miércoles, 29 de octubre de 2008

Uno de cada cuatro necesitan atención psiquiátrica

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri

Dos notas, sobre el mismo asunto, confluyen para incursionar sobre el tema: uno de cada cuatro mexicanos, nos incluyamos o no, necesitan atención psiquiátrica para por ese medio buscar soluciones de salud mental y física.
Los problemas económicos, que los tifones de la recesión estadounidense y sus contagios internacionales agudizan; la pavorosa inseguridad que se apoderó ya del país (decapitados, desaparecidos, secuestrados y demás delitos, que siembran miedo y angustia); alcoholismo, violencia intrafamiliar, pederastia y las adicciones a las drogas (incluso a la mala maestra que es la televisión) y otras causas, que generan tensiones emocionales, están produciendo depresiones (como el ya conocido estrés: tensión aguda que origina cansancio mental y físico, cuyo término lo propuso el endocrinólogo canadiense Hans Seyle).
Las dos informaciones son en torno (Impacto, El diario y La Jornada: 21/X/08) al nombramiento, relevo, de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza (hermana del titular de la PGR y del director general de Banamex) en el Instituto Nacional de Psiquiatría, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, donde despacha (y como uno de los punteros del PAN para la sucesión calderonista, cuya posición pelea con todo la Vázquez Mota, porque Mouriño se encamina a la candidatura panista para la gubernatura de Campeche) el guanajuatense José Angel Córdoba Villalobos. Este fue quien le dio posesión del cargo a la doctora Medina-Mora en sustitución de Gerardo Heinze Martín.
El Instituto lleva el nombre de “Ramón de la Fuente Muñiz”, cuyo texto de psicología médica todavía se utiliza en algunas facultades de medicina del país. Su hijo es el activísimo Juan Ramón de la Fuente, que anda por todo el mundo recibiendo reconocimientos, y quien, también, se apunta para las elecciones presidenciales del 2012, por alguno de los cuatro o cinco PRD (el de los Chuchos, el de López Obrador, el de Ebrard, el de Armando Quintero y sus tribus defeñas y los demás “perrede” de Leonel Cota, de Amalia-Zacatecas, etc.). Lleva 30 años de fundado y dijo su nueva directora que como nunca los mexicanos necesitamos atención psiquiátrica de los 3 mil especialistas en la materia.
Leer más...AQUI