jueves, 17 de julio de 2008

intervención de romero oropeza en foros senado sobre ref orma energetica

PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO PARA LA HONESTIDAD Y AUSTERIDAD REPUBLICANA
DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DURANTE LOS FOROS
QUE ORGANIZA EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOBRE LA DENOMINADA REFORMA
ENERGÉTICA


¿POR QUÉ NO A LA PRIVATIZACIÓN?


* La falta de capacidad instalada para producir el 40 % de las gasolinas;

* El déficit cada vez mayor en la balanza comercial de petroquímicos;

* La necesidad de más kilómetros de ductos para el transporte de
hidrocarburos;

* La caída en la producción del súper campo Cantarell;

* Y, la supuesta reserva del petróleo de sólo nueve años;

Son algunos de los problemas que aquejan a PEMEX.

Son los pretextos –esgrimidos como argumentos- que, mezclados con medias
verdades y mentiras completas, utiliza Calderón para intentar la
privatización de PEMEX.

Estos problemas no son producto de la generación espontánea, tienen su
origen, entre otros, en la manera como se han invertido los recursos.

Primer Análisis. Desde hace 25 años, la escasa inversión en las
subsidiarias de Pemex ha sido distribuía de la siguiente manera:

- 70 % se destina a la extracción de aceite y gas;

- en refinación, solo un 10 por ciento;

- otro 10 por ciento en exploración;

- en PGPB, cerca del 2%; y

- menos del uno por ciento en Petroquímica.

Este es uno de los motivos de los déficit y las caídas en nuestras
reservas. La irresponsabilidad fue tal, que Fox recibió reservas para 38
años de consumo, y cuando entregó el poder, ya solo alcanzaban para 28
años de consumo. En 6 años de gobierno, gastó 10 años de reservas.

Segundo análisis: Inversión por regiones productoras. PEMEX divide sus
actividades en el país, en las regiones Norte, Sur y Suroeste y Noreste.
Con algunos cálculos sobre cifras publicadas, veamos cuanto aportan a la
producción y al ingreso, y cuanta inversión se les destina.

Las regiones Noreste, Suroeste y Sur en su conjunto, aportan el 90% a la
producción nacional, generan el 91% de los ingresos petroleros, y reciben
el 62% de la inversión; en contraste, la Norte contribuye con tan solo el
10% a la producción nacional, genera el 9% de los ingresos y en cambio,
recibe el 38% de la inversión total.

En consecuencia, en las regiones Noreste, Suroeste y Sur por cada peso
invertido, se recuperan 9. En cambio, en la región Norte por cada peso
invertido sólo se recuperan 2.

Entonces ¿cuál es el criterio para destinar cerca del 40% de la inversión,
a una región que genera cerca de la décima parte de los ingresos por
hidrocarburos? Esta pésima política de inversiones, es una de las causas
de los enormes problemas de PEMEX.

Falsas soluciones.

Calderón presume que sus iniciativas fortalecen a PEMEX. Fortalecer, según
el diccionario, significa ‘hacer más fuerte’. ¿Desde cuándo, eliminar la
exclusividad en actividades a la industria petrolera, permitiendo la
participación de transnacionales, puede entenderse como fortaleza?

En la realidad las empresas privadas han dado resultados desastrosos. Dos
casos: las refinerías de Cadereyta y Minatitlán. ¿A quiénes se contrató
para reconfigurarlas, y cuáles son los resultados?

Para Cadereyta, en 1997 se contrató a las empresas “Sunkion Limited”,
“Siemmens” e “ICA”.

La obra debió terminarse en julio del 2000, pero ocupó más del doble del
plazo pactado. Los trabajos se entregaron con irregularidades: corrosión
en ductos, espesores menores en tuberías, precios unitarios muy por encima
de lo contratado, entre otras.

Para noviembre de 2001, el proyecto tenía 16 meses de retraso y la
auditoría cuantificó en ese momento, pérdidas por más de mil millones de
dólares. Finalmente la obra se entregó inconclusa.

PEMEX, que había renunciado a la jurisdicción nacional, fue demandado por
el consorcio contratista en tribunales internacionales, y ante la falta de
una defensa adecuada lo condenaron a pagar 630 millones de dólares más.
Ninguna sanción hasta el día de hoy.

La reconfiguración de Minatitlán por su parte, fue otorgada a la empresa
española “Dragados”, tiene más de dos años de retraso, los costos pactados
originalmente se han duplicado y tampoco existen responsables.

Aquí les muestro uno de 22 tomos……

Veamos ahora empresas extranjeras exploración y producción.

Estos contratos comenzaron en 2003 siendo Calderón Secretario de Energía.

¿Qué ocurrió con esos CSM otorgados a Repsol, Tecpetrol, Petrobrass,
Teikoku, Schlunberger y Haliburton?

En Burgos, se entregaron nueve bloques con un costo de más de 5,000
millones de dólares. El principal para Repsol. Cuando se los entregaron ya
producían 126 mpcd de gas.

