domingo, 12 de octubre de 2008

Riesgo de que trasnacionales se apoderen de la generación de energía renovable





■ Bartlett alerta sobre plan para subsidiar a extranjeros que se apropien de fuentes alternas

■ Se aprovecha la discusión de la iniciativa de reforma de Pemex para colar el tema, señala

Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de que se apruebe la entrega de las energías renovables a extranjeros, a quienes además se pretende subsidiar. “¿Le vamos a pagar a Repsol y otras trasnacionales para que vengan a apoderarse de la generación energética alterna, que deberá sustituir al petróleo cuando éste se acabe?”, cuestionó.

Experto en el tema, el ex senador priísta advirtió que el anteproyecto de dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, que se discute dentro de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), no debe aprobarse, ya que provocará una dependencia a futuro.

Explicó que en la pasada legislatura se frenó un proyecto similar para entregar a compañías extranjeras la generación de electricidad mediante fuentes alternas, pero ahora han aprovechado la discusión de la reforma de Pemex para tratar de colarlo de nuevo.

Agregó que si hay la intención de crear un fondo con recursos públicos para financiar el desarrollo energético a futuro, “está muy bien, pero siempre que sea para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no a trasnacionales”.
Leer más AQUI