domingo, 16 de noviembre de 2008

Frente de Trabajadores de la Energía (FTE)


El FTE de México ha participado activamente en defensa de los recursos naturales de la nación. Llevamos más de tres décadas movilizados contra la antinacional política energética oficial y la privatización furtiva, en los sectores eléctrico, petrolero, del gas y del agua. Junto al pueblo de México hemos desarrollado una amplia movilización independiente contra la reforma energética inconstitucional. Aprobada ésta debemos organizarnos mejor para revertir la alarmante privatización energética en marcha y volver a re-nacionalizar a México.


Con todas sus limitaciones, el obradorismo ha sido el sector social mayoritario en defensa del petróleo. Los sindicatos del sector energético, la mayoría de la intelectualidad universitaria y de las organizaciones de "izquierda" se mantuvieron callados e inactivos. Marcos se la pasó mirando desde lejos y en silencio. En tales condiciones, sin organización ni política, era muy difícil impedir la contra-reforma energética.


El PRD, Convergencia y AMLO hablaron de "logros" obtenidos e, incluso, sugirieron que "ganamos". Sin embargo, los retrocesos son mucho mayores. Se "conjuró la privatización" según un "experto" que declaró en nombre de los demás. Pero, no hay tal. Lo que aprobaron los senadores y diputados es la privatización energética furtiva de los hidrocarburos, energía eléctrica y todas las fuentes renovables y no renovables de energía. Seis de los siete dictámenes indican que éstos son inconstitucionales y privatizadores; son, por tanto, ilegales.


Con una lectura perversa, gran parte de la prensa nacional destacó que "un error humano provocó las muertes en plataforma petrolera de Pemex". Basado en el borroso informe de la comisión encabezada por el Nobel en Química, Mario Molina, no faltó incluso quien afirmara que "un error humano provocó el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta" que, en octubre de 2007, causó la muerte de 22 trabajadores. No obstante, para clase trabajadora es claro que el contratismo, actual eje de la explotación capitalista, es el verdadero culpable de la tragedia.


La Federación Sindical Mundial (FSM), sede central en Atenas, Grecia, envío el siguiente mensaje solidaridad con los maestros en lucha de Morelos. El FTE de México reitera su solidaridad con el magisterio y los pueblos de Morelos en lucha.