jueves, 17 de julio de 2008

La Consulta Ciudadana va...

Por: Antonio Avilés Rocha

El Partido Alternativa Socialdemócrata se sumó a la organización de la Consulta petrolera nacional convocada por AMLO, según lo dijo el presidente del partido, Alberto Begné. El dirigente aseguró que, si se trata de una consulta ciudadana, sin la intervención de las estructuras de gobierno, condición que se cumple, Alternativa participaría en la Consulta.

Legisladores del PAN principalmente aunque también del PRI, han perfilado, de una u otra manera, que los resultados de las consultas convocadas por AMLO no serán tomados en cuenta para dictaminar la reforma a Pemex. El presidente de la Comisión de Energía, el pulcrísimo Francisco Labastida, insistió en el riesgo que implica llevar a cabo una consulta, sin reglas ni preguntas claras. Me pregunto si para sacar de Pemex los 819 millones de pesos del caso PEMEXGATE y que fueron a parar directamente a su campaña presidencial del 2000 había reglas claras.

En el mismo sentido, el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo, sostuvo que no pueden incorporar a la discusión formal las opiniones de ciudadanos que sean expresadas a través de mecanismos poco confiables y hasta manipulables. Ya veremos. En contraste, el vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, defendió la consulta y anticipó que el FAP presentará su propuesta alternativa de reforma energética hasta el mes de agosto, por lo que será imposible -dijo- dictaminar antes de esa fecha. Todo parece indicar -aunque no hay que confiarse- que, lo que queda de la apabullada reforma Calderonista, se podría discutir en el Congreso de la Unión durante el próximo período ordinario de sesiones que inicia en septiembre con el informe del usurpador y en el que, si tiene algo de vergüenza, deberá guardar absoluto silencio sobre su propuesta de reforma energética o bien en ese escenario nacional anunciar que la retira.

Por su parte la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, demandó parar "las mentiras" esgrimidas contra la reforma a Pemex que promueve el gobierno usurpador, luego de que el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval denunció, sin pruebas, presuntos sobornos para que la iniciativa se vote a favor. Al mismo tiempo, tratando de influir a su favor en la inevitable Consulta Ciudadana, el gobierno usurpador pone en marcha una intensa campaña publicitaria en todos los medios a su alcance para distinguir la “bondades” de la indefendible propuesta calderonista. Mientras, Kessel descalifica la Consulta Ciudadana insistiendo en que el pueblo ya participó al votar por sus legisladores, los que ahora son sus representantes y que son los que ahora tomarán la decisión. La titular de Energía dijo que el Gobierno federal está abierto a dejar que en el Senado se enriquezca la reforma planteada en materia de hidrocarburos.

El PRD en el Senado demandó al PRI convocar al sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps a los foros de debate. El perredista Graco Ramírez demandó la presencia de los representantes gremiales en la mesa, para conocer su posición sobre la reforma a la paraestatal. Pidió que sean los priistas, por su vínculo político, quienes convoquen a los líderes sindicales, sobre todo cuando está en puerta un debate sobre la corrupción en Pemex. En respuesta, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, aseguró que los trabajadores tomaron la decisión de no hablar en los foros. Aunque no descartó que los senadores del PRI sean el canal de comunicación para expresar las demandas del sindicato, recordó que en este caso no se trata de una reforma en materia laboral, pero nada dijo de la corrupción galopante en la paraestatal, misma que le aportó clandestinamente dinero público a su malograda campaña presidencial del 2000.

En el Senado continúa el debate que lograron las legisladores del FAP cuando tomaron ambas tribunas del Congreso de la Unión. Han desfilado tirios y troyanos y el rumbo de la discusión y del análisis no cambia, la propuesta calderonista va a morir por falta de aire, no hay quien le de eficientemente respiración boca a boca.

En declaraciones a la prensa en el marco de XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebró en España, el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, mintió cuando expresó su confianza en que el Congreso mexicano apruebe pronto la reforma energética, de la que aseguró se está "más cerca que nunca de conseguirse". El estratega Reyes Heroles descartó también la posibilidad de "un plan B".

El senador panista Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, reconoció que el Ejecutivo necesita que la reforma a Pemex se apruebe antes del periodo ordinario, lo cual se antoja poco probable, aunque dijo, que la falta de una reforma tendrá un impacto negativo directo en el paquete económico que el Ejecutivo propondrá para 2009. En entrevista, pidió al PRI reconsiderar su decisión de no votar la reforma en un extraordinario y recordó que los cambios en materia fiscal, tendrán una repercusión directa en el proyecto de Ley de Ingresos.

Mientras, Carlos Romero Deschamps asiste campante a la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones, dando con ello claras lecturas de que el PRI ratifica que no tocará en su propuesta sobre la reforma de Pemex al sindicato petrolero. A decir del presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida, los términos laborales que implique la nueva reforma no serán asunto del Congreso, sino que se deberán pactar entre la empresa y los trabajadores. Más claro ni el agua. A la misma boda asistieron y se entrevistaron allí, J.C. Mouriño y C. Salinas de Gortari. ¿Alguna duda sobre la marca del enjuague?

Por otro lado, mientras especialistas, investigadores, técnicos, académicos, funcionarios y ex funcionarios discuten con legisladores el alcance de los órganos reguladores en materia energética. Francisco Labastida, atisba una tangente y propuso construir un nuevo modelo institucional que redistribuya tareas y responsabilidades en materia de política energética. Ponentes y legisladores están discutiendo sobre facultades y atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como sobre las funciones del Consejo del Petróleo, que propone Felipe Calderón. Aunque todos coincidieron en la creación de mecanismos para regular precios de los energéticos, las operaciones de Pemex y sus subsidiarias, los ponentes difirieron sobre la autonomía del órgano responsable. Agustín Carstens reconoció que el país puede salir adelante aun sin reforma energética, “sólo habría que echarle más agua los frijoles”, acotó.

El pasado domingo 29 de junio López Obrador aprovechó para retomar la iniciativa de la Consulta Ciudadana y anunció una larga consulta nacional en tres tiempos iniciará el 27 de julio, continuará en una segunda fase el 10 de agosto y terminará en su tercer fase el 24 de agosto.

Bajita la mano, la consulta avanza y cada vez con pasos más claros. Vientos a favor y vientos en contra, el FAP, con un gran respaldo ciudadano ha esquivado la telaraña mediática que ha tendido la derecha PRIANISTA, que no han logrado sacar del escenario nacional ni del Poder Legislativo al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, colocarlo en el terreno de la ilegalidad, justificar su represión, someter al Gobierno del Distrito Federal y neutralizar a Andrés Manuel López Obrador, con el fin de garantizarle a Estados Unidos y a España, antes o después de las elecciones de 2009, la privatización total de Pemex.

Va a estar difícil. Ya lo diría Andrés Manuel, “el pueblo es mucha pieza”.