miércoles, 28 de enero de 2009

Changarrito: Proteccionismo y la Venta de Aparador

Por Dontriana
Miércoles 02:36


El TLC Esta Quemado. Que historias andan en la red estos días, los derechas mexicanos que promovieron el TLC ahora andan de capa caída, sus promesas de que lo que se cayera de la mesa terminaría llenando las manos pequeñas de las mayorías se esfuman. Obama promete a los sindicatos que traerá de regreso los trabajadores que en masa se fueron al sur de Rio Bravo, los asustados granjeros gringos saben que la baja monetaria en México se traduce en pérdidas de sus cosechas subsidiadas, mientras las aseguradoras no saben cómo cumplir con el más mínimo desastre climático.

Promotores sin Chamba. Los promotores del TLC 2 que significaba que en México se cosecharían las hortalizas que tan caro les costaban tras la nueva barda de la vergüenza parece que se irán a la historia, ya se veían contratando a miles de pobres mexicanitos a los que la revolución jamás les había hecho justicia, pagando salarios mínimos y haciendo que hubiera menos ilegales. Que sueños aquellos de inversiones millonarias en las planicies mexicanas con buenas obras de irrigación, gringas por supuesto, que paliarían las necesidades de toda América se decían. Hoy eso es historia, la violencia que se promovió en México termino por espantar a todo aquel que quisiera invertir en las solitarias zonas agrícolas del país. Vamos, si hasta los de las maquilas que habían sacado carretadas de dinero bajando costos en México ya andan a salto de mata, en la frontera los casos de secuestro de gerentes de maquilas golondrinas se multiplican.

Mercados en Picada. Solo queda proteger mercados mientras "agarra agua la nube se dicen", mercados en México que no tienen futuro alguno por un buen rato, y peor aún, saben que deberán proteger sus propios mercados internos que van a la baja de manera estrepitosa, mercados donde los alimentos se están quedando en almacenes y necesitan salir a buen precio o las perdidas serán millonarias, ni que decir del etanol que impulso al alza los precios de los alimentos, nadie lo quiere ya, todo un fraude a la basura tras un precio de 35 dólares el barril. Que lástima de sueños, se acabaron en un santiamén.

Trucos y Proteccionismo. Los viejos trucos para impedir la entrada de productos del extranjero vuelven a desempolvarse, como el embargo atunero a México, por culpa de los delfines decían, el embargo al aguacate, por una mosca que nadie vio jamás, el embargo a todas las frutas con semillas, el mito de la “mosca del mediterráneo” que ayudo en los 70 y 80s a proteger los negocios agrícolas gringos. Todos los mitos necesarios para detener el libre mercado serán usados para sostener los altos precios de algunos productos gringos, lo que impactara en la economía mexicana que esta en riesgo de ser vapuleada de nuevo. Ya "perdimos" los 25000 millones de dólares de las remesas, sin trabajo ¿que envían los paisanos?, el turismo a la baja a causa de la violencia, las maquilas por falta de pedidos están recortando personal y buscando la manera de salir huyendo del país tan pronto les sea posible. Perdidas, a pero fecal ya decidió apoyar a los empleadores "que no despidan" a sus empleados con 134 millones de dólares (una sola maquila en Ciudad Juárez costo 10 millones de dólares hace 2 años y hoy esta en paro técnico) así que imagínese lo que esta aspirina puede hacer.

Carstens Pide la Reforma Laboral. Este recuento del negro porvenir del TLC, que por cierto sufrirá cambios, gústele al enano o no, solo es la antesala para que en México también la Tonina Carstens se saque de la manga el viejo truco de LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, léase libertad total a los patrones para abusar de los trabajadores. El outsourcing, que por cierto este martes nos enteramos que la ley que lo "regularía" esta congelada en la Cámara de Diputados, claro con eso de que los diputados no son meros tramitadores de las empresas y están al servicio.....del mejor postor. Los vicios laborales en México se acrecentarán con el pretexto de la crisis económica, aunque conociendo a los encargados del Gabinete de Calderón solo se trata de la presentación de las nuevas condiciones laborales al extranjero para que nos hagan el favor de traer sus inversiones golondrinas al país. Con el truco de siempre de "traer inversiones" los patrones y Calderón aprovecharán para pauperizar aún más las condiciones laborales, vamos a competir con China y la India, no en crecimiento, sino en explotación que ya es mucho decir.

México en Aparador. Mientras otros países buscan proteger sus mercados internos, los administradores de Mexico, buscan rebajar los costos de instalación de empresas a través de la quita de impuestos, baja de salarios, condiciones totalmente cargadas hacia el inversionista. La derecha mexicana usa el poder tras los militares para empequeñecer al país, y que solo una cínica minoria rapaz continue explotando al resto de los mexicanos, minoría por cierto sale a la primera oportunidad al extranjero a ocultar sus ganancias, como esta ocurriendo en la frontera norte de México tras la aplicacion del Corralito para esconder los dolares, lo que ha provocado que mexicanos saquen su dinero y lo depositen en bancos norteamericanos, provocando una fuga de divisas cada vez mas grande.