiencia con carácter resolutivo con el secretario de Educación de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Sus demandas, expresadas desde octubre de 2007 en un pliego petitorio, tienen que ver con la insuficiencia de plazas laborales para los egresados, la reducción de becas y de matrícula, y el aumento en el tiempo de estudio de la carrera.

Los hechos comenzaron alrededor de las once de la mañana del jueves 12 de junio, cuando estudiantes de la Normal dialogaban en la carretera con los choferes de cuatro camiones de pasajeros para que aceptaran llevarlos a la capital del Estado. Allí llegaron policías estatales y municipales que intentaron detener por la fuerza a varios de los estudiantes. Al retirarse hacia el pueblo, fueron seguidos por los policías, varios de ellos golpeados y detenidos, incluso tras haberse refugiado en casas de los vecinos, que fueron allanadas sin orden judicial.

Según reportes de prensa, el secretario de Gobierno del estado informó que son ocho los jóvenes que consignó la procuraduría estatal en estos hechos, a quienes se imputa haber apedreado una patrulla y secuestrado un vehículo de Educación Pública, hechos que fueron negados por los estudiantes. Los jóvenes hablaron de unos 30 detenidos, así que queda por esclarecer dónde se encuentran.

La tensión se mantiene en Atequiza, donde los estudiantes se refugiaron en la Normal ante el temor por la fuerte presencia policiaca que se desplegó en el poblado. Los nombres de algunos de los detenidos reportados son: Luis Antonio Bravo Plascencia, Martín Jacinto Camacho Buenrostro, Francisco Javier López Vera y José Antonio Díaz García.

Por lo preocupante de los hechos y lo incierto de la situación en la Normal de Atequiza, que aún pudiera escalar, enteramos a la opinión pública a reserva del seguimiento que daremos a la queja que nos fue presentada.

Rosario Ibarra

Leer Nota AQUI