Se argumentaba que la producción de gas crecería “sustancialmente”. A la
vuelta de 5 años, los CSM incrementaron la producción de los campos, en
alrededor de 60 mpcd. Este incremento equivale al 4% de la producción de
Burgos. Dicho de otro modo, el 2.4 % del total del gas no asociado. Y con
relación a la producción nacional de gas natural, no logró llegar ni
siquiera al 1%.

Ha sido tal el fracaso de los CSM en Burgos, que PEMEX mismo ha tenido que
reconocerlo.

En Chicontepec, zona con amplias reservas pero gran dificultad técnica de
extracción, se otorgaron a las empresas extranjeras Schlunberger y
Haliburton la perforación de 300 pozos en el año 2003. Veamos qué ocurrió
con los contratos en esa zona: De 2004 a 2007, la producción se incrementó
en un 6%; en contraste, la inversión se aumentó en un 70%.

Cito textual al Ingeniero Francisco Garaicoechea: “Burgos y Chicontepec
resultaron un magnifico negocio para los contratistas, pero un pésimo
negocio para PEMEX”

Contratos de Servicios Múltiples y la iniciativa propuesta.

El artículo 46 de la iniciativa a Ley Orgánica propone contratos donde la
remuneración pactada pueda ser fija o variable, determinada o
determinable. Los alcances del contrato se definirían durante su
desarrollo. Así mismo, se otorgarían incentivos para maximizar la
eficiencia o el éxito de la obra o servicio.

Pero como los incentivos no forman parte de los costos de producción, pues
debo recordarles Senadores, que la renta petrolera como la define la
SENER, es la diferencia entre los costos de producción eficiente y el
precio de venta internacional. Cualquier cargo que se introduzca dentro de
este rango, afecta la renta petrolera.

En 2002 César Nava, actual secretario particular de Calderón, contrató a
Price-Waterhouse para diseñar el modelo de los CSMs. A su vez, Price
subcontrató a una empresa canadiense.

Ahora veamos un ejemplo en contratos en los bloques Nejo, Monclova y
Pirineos:

La contratista adquiere para PEMEX una planta recuperadora de azufre, con
un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final PEMEX la paga
en más de 102 millones de dólares.

A esta planta le corresponde un mantenimiento diario, que se cobra así:
Un costo directo por 5,199 dólares diarios, pero finalmente se terminó
pagando 21,833 dólares diarios. Es decir, 4 veces el costo directo de
mantenimiento.

Por si fuera poco, el contrato les permite a las empresas subcontratar
todas las obras y servicios -tal y como lo están haciendo- con excepción
de la dirección y administración del contrato mismo. Además, pueden hacer
uso de materiales nuevos o usados; y al mismo tiempo, tienen la
responsabilidad absoluta para inspeccionar, probar y certificar la calidad
de todos los materiales utilizados por ellos mismos.

Pregunto:

¿Qué acaso administrar contratos aporta tecnología?
PEMEX y las aguas profundas.

En las iniciativas de Calderón se plantea que sólo tenemos petróleo para
los próximos nueve años.

Este cálculo seguramente se funda en la aritmética del “haiga sido como
haiga sido”, ya que en cifras de PEMEX la relación reserva - producción al
día 1 de enero de 2008, alcanza para 27.7 años.

Otro cálculo más estricto, nos indicaría que al tener tres tipos de
reservas (Probadas, Probables y Posibles), con valores probabilísticos de
100, 50 y 15 por ciento respectivamente, bastarían para los próximos 16
años.

Calderón no toma en cuenta las reservas probables ni las posibles. Para él
tienen un valor cero, pero en su iniciativa habla de recursos prospectivos
por 54 mil mbp, de los cuales 30 mil están en aguas profundas del Golfo y
24 mil, en aguas someras y tierra.

Hay que recordarle a Calderón que las reservas prospectivas tienen cero
valor probabilístico.

Supongamos sin conceder, que los recursos prospectivos tuviesen un valor
del 100%, como lo señala la secretaria Kessel.

Esto implicaría que, si sumamos las reservas 3P por 27.7 años, con las
reservas prospectivas de aguas someras y tierra, tendríamos asegurado el
abasto de hidrocarburos los próximos 42 años, sin contar con los 18 años,
que nos quedarían en el Golfo de México profundo.

Aún con el criterio estricto de reservas para 16 años, si los sumamos los
15 de recursos prospectivos en aguas someras y tierra, contaríamos con 31
años en total, sin necesidad de tocar los yacimientos de aguas profundas.

No dejemos de considerar que en aguas someras y en tierra, sólo se ha
explorado el 25% del territorio nacional.

¿Por qué entonces insisten en asustarnos con el petate del muerto? ¿Cuál
es la urgencia de ir a las aguas profundas en alianza con transnacionales?

La respuesta es simple: negocios y corrupción.

