domingo, 16 de noviembre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Mafia política
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 05:02
* Opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías: Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato / “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, asegura / Esa minoría rapaz fue la que nos robó la Presidencia, subraya

* Explica cómo funciona, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la Nación en los tiempos actuales / Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz

* El Presidente Legítimo de México precisa que FeCal “les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto”

GUANAJUATO, Guanajuato, 15 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- La mafia de la política opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías. “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la capital guanajuatense explicó cómo funciona la política, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la nación en los tiempos actuales. Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no conocen a los potentados, porque no dan la cara.”Ese grupo, que yo llamo la mafia, fue el que nos robó, a final de cuentas, la Presidencia de la República”, subrayó.
En la capital histórica y cuna de la libertad –como llamó al municipio-, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que esa misma minoría rapaz “fue la que no quiso que se llevara a cabo ningún cambio” en la elección presidencial del 2006 .
Tanto en Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como en San Diego de la Unión y Victoria manifestó que la mafia de la política, la minoría inmoral, que come en el mismo plato, opera a través de dos partidos que están a su disposición: El PAN y el PRI.
Con los legisladores de ambas fuerzas políticas se aprobó el Fobaproa, el desafuero, la nueva Ley del ISSSTE y los aumentos a impuestos, detalló.
Las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul “siempre actúan juntos, porque los potentados compraron ambas franquicias, para proteger sus intereses”, agregó.
Acompañado por legisladores y representantes del PRD, PT y Convergencia expuso que el segundo apoyo de los potentados es el presidente títere y pelele.
Pero Felipe Calderón cada vez los representa menos, “están hasta disgustados con él, al grado que ya ni siquiera le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fé. Allá ellos”, aclaró.
En Guanajuato Dolores Hidalgo –ésta última cuna de la Independencia—López Obrador, precisó que Calderón “les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto”.
Relató que ahora que nombraron al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, casi hicieron a un lado a Felipe Calderón, “porque ahora ya es Carlos Salinas, el propio titular Gobernación es salinista, por completo, alumno del panista Diego Fernández de Cevallos, y pertenece al mismo grupo”.
En el proceso de nombramiento de Gómez Mont, “a Caderón lo hicieron a un lado, está en el rincón, como un trapeador, pero lo necesitan para vaya a representar a México. Necesitan un pelele”, afirmó.
El tercer apoyo, el que más les funciona a los potentados es la televisión, “no tanto por lo que manipulan, sino por lo que dejan de informar”.
Destacó que pocos ciudadanos tienen conocimiento de que Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es el subsecretario de Educación Básica de la SEP, y que la lideresa magisterial tiene en sus manos el manejo de la Lotería Nacional y de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Sin información ni elementos para emitir juicios, los ciudadanos “no pueden ejercer sus derechos, no hay una opinión pública fortalecida ni hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos”, precisó.
En cambio, señaló, “cuando hay democracia, libertades, información y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte, que ayuda a ser contrapeso al poder, para que no se cometan tantos abusos”.
Precisamente “eso es lo que no existe en nuestro país y ese es el daño que hace la televisión, que embrutece, idiotiza y deja de informar a los ciudadanos”, agregó.
Al advertir que se recrudecerá la crisis en México debido a la recesión que experimenta la economía de Estados Unidos y a una caída de los ingresos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en el vecino país del norte, a una sensible disminución del número de turistas extranjeros y al descenso de los precios internacionales del petróleo, López Obrador declaró que no dará ni un paso atrás en la defensa del petróleo y de la economía popular.
En el recorrido de este sábado informó que el próximo domingo 23 de noviembre se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero.
Por excluir una frase en la nueva legislación petrolera que impidiese la entrega del territorio nacional a las multinacionales petroleras, el Golfo de México está en riesgo de quedarse de en manos de las firmas Exxon, Shell y Repsol.
Como mexicanos no debemos permitirlo, “porque si se entregan en exclusiva bloques y lotes del territorio mexicano, en 25 ó 30 años se achican todos los yacimientos petroleros y no nos dejarían nada, además ya no los vamos a poder sacar”, alertó.
Un eventual otorgamiento de bloques de tierra y de mar a las mencionadas firmas, podría provocar que el gobierno estadunidense alegará asuntos de seguridad para enviar a su Armanda a patrullar nuestro mar patrimonial, mencionó.
En ese supuesto, estaremos en las mismas condiciones que imperaban antes de la expropiación petrolera de 1938. En ese entonces, “estaban las cañoneras norteamericanas frente a las costas de Tampico y de Tuxpan, cuidando el enclave petrolero extranjero”, advirtió.
Sin embargo, el presidente legítimo anticipó que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque “sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes”.
Y reiteró que los mexicanos realizaremos un mitin frente a Palacio Nacional el mismo día en que el gobierno usurpador de Calderón promulgue las nuevas leyes del petróleo, porque “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana domingo reuniones informativas con habitantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora.


