domingo, 7 de septiembre de 2008

Volcarse a las calles para frenar iniciativas energéticas de PRI y AN, plantea Taibo II

■ Señala que el gobierno soltó a “los perros de la información”; apremia a neutralizarlos

El escritor Paco Ignacio Taibo II y el catedrático Armando Rendón participaron en un foro en defensa del petróleo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El escritor Paco Ignacio Taibo II apremió ayer a los integrantes de la Convención Nacional Democrática a salir a las calles y crear entre la población un consenso de tal tamaño contra las propuestas energéticas del PRI y el PAN, que éstos se vean imposibilitados de aprobarlas.
Al participar en un foro sobre la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, añadió que el gobierno ha soltado a “los perros de la información”.
No ha ganado la batalla mediática, pero sí tiene una fuerza inmensa gracias al uso de la televisión, subrayó, al destacar que es necesario neutralizarla por la vía de la propaganda directa y la conversación con los vecinos.
En ese contexto, expuso que el movimiento de resistencia debe volcarse hacia afuera y contarle a la ciudadanía lo que está pasando en materia petrolera. Aún hay tiempo de hacerlo, enfatizó.
Consideró que es necesario frenar a quienes buscan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) e impedir que la renta del crudo se vaya a las trasnacionales. Es necesario que se utilice en el mejoramiento de la paraestatal, en educación y en salud, dijo. Advirtió que no hacerlo puede ser trágico para el país.
Durante el foro también estuvo presente el catedrático de la UAM Armando Rendón, quien resaltó que el derecho a la rebelión nunca se pierde, porque se trata de un derecho a la sobrevivencia frente a la opresión.
Sobre la desobediencia civil, explicó que llama la atención sobre las cosas que están mal, al igual que la resistencia, la cual quiere cambiar el orden vigente.
Población manipulada
Añadió que en México ya se está construyendo un camino mediante la resistencia civil pacífica, luego de señalar, sin embargo, que hay una amplia franja del pueblo que es manipulada contra sus propios intereses, a partir de los subsidios que reciben por medio de los programas sociales gubernamentales.
Mencionó que la administración federal tiene subejercicios presupuestales en diversas áreas, con el fin de hacer un “guardadito” para después utilizarlo con el propósito de comprar la voluntad ciudadana.

Leer Nota AQUI