De acuerdo con datos de la SENER, requerirían perforar más de dos mil
pozos en el Golfo de México, a un costo de más de 100 millones de dólares
cada uno. A razón de ________ mil millones de pesos por año, durante los
próximos doce. Esto significa ___________________ del presupuesto anual en
exploración. (% de éxito en Cantarell 90% -- aguas profundas 15%)

Para muestras dos botones:

La empresa noruega Petromena, poseedora de plataformas de perforación para
aguas profundas, rentó al mismo tiempo tres plataformas por 5 años cada
una:

-la más grande, a Petrobrás América, en 750 millones de dólares,
-la de capacidad media a Petrobrás Brasil, en 645 millones;
-y la de menor capacidad, a PEMEX, a un costo de 940 millones de dólares.

PEMEX rentó la plataforma más pequeña, 300 millones de dólares más cara
que las otras.

Segundo ejemplo:

La proveedora de servicios norteamericana, Noble Corporation, rentó 3
plataformas semi sumergibles:

-la de mayor capacidad, reconstruida en el 2006, a Petrobrás en 429 mil
dólares diarios;
-la mediana a Anadarko, reconstruida en 1999, a un costo de 436 mil dólares;
-y la más pequeña a PEMEX, reconstruida en el 90, con un costo diario de:
485 mil dólares diarios.

Un sobre precio de 59 mil dólares diarios, por la plataforma más pequeña y
más antigua.

Para esto quieren eliminar las licitaciones.

AUTONOMÍA DE GESTIÓN

Actualmente PEMEX tiene que pedir autorización para llevar a cabo
inversiones. Por ello se habla de la necesidad de darle autonomía de
gestión, como forma de libertad para sus actividades. Sin embargo, esta
supuesta falta de autonomía, no es obstáculo para que PEMEX pueda llevar a
cabo transacciones que evaden el control hacendario, cuando lo decide.

Veamos un ejemplo concreto en el caso del arrendamiento financiero con
opción a compra, del buque procesador Yuum K´ak Naab.

De acuerdo con datos oficiales, el monto original solicitado por PEMEX en
diciembre de 2004 fue de 207 millones de dólares.

En julio de 2005 solicitó a la SHCP un aumento para el mismo proyecto. La
autorización no llegó, pero eso no fue obstáculo para que se licitara y
contratara por un monto muy superior al solicitado originalmente.

Para suplir la falta de autorización de Hacienda, PEMEX dispuso de
recursos del fideicomiso “Master Trust”.

La cotización ganadora fue de 758 millones de dólares, más operación y
mantenimiento por otros 377 millones, lo que hace un total de 1,135
millones de dólares.

El buque tanque sí se construyó… pero 25 años atrás en el Japón.

El Señor de los Mares es el resultado de la reconstrucción de un barco que
no cumple con la norma internacional que obliga a las embarcaciones
petroleras a contar con casco doble.

Como justificación dicen que el barco sólo navegará en aguas nacionales, y
en caso de un siniestro, sólo contaminaría los mares mexicanos.

Auditores serios encontraron que embarcaciones petroleras con
características y capacidades similares al Yuum K´ak Naab tienen un valor
de 230 millones de dólares.

En la información financiera de Bergesen, el Yuum K´ak Naab aparece con un
valor en libros de solo 227 millones de dólares. PEMEX pagó por El Señor
de los Mares más de tres veces su valor real. Es decir, más de 500
millones de dólares de sobre precio.

CONCLUSIÓN.

La iniciativa de Calderón significa dar manos libres para la corrupción.
Desde que fue secretario de energía, Calderón ha privilegiado los negocios
turbios en el sector energético.

Baste recordar los contratos de suministro de gas en Altamira, Cerro Azul
y Manzanillo: con el argumento de comprar gas barato, a dólar y medio el
mmbtu en Sudamérica, se contrató a extranjeros, que finalmente cobran al
altísimo precio de referencia de Estados Unidos.

El suministro de Manzanillo representa un sobre precio al país de más de
20 mil millones de dólares en un contrato de 15 años. Al mismo tiempo, se
queman 750 mmpcd de gas.

Ahora pretende dar entrada a empresas extranjeras y compartir con ellas la
renta petrolera.

El problema de PEMEX es muy sencillo. Se resuelve: primero erradicando la
corrupción; segundo, invirtiendo en las actividades que le dan valor
agregado a nuestras materias primas; y así mismo, invirtiendo
adecuadamente en la principalísima actividad de exploración.

Pero no es todo, el artículo 46 de la iniciativa de Ley Orgánica de PEMEX
propone contratos donde la remuneración pactada pueda ser fija o variable,
determinada o determinable. Los alcances del contrato se pueden definir
durante su desarrollo. Además, se otorgarían incentivos para maximizar la
eficiencia o el éxito de la obra.

Pero como los incentivos no forman parte de los costos de producción, pues
debo recordarles senadores, que la renta petrolera como la define la
SENER, es la diferencia entre los costos de producción eficiente y el
precio de venta internacional. Cualquier cargo que se introduzca dentro de
este rango, afecta la renta petrolera