Toque de queda
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:59

Desde ayer, todo noctámbulo podrá ser detenido a partir de las 24 horas por la policía en Concordia, Sinaloa, conforme a la medida puesta en vigor con el objetivo de reducir el creciente número de robos que registra el municipio

CONCORDIA, Sinaloa, 15 de noviembre (LA JORNADA).- Desde hoy todo noctámbulo podrá ser detenido a partir de las 24 horas por la policía local, conforme a la medida puesta en vigor a fin de reducir el creciente número de robos que registra el municipio, confirmó el alcalde Raúl Díaz Bernal.
La medida fue cuestionada por los regidores de oposición, entre ellos Manuel Salazar, del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que el “toque de queda” ordenado por el presidente municipal es anticonstitucional pues impide el libre tránsito y puede incluso derivar en un aumento de la delincuencia.
Sin embargo, Díaz Bernal rechazó que su decisión sea un “toque de queda” pese a que implica suspender actividades luego de la media noche y prevalecerá de lunes a viernes hasta el próximo diciembre, cuando el ayuntamiento evalúe sus resultados.
El alcalde afirmó que la policía local deberá detener a toda persona que transite sin motivo después de las 24 horas, además de aplicarle una sanción administrativa.



“Más recursos” para seguridad

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:58
Debido a la ola de criminalidad, a Defensa, Marina, Seguridad Pública y PGR se les presupuestaron, el próximo año, 7 mil 200 millones 142 mil 600 pesos en previsiones salariales y económicas, tres veces más recursos a los programados en el 2008

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La ola de criminalidad en el país condujo a que los cuerpos de seguridad en México tengan próximamente jugosos incrementos en sus percepciones salariales y económicas, porque así lo acordaron la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.
Los cuerpos castrenses, marinos y los encargados de la seguridad en el país tendrán el próximo año tres veces más de recusos a los programados en el 2008.
A los ramos de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República se les presupuestaron, el próximo año, 7 mil 200 millones 142 mil 600 pesos en previsiones salariales y económicas.
En el 2008, las cuatro áreas estratégicas de seguridad previeron 2 mil 515 millones 83 mil 400 pesos. En un año, el incremento monetario para ese ramo fue de 4 mil 685 millones de pesos y porcentualmente la elevación es de 186%.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 consideró para estos sectores mayores aumentos en percepciones, creación de plazas y otras medidas laborales.
De entrada, Seguridad Pública tiene proyectado un presupuesto de mil millones de pesos para la creación de plazas, el mayor en todos los sectores de la administración pública y superior a los 599 millones de pesos proyectados para fuentes de trabajo en el 2008.
Pero además, la Defensa Nacional recibirá el mayor presupuesto, de todas las áreas, para “otras medidas de carácter conómico, laboral y contingente” con 2 mil 25 millones de pesos; en el 2008, en ese rubro no se tenía programado un solo peso.
En la PGR, el incremento en las percepciones de sus actuales funcionarios es cuatro veces mayor: en el 2008 se programaron 142 millones 329 mil 400 pesos y para el próximo año serán 581 millones 575 mil 300 pesos.
La creación de plazas en la Marina es 15 veces superior, ya que en el 2009 se programaron 150 millones de pesos y en este año suman 10 millones de pesos.
Las previsiones salariales y contractuales programadas para todo el 2009 contabilizarán 15 mil 12 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009.
Los números que se encuentran en el anexo 5 de Previsiones Salariales y Económicas muestran que Defensa Nacional tendrá los mayores recursos.



