jueves, 17 de julio de 2008


El Correo Ilustrado

Carta al cónsul de México en Vancouver

C. Ángel Villalobos: Los que suscribimos, canadienses y latinos habitantes en Canadá, nos dirigimos a usted para expresar nuestra indignación ante el papel que desarrolla su oficina contra los trabajadores agrícolas temporales en Columbia Británica (BC), pues lejos de cuidar a sus connacionales se preocupa de servir a los empleadores y permitir abusos y vejaciones.

Ahora, ante el proceso de sindicalización que trabajadores mexicanos, hindúes y de San Vincente llevan a cabo en la granja Shidu e Hijos, en Mission, BC, los mexicanos son acosados por ustedes para que no participen en la creación del primer sindicato en esta provincia.

Si ustedes no se preocupan de los trabajadores, no les impidan tener sus propias herramientas para defender sus derechos. Dejen de hostigar, intimidar y amenazar a los mexicanos con deportarlos y con que la Secretaría del Trabajo ya no los contratará para el siguiente año. Cesen de pedirles cartas donde digan que no quieren sindicato y desean regresar a México. ¿No le da vergüenza que en vez de defender a quienes son fundamentales para la economía de su país, ayudar a los que no respetan ni su dignidad ni sus derechos?

Señor cónsul, entienda que el derecho a la organización en Canadá se respeta y usted no puede pisotearlo como se acostumbra en México. Los trabajadores agrícolas migrantes este jueves 17 de julio elegirán tener sindicato, pese a usted y su mal gobierno. Ojalá los ciudadanos, intelectuales, organizaciones y representantes de su país le pidan cuentas por su actuación.

Fundación Rigoberta Menchú Tum-Montreal, No One is Illegal-Vancouver, CIPO-Vancouver, Bolivia Solidarity Committee, Proyecto Cultural Sur, Anna Silverman, Dafne Blanco, Gil Aguilar, Amorita Rasgado, Geoff Horner, Ben Cushing, Lesvia Vela, Timo Shaffer, Manon Levesque y Lucy Ortiz. Responsable del envío, Raúl Gatica

Leer Nota AQUI