martes, 27 de enero de 2009

CHANGARRITO: La Brigada Lagunera

Brigada Lagunera
Por Dontriana
Lunes 02:55


La Brigada Lagunera es una organización ciudadana creada ante el llamado del Presidente Legítimo de México para defender el petróleo. La organización ciudadana, pacifista por definición, se creó con ciudadanos que tienen un largo camino recorrido en las luchas ciudadanas de la región Lagunera de Durango y Torreón. Ciudadanos que nunca han faltado a ningún llamado del Presidente Legítimo.

Algunos de sus participantes estuvieron desde los días del 2006 en la promoción al voto, otros recibieron a AMLO desde que hacia sus primeros recorridos a la región lagunera hace años. La tradición de lucha de la comarca lagunera esta plasmada en las asambleas de la Presidencia Legítima a través de imágenes de los moneros que son ampliadas de manera artesanal y exhibidas en los recorridos al Zócalo de la República.

A pesar que varios de ellos provienen de varios movimientos disímbolos con tendencias de izquierda han logrado igualar diferencias y terminaron codo a codo atendiendo a las labores de difusión que se deciden en las multitudinarias reuniones informativas que se llevan a cabo en el centro del país. AMLO ya los conoce, los saluda y reconoce su perseverancia y su paciencia para conseguir impactar en las conciencias de este país. La Brigada Lagunera asistió este 25 a la plaza de la República a escuchar y darle apoyo al presidente una vez más.

La Brigada Lagunera se sostiene de sus propios recursos, cooperan, buscan y encuentran apoyos en diversas fuentes ciudadanas para conseguir asistir sin falta, algunas veces realizan venta de tacos, otras de hamburguesas, alguna vez fueron pollos, otras fue la venta de chorizo, alguna que otra vez es a través de colaboraciones directas para financiar la asistencia. Pero jamás se ha recibido, ni se ha buscado apoyo de algún grupo político cercano al PRIAN que es el enemigo ideológico del progreso ciudadano. La Brigada sabe bien luchar con la congruencia por delante.

Ante el último llamado que se concreto este día 25 se empezaron a correr las invitaciones a los ciudadanos libres, progresistas de la región lagunera, lográndose llevar dos camiones de 45 personas que aceptaron pagar sus boletos hasta el centro del país, tras un viaje de 13 horas, lleno de camaradería y esperanza se presentaron en el DF. Afortunadamente esta vez se fueron con un día de ganancia, pero en algunas ocasiones salen los sábados a las 8 de la noche para asistir a las asambleas por la mañana del domingo, y a las 4 de la tarde ya están de regreso para alcanzar a presentarse en sus trabajos. Si, el esfuerzo por cambiar este país es poco ante la magnitud de la empresa.

Solo bastaron 10 días para que la gente estuviera avisada y colaborando para pagar los camiones, solo diez días para estar preparados y listos a la salida. El pueblo no aguanta más esta situación y sabe que la organización y el trabajo son la salida ante un destino de fracaso que la derecha neoliberal promete. La Brigada Lagunera es un mundo en miniatura de maestros en activo, jubilados, obreros, un abogado y algunos luchadores sociales de antaño, que con el corazón bien puesto saben cuál es su lugar en el destino de este país y trabajan por el sin pedir nada a cambio, ni siquiera algún reportaje a deshoras, ni siquiera una nota periodística que ensalce el trabajo realizado, no, solo piden lograr atender el llamado del líder de México, buscar la hora por siempre de ver a nuestro país convertido en una verdadera nación, democrática, libre y que tenga un destino definido por sus ciudadanos.

No hay líderes en el grupo, es una dirección colegiada que esta signada por todos y cada uno de sus participantes, quienes en las asambleas internas se intercambia al que lleva la batuta durante los debates y la toma de decisiones, tal vez esto sea parte del secreto de unidad del grupo, ser lo más ciudadanizado posible sin entrar en la lucha de liderazgos internos

“Unidad en las Igualdades y Libertad en las Diferencias” es el grito de lucha de la brigada. Que verdad guardan estas palabras. Esto es lo que ha logrado cohesionar a tan distintos mentalidades alrededor de un solo fin, seguir las directrices del Presidente Legítimo de México. Unidad cuando las igualdades así lo exigen como ir a protestar frente a Pemex denunciando la intentona privatizadora, denunciar las acciones de Televisa cuando rompe la libertad de opinión al favor de quienes les jalan la cuerda, protestar frente a los bancos por sus abusivas políticas de agio, defender el voto como observadores ciudadanos.

La Brigada atiende los llamados cuando hay que apoyar la consulta petrolera, ya que casi ninguno de sus participantes esta afiliado a algún partido, mas sin embargo no se le teme a colaborar codo a codo con los políticos cercanos al movimiento, y apoya a los ciudadanos que se deciden por la vía política dentro de los partidos, solo exigiendo que se respete el principio máximo de obedecer al pueblo y al movimiento López Obradorista.

La Brigada Lagunera esta presente Sr. Presidente, acompañándolo hoy y siempre para conseguir transformar este país sin esperar mas retribución que colaborar por un cambio alternativo de nación.

¿Usted a cuantas Brigadas como esta conoce? no lo dude escríbame a senderodefecal@gmail.com y cuénteme su historia.