Inician operaciones los jueces sin rostro

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:57
ZACATECAS, Zacatecas, 15 de noviembre (LA JORNADA).- El senador Santiago Creel Miranda reveló que el Consejo de la Judicatura Federal puso a trabajar en el país a los primeros seis “jueces de garantías” especializados en combatir al narcotráfico y crimen organizado, quienes operarán en forma discreta, protegidos su identidad y ubicación, para garantizar su integridad y eficiencia profesional.
Al ser interrogado sobre la posible operación de “jueces sin rostro” en México, dijo que “ya estamos trabajando, esto ya está listo para operar, y tengo información del Consejo de la Judicatura Federal, tengo entendido que son seis jueces, van a empezar a operar estas medidas en contra del crimen organizado”.
“A estos jueces se les va a dar una protección especial, no van a estar diseminados por todas partes, van a tener un lugar de operación perfectamente protegido, con las salvaguardas necesarias”.
El ex secretario de Gobernación foxista indicó que la operación de estos seis “jueces de garantías” se dio sin la aprobación expresa del Senado, en una medida adoptada en forma especial por el Consejo de la Judicatura Federal ante la gravedad de los problemas que enfrenta el Estado mexicano para hacer frente al crimen organizado “en forma inmediata”.
Aunque señaló que el Senado aún deberá analizar y aprobar las reformas legales para la operación de este tipo de jueces “sin rostro”, dijo que “por lo pronto el Consejo de la Judicatura Federal ya habilitó a algunos jueces para que puedan empezar a operar lo que van a ser las acciones que tienen que hacerse de manera inmediata:




Cónclave militar

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:55
El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, se reunió en las instalaciones de la SEDENA con 40 secretarios y directores de Seguridad Pública estatales y municipales surgidos de las filas de Ejército Mexicano

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, se reunió este sábado en las instalaciones de la SEDENA con 40 secretarios y directores de Seguridad Pública estatales y municipales surgidos de las filas de Ejército Mexicano.
La reunión fue organizada con mandos cuyos grados van desde Teniente hasta General de División, para revisar las agendas en seguridad estatales y municipales, y los temas prioritarios que caracterizan las agendas en las secretarías y direcciones de seguridad pública que cada uno de ellos encabeza.
El desayuno con el alto mando comenzó a las 8:30 de la mañana y terminó dos horas después. La reunión se dio en el comedor de la Dirección de Ingenieros Militares, en donde los Generales Mario Ayón Rodríguez (secretario de Seguridad Pública de Puebla) y Juan Heriberto Salinas Altés (secretario de Seguridad Pública de Guerrero) tomaron la palabra para mencionar los temas fundamentales de seguridad en sus Entidades.
El desayuno sirvió también para que los militares refrendaran su lealtad al Ejército y le reconocieran al General Galván el que por primera vez, un secretario de la Defensa tome en cuenta a militares en retiro para ocupar cargos en las carteras de seguridad pública.
A su vez, Galván les pidió a los generales, coroneles, mayores y tenientes en retiro, mantener el compromiso y la lealtad a la institución, sobre todo en el actual contexto en el que los cuerpos policíacos estatales y municipales están siendo golpeados y rebasados por el crimen organizado.
Además, entre los temas tratados estuvo el del control de la información de inteligencia generada por las instituciones, las medidas de control de confianza y de “blindaje” en contra de infiltraciones del narcotráfico en las estructuras policíacas, así como los apoyos en armamento que la Defensa Nacional pueda dar para lograr un desempeño más efectivo contra la delincuencia.
Entre los militares que se reunieron con el secretario de la Defensa y con el General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN), estuvieron el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy (secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes); el General Héctor Sánchez Gutiérrez (secretario de Seguridad Pública de Tabasco); el General Sergio López Esquer (ex Oficial Mayor de la SEDENA y actual secretario de Seguridad Pública de Veracruz).
También acudieron los generales Juan Heriberto Salinas Altés (secretario de Seguridad Pública de Guerrero), el General Mario Ayón Rodríguez (secretario de Seguridad Pública de Pebla), así como el General Florencia Cuevas Salgado, (director de Seguridad Pública de Mexicali, Baja California), el Teniente Coronel Javier Rueda Velázquez (secretario de Seguridad Pública de Oaxaca) y el Mayor Roberto Orduña Cruz, Director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.




