martes, 27 de enero de 2009

HUNDEN AL PAIS PERSPECTIVAS ECONOMICAS



Hunden al País perspectivas económicas
Advierte JP Morgan que la demanda interna está mucho más débil de lo esperado

José Eseverri

Ciudad de México (27 enero 2009).- La perspectiva para el crecimiento del País empeora considerablemente, de acuerdo con un nuevo pronóstico de JP Morgan, que ahora estima una caída del PIB mexicano de 1.6 por ciento para 2009.

Su anterior pronóstico era una contracción de 0.6 por ciento y desde entonces ya era la correduría más pesimista, pues el consenso de la última encuesta del Banco de México ubica esta caída en 0.1 por ciento.

"Todo muestra que la demanda interna está mucho más débil de lo que habíamos esperado", afirmó Alfredo Thorne, director de investigación de JP Morgan, al explicar su cambio de pronóstico.

Las ventas al menudeo cayeron en 2.6 por ciento durante noviembre pasado, por encima del 1.8 por ciento esperado, y se suma a la baja de 1.1 por ciento en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ayer.

Banamex comentó que estas cifras sugieren un rápido debilitamiento del consumo privado durante el cuarto trimestre de 2008, que estima en uno por ciento, luego de crecer 3.3 por ciento en el tercer trimestre.

Los nuevos pronósticos de JP Morgan también apuntan a un aumento en el déficit fiscal, a 2.8 por ciento del PIB, cuando el anterior era de 0.9 por ciento.

El banco prevé un tipo de cambio de 13.8 pesos por dólar en el primer semestre del año, pero que se recuperará a 13 pesos hacia diciembre.

En su pronóstico, recorrió el repunte de la economía mexicana hasta el cuarto trimestre del año, cuando la economía estadounidense esté en recuperación.

"Aun cuando a México le ha ido mejor, informes de Estados Unidos y de Asia muestran que las ventas de exportaciones vienen cayendo a un ritmo acelerado", afirmó Thorne.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación para el crecimiento económico global de este año a 0.5 por ciento desde 2.2 por ciento proyectado en su último panorama de noviembre, informó ayer a la agencia Reuters una fuente financiera del Grupo de los 20.

El Fondo prevé que la economía estadounidense se contraerá 1.6 por ciento este año, frente a una estimación anterior de una caída de 0.7 por ciento, indicó la fuente que tuvo acceso a las previsiones.

El FMI revisó además su previsión para la zona euro este año a una contracción económica de 2 por ciento, frente a la caída de 0.5 por ciento estimada en noviembre, según la fuente.

En el caso de Japón, el Fondo espera una contracción de 2.6 por ciento en 2009, desde la previsión anterior de una caída de 0.2 por ciento, agregó.

Con información de Reuters.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/