martes, 13 de enero de 2009

Explosivo Crecimiento de la Economía Fronteriza Gringa

Traduccion libre de nota de el Paso Texas, donde vemos como la violencia esta causando la migracion de empresarios al norte del Bravo, causando un aumento en los negocios inmobiliarios, el sur de Estados Unidos no esta sufriendo recesion, antes bien, esta beneficiandose con el clima de terror que Calderon ha provocado en el pais. No e extrañaria que las autoridades fronterizas Norteamericanas le hagan alguna estatua a Calderon ante la avalancha de inversionistas que espantados "o con autos llenos de guaruras" cruzan la frontera para sentirse a salvo:

Juarez's wealthiest flee to El Paso

Juárez más ricos huir a El Paso


Traduccion:

La violencia y el derramamiento de sangre en Ciudad Juárez, Mexico ha alcanzado niveles sin precedentes. Ahora, son familias enteras que huyen al norte del Río Grande por la seguridad.

"Mucha luz, un montón de salón", dijo Linda, una agente de bienes raíces mostrando una espaciosa casa nueva. Es literalmente un salón para las familias amenazadass de muerte, secuestros y extorsiones en nuestra ciudad hermana.

En estos días, El Paso, los agentes inmobiliarios muestran más y más viviendas a los compradores de Juárez. "Esto es más o menos lo que buscan: algo bonito, algo grande", añadió Linda.

Están buscando algo seguro.

"Realmente se caracteriza como una guerra civil, incluso si no es declarada formalmente", dijo Howard Campbell, un experto en UTEP. "Estamos viendo todas las víctimas de una guerra: las personas asesinadas, heridas, que huyen de sus hogares ... el caos y la desintegración social".

Para aquellos que pueden permitírselo, la paz la seguridad puede ser alcanzada fácilmente en El Paso, la tercera ciudad más segura en los EE.UU.

"Algunas de las personas, tienen 20 agentes de seguridad que trabajan para ellos a tiempo completo", dijo el corredor de bienes raíces locales Juan Uribe. "Ellos son seguidos con un coche delante, un coche en la parte de atrás con cuatro personas con una ametralladora en cada lado sólo para proteger a una persona."

Uribe inmobiliaria también ayuda a las familias de Mexico y a sus empresas a trasladarse de aquel lado de la frontera a Texas.

Y las empresas son buenas.

"Hemos construido 5 centros comerciales", dijo Uribe. El crecimiento ha sido posible con el dinero de inversionistas mexicanos que ahora viven en El Paso.

Esta tendencia sólo se espera que continúe. Un enorme lote en el oeste de El Paso ha sido cambiado por un nuevo desarrollo de vivienda. Hogares que proporcionan un refugio seguro para las familias que huyen de la violencia en Mexico.

Aquí en El Paso, al menos, la crisis de seguridad en Mexico ha eclipsado la crisis hipotecaria en los EE.UU.