Vínculos García Luna-El Mayo
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:54

Con sus poderosos tentáculos y su habilidad para corromper policías e infiltrarse en las instituciones responsables de combatir el narcotráfico –incluida la Secretaría de la Defensa Nacional–, Ismael Zambada García, El Mayo, cuenta con amplios controles dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Genaro García Luna, cuyos principales colaboradores –algunos de ellos actualmente

arraigados– son acusados de hallarse al servicio del personaje al que hoy se considera jefe máximo del Cártel de Sinaloa.
Dueño de fincas y haciendas, intocable en Sinaloa –su feudo–, Zambada García dispone de amplias redes de complicidades en las áreas más importantes de la PGR, como la SIEDO, y en la SSP, donde varios funcionarios del primer nivel son investigados por servir al capo que, siguiendo el ejemplo de Amado Carrillo –del que por varios años fue socio–, transformó su rostro con una cirugía plástica
También intocable y considerado como “el funcionario consentido” de Felipe Calderón, García Luna no parece escapar de las redes tendidas en la SSP tanto por Zambada García como por los hermanos Beltrán Leyva, éstos últimos separados del cártel de Sinaloa tras la ruptura derivada de la aprehensión de Alfredo Beltrán, El Mochomo, en enero pasado.
Así lo establece una investigación sobre los presuntos vínculos entre García Luna y las células de Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, realizada por policías inconformes con el proyecto de unificación de las corporaciones federales.
En una indagación de campo, reforzada con antecedentes y revelaciones que supuestamente hizo la propia escolta de García Luna, los agentes policiacos reconstruyeron un episodio ocurrido el 19 de octubre pasado en el estado de Morelos, el cual narran en una carta enviada a las cámaras de Diputados y de Senadores con el fin de exhibir, según dicen, lo peligroso que significa otorgarle mayor poder a la SSP, pues buena parte de sus altos mandos policiacos, afirman, están al servicio del narcotráfico.
El documento detalla:
...El pasado 19 de octubre del año en curso (…) el actual secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su escolta, integrada por aproximadamente 27 elementos, (…) en la carretera Cuernavaca a Tepoztlán fue interceptado o citado por alto capo de las drogas que se acompañaba de un indeterminado número de pistoleros o sicarios en aproximadamente 10 vehículos Suburban blindados, sin que la escolta del funcionario en mención hiciera nada por protegerlo, al parecer por una orden verbal de éste (García Luna).
La misiva, que hoy se encuentra en manos de los legisladores, agrega que los miembros de la escolta de García Luna, por órdenes “del alto capo de las drogas”, fueron despojados de sus armas y permanecieron con los ojos vendados durante “aproximadamente cuatro horas”.
Los agentes que conocieron el hecho, y cuyos nombres se omiten por temor a represalias, sostienen en el documento que aquella voz “del alto capo” le dijo a García Luna:
Este es el primero y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado.
Asegura el escrito que, después de esas palabras del capo, García Luna se retiró “abandonando a sus escoltas a su suerte, sin saber la dirección que tomó y lo que hizo durante esas cuatro largas horas, tiempo en que pudo entrevistarse en un lugar más cómodo y distinto al que fueron los supuestos hechos”.
Y, en otro punto, la carta señala:
No debe pasar desapercibido que el secretario funcionario en cuestión es un experto actor del engaño, pues debe recordarse que en fechas pasadas elaboró un circo en torno a un secuestro en el que estuvo supuestamente involucrada una mujer francesa en el poblado del Ajusco, D.F., donde citó a un medio televisivo de comunicación masiva, y (…) pudo manipular a toda su escolta haciéndoles creer que lo sucedido fue un amedrentamiento (levantón) por parte de algún capo de la droga, y lo que en realidad sucedió fue una cita concertada con ese supuesto capo.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), buena parte de los funcionarios más cercanos a García Luna parecen contaminados por el narcotráfico, pues desde el sexenio de Vicente Fox, y de manera más acusada en la actual administración, han surgido evidencias de que la SSP es una de las instituciones más infiltradas por el cártel de Sinaloa y otras bandas delictivas.
Por ejemplo, Edgar Enrique Bayardo del Villar, ex inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, fue puesto a disposición de la SIEDO por servir, presuntamente, a Zambada García. Cercano a García Luna, con un sueldo no mayor a los 26 mil pesos mensuales, Enrique Bayardo pasó de la pobreza a una prosperidad fulgurante.
Conforme a la investigación de los hechos, donde también aparecen implicados los agentes de la PFP Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández, Bayardo del Villar posee hoy dos residencias con un valor conjunto cercano a los 9 millones de pesos.
De un día para otro, rompió la estrechez de sus limitaciones económicas y se compró automóviles BMW, Mercedes Benz y una Cherokee blindada. Se gastó 12 millones de pesos en estas adquisiciones y, al igual que sus residencias, las pagó de contado.
Otra pieza de esta red que presuntamente se halla al servicio de los hermanos Jesús e Ismael El Mayo Zambada –dentro del primer círculo de confianza de Genaro García Luna– es Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, quien el pasado 1 de noviembre renunció a su cargo para ponerse voluntariamente “a disposición de las autoridades”, aunque de inmediato fue arraigado por la SIEDO.
Dentro de las pesquisas, los reflectores se enderezan también hacia otros funcionarios ligados a Garay Cadena. Uno de ellos es Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales de la SSP, con amplios controles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reconocido como uno de los mayores centros de operaciones de entrada de droga y salida de dinero del narcotráfico.
Dentro de este grupo que, según la PGR, brindaba protección al Mayo Zambada, aparece igualmente Luis Cárdenas Palominos, “el brazo derecho” de García Luna, quien no fue arraigado pero sigue siendo citado a declarar a la SIEDO. Otros altos mandos de la SSP y de la PFP bajo arraigo son los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García.
En la denuncia entregada al Congreso de la Unión, en particular a las comisiones de Seguridad y Justicia –donde se impulsa el proyecto de unificar a las policías federales que, según se afirma, quedará resuelto este año–, los agentes de la AFI aseguran que García Luna está incorporando a la PFP y a la SSP personal con antecedentes penales y vínculos con el crimen organizado.
En la mayoría de los casos, dicen, se advierte inexperiencia e improvisación en tareas de investigación sobre las actividades del crimen organizado que, de acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abarca 25 tipos de delitos, como el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y la trata de personas.
En su denuncia, los agentes abordan también la corrupción y el desorden que privan en la dependencia que controla García Luna. Dicen que el personal convocado para abandonar la AFI e incorporarse a la Policía Federal no había cumplido cuatro años en sus cargos policiacos y que se dio prioridad a recomendados e incondicionales, así como a “amistades y amantes de altos funcionarios”.
Varias de las denuncias y advertencias de los agentes pueden confirmarse inclusive en los hechos más recientes. Por ejemplo, dos días después de la renuncia de Gerardo Garay, el 3 de noviembre, García Luna nombró como comisionado interino de la PFP a Rodrigo Esparza Cisterna, cuya historia es tan larga como turbia.
En 1993, cuando Rodrigo Esparza era delegado de la PGR en Sinaloa, brotaron los primeros rebullicios por su presunta relación con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entonces acérrimo rival de los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana.
De acuerdo con el oficio DGPDSC/UEA/1938/2005, fechado el 12 de agosto de 2005, obtenido mediante una solicitud informativa al Instituto Federal de Acceso a la Información (folio 0001700181305), Esparza fue acusado de actuar contra la administración de la justicia.
Dicha imputación quedó registrada en el proceso penal 159/93, derivado de la averiguación previa 3423/93. El 28 de junio de 1993 fue aceptada la competencia planteada por el juez tercero de Distrito del Ramo Penal del Distrito Federal, y luego se le dictó auto de formal prisión.
Mediante añagazas jurídicas, el auto de formal prisión fue revocado el 23 de agosto de 1993, de modo que en menos de tres meses Esparza vio sepultado su expediente con el sobreseimiento de su caso. No obstante estos antecedentes, ahora Rodrigo Esparza es el brazo derecho de García Luna en la PFP.

Un retrato del poder
El Mayo Zambada era regordete y mofletudo, pero un día Vicente y Amado Carrillo, quienes se sometieron a cirugías plásticas en la clínica Santa Mónica de la Ciudad de México –el nosocomio donde falleció Amado Carrillo en 1997–, le sugirieron cambiar su fisonomía y aceptó.
Zambada bajó entonces de peso y se redujo las mejillas, con lo que su rostro se volvió rígido y un poco alargado por el estiramiento facial. Cuando José Luis Santiago Vasconcelos era titular de la SIEDO, agentes federales tuvieron acceso, durante un cateo en una de sus múltiples propiedades, a una fotografía donde Zambada García luce rejuvenecido y esbelto. La foto se guardó en los archivos relacionados con el cártel de Juárez, organización a la que pertenecía El Mayo.
Intocable por décadas, Ismael Zambada ha mostrado su poderío y su capacidad de infiltrarse crecientemente en las instituciones durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón: más de 35 agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SIEDO eran sus empleados, y cada uno recibía entre 350 y 400 mil dólares mensuales por filtrarle información sobre expedientes consignados y averiguaciones previas en curso contra miembros de su organización.
Ya en el gobierno de Vicente Fox, el Cártel de Sinaloa llegó hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde a través de Arturo González Hernández, El Chaky, fueron cooptados varios altos mandos del Ejército que operaban los sistemas de telecomunicaciones y le avisaban con antelación qué días y horas se realizarían operativos militares.
Además, El Mayo Zambada tenía el control de la policía de Sinaloa, y altos jefes militares cuidaban su integridad física y sus negocios. La impunidad y su poder eran de tal magnitud que, en diciembre de 2005, en el rancho El Mezquite, se organizó una posada amenizada por la banda Ilusión. A la fiesta llegó Zambada García. Corrieron ríos de alcohol, se distribuyeron fuertes dosis de cocaína y se lanzaron disparos al aire.
Esto atrajo la atención de un sector del Ejército Mexicano afincado en Sinaloa que solicitó una orden de cateo para entrar al rancho. Debido a que, inusualmente, esa orden tardó horas en obsequiarse, Zambada García tuvo tiempo de abandonar el sitio protegido por policías e irse tranquilamente a su escondite, una amurallada fortaleza cuyos accesos y veredas están permanentemente vigiladas por su gente.
En mayo del 2007, la Oficina para el Control de Propiedades Extranjeras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que seis empresas y 12 personas en México son parte de la red financiera de Ismael El Mayo Zambada.
El reporte estadounidense indica que la ex esposa de Zambada, Rosario Niebla Cardoza, así como sus cuatro hijas –María Teresa, Miriam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla–, juegan un papel clave en los negocios sucios de El Mayo, pues cumplen una función “clave en la propiedad y control de las empresas” del capo.
Tras la ruptura entre los hermanos Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa –quizá en su momento de esplendor la empresa criminal más poderosa de América Latina– sufrió una merma en su poder, pero no está abatido.
Según datos de la SSP y de la PGR, los Beltrán alargaron sus tentáculos: penetraron en la SIEDO, en la PGR y en buena parte de las comandancias regionales del Ejército, además de aliarse con Los Zetas y con el cártel de Juárez, cuyo jefe actual es Vicente Carrillo, El Viceroy.
Zambada García y Joaquín Guzmán mantienen la unidad, y a ese grupo están sumados Ignacio Nacho Coronel y los hermanos Cázares Salazar.
Este clan de las drogas sufrió una baja reciente: apenas el pasado 17 de octubre fue detenido en la Ciudad de México Jesús Zambada García, El Rey, hermano de El Mayo que tenía fama de ser discreto.
Hasta el año 2007, Jesús Zambada no estaba considerado como un capo de estatura mayor ni por los organismos de inteligencia de Estados Unidos, pero tras su captura el procurador Eduardo Medina Mora lo calificó como una de las cabezas más importantes en la red de lavado de dinero de El Mayo Zambada.
Otro hecho aludió al verdadero poder de El Rey Zambada: En Culiacán, Sinaloa, fue colocada una manta cerca del Congreso estatal que derrumbó la tesis de que Jesús Zambada García era un operador menor. La leyenda decía:
Chapo Guzmán, matan a tu hijo y sigues siendo amigo de los asesinos. No tienes vergüenza, cómo te ha cambiado Nachito Coronel, te mangonea a su antojo y todo porque te mantenga. Inteligente El Rey Zambada: ustedes matando municipales, estatales y ministeriales, y él bajando efedrina y cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México.
En octubre –mes en el que supuestamente fue interceptado en Morelos García Luna, según la denuncia de los agentes–, arreciaron los golpes contra la estructura de El Mayo Zambada. Fueron cateados por policías federales los ranchos Quinta La Paloma y Los Alpes, localizados en Acaxochitlán, Hidalgo. Las propiedad de las instalaciones fue atribuida por la SIEDO a El Rey Zambada.
Al Mayo Zambada le habían asestado el 18 de septiembre un golpe financiero con el decomiso de 26 millones de dólares, dinero que tenía guardado en una casa de seguridad y perfectamente acomodado en cajas de huevo.
A pesar de los golpes recibidos por el Cártel de Sinaloa y no obstante la división que sufrió con la separación de los hermanos Beltrán, la organización sigue boyante en el tráfico de drogas: controla puertos y aeropuertos, y mantiene aliados en altos niveles de la SSP que, según la misiva enviada por los policías federales al Congreso, “están obligados a cumplir con los acuerdos pactados”.
(Ricardo Ravelo/APRO)



Chihuahua, bajo cero

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:51
Debido al frente frío número ocho, 23 municipios de esa Entidad amanecieron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados / Piden extremar precauciones en Veracruz por potente masa de aire polar y el frente frío 9 / Dos Bocas, Coatzacoalcos y Cayo Arcas, tres principales puertos petroleros, cerrados por mal tiempo

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- A causa del frente frío número ocho, 23 municipios de Chihuahua amanecieron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, entre ellos Namiquipa y Norogachi, donde el termómetro registró siete grados bajo cero, mientras que en Ciudad Juárez llegó a cero.
Homero Navarro, director de Protección Civil, dijo que los municipios de la sierra son los más afectados y que el frente frío afectará la Entidad todo el fin de semana. Llamó a la población a protegerse para evitar o aminorar enfermedades o accidentes provocados por los calentadores en mal estado.
Sergio Chaparro, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó que desde este fin de semana caerá en la ciudad la segunda helada de la temporada otoño-invierno, por lo que exhortó a las personas a extremar precauciones para que evitar enfermedades de las vías respiratorias.
La semana próxima la temperatura volverá a los índices normales para este mes pero el jueves volverán las heladas como consecuencia del frente frío número nueve que ya comenzó a moverse para el estado de Chihuahua.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reiteró su exhorto a las autoridades municipales y a la población para aplicar medidas precautorias debido al frente frío número nueve, que avanza con rapidez hacia el sureste.
A su paso, agregó, ocasiona aumento de nublados y del potencial de lluvias, además que detrás de éste, la potente masa de aire polar que lo genera favorece marcado descenso de la temperatura.
Así, como resultado del frente frío que cruza por Chihuahua, 23 municipios amanecieron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, siendo Namiquipa y Norogachi los más fríos con 7 grados bajo cero.
Homero Navarro Frayre, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que los municipios que se encuentran en la sierra son los más afectados por las bajas temperaturas por este frente frío que permanecerá en la Entidad durante el fin de semana.
Mientras, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reiteró su exhorto a autoridades municipales y a la población en general para aplicar las medidas precautorias pertinentes debido al frente frío número 9.
La dependencia estatal indicó que el sistema continúa avanzando con rapidez hacia el Sureste, estimándose alcance el Sur de Veracruz esta tarde, y el Noroeste del Caribe la mañana del domingo.
A su paso, agregó, ocasiona aumento de nublados y del potencial de lluvias, además que detrás de éste, la potente masa de aire polar que lo genera favorece marcado descenso de la temperatura.
Además, los tres principales puertos petroleros de México fueron cerrados el sábado a la navegación debido al mal clima, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los puertos Dos Bocas, Coatzacoalco y Cayo Arcas son los mayores puertos exportadores de crudo mexicano y se localizan en el Golfo de México. A través de ellos, México envía casi la totalidad de sus exportaciones de petróleo.
Así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo el frente frío número nueve se localizará sobre el Oriente de la Península de Yucatán y el Mar Caribe.
El aire frío polar asociado cubrirá la mayor parte del país, manteniendo temperaturas frías a muy frías con heladas en los estados del norte, centro y oriente del territorio, además de dominio de cielo nublado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com