martes, 13 de enero de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Intervención de EU

Informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos advierten que México es susceptible de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses / Afirma que ante un escenario de caos en nuestRo país, provocado por el narcotráfico y el Crimen Organizado, Washington estaría obligado a dar una respuesta, dadas las consecuencias para la seguridad interna estadounidense

México es una de las dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos que dirige Robert Gates (d) considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- México, junto con Pakistán, son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos que encabeza Robert Gates considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.
Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el Crimen Organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna.
La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint Operatig Enviroment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de ese país.


Leer mas




Actualizar el TLC

El Presidente electo estadounidense propuso en Washington al espurio actualizar el Tratado de Libre Comercio para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en México y EU / Además, reforzar la cooperación en migración, economía y seguridad, en especial la violencia del narcotráfico

Obama expresó su compromiso continuo a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países. (AFP)

WASHINGTON, D.C., 12 de enero (NTX).- El Presidente electo de EU, Barack Obama, propuso hoy al espurio Felipe Calderón actualizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y reforzar la cooperación en migración, economía y seguridad, en especial la violencia del narcotráfico.
“Obama expresó su compromiso continuo a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) para fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países”, dijo su portavoz Robert Gibbs.
Al respecto, el Mandatario electo propuso la creación de un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia para Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura.

Leer mas




2009 entre cinismo y mentiras

En los engaños del espurio también caben las tomaduras de pelo, una de ellas “el congelamiento” a los precios de la gasolina… porque el diesel sigue subiendo. (AFP)

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Calderón rodeado por las crisis
Clásico besamanos a Obama
Avizoran huracanes peninsulares

“No tengas amistad con quien tenga poderosos enemigos”.
Ramón Llull


El año que recién concluyó resultó altamente revelador en todos los órdenes y de ellos, dos renglones sobresalen por lo doloroso: el que refiere a la sarta de engaños de la que todos los mexicanos hemos sido víctimas y que van del orden económico al que nos ha permitido ver los más altos índices de corrupción y el que tal vez nosotros mismos nos propinamos al declararnos anticipadamente impotentes para frenar los abusos de quienes, paradójicamente, han llegado al poder utilizando vías que se construyeron para garantizar la democracia y no para aniquilarla.
En los engaños también caben las tomaduras de pelo, una de ellas “el congelamiento” a los precios de la gasolina y el diesel. El primero se da justo cuando se ha autorizado un incremento el cual fue, según se dijo, producto de los altos precios que el petróleo había alcanzado y, carentes de refinerías, surtíamos la materia prima esencial para después adquirir el combustible caro, con fuertes ganancias para quienes lo producen. Los precios no bajaron sino que se desplomaron y han dejado al petróleo con un costo mucho menor y nuestra gasolina sigue igual de cara que cuando el hidrocarburo alcanzó precio record.
Por lo que se refiere al precio del diesel, resultó mentira que se congelara. Sucedió todo lo contrario, se incrementó y ahí están las consecuencias:

Leer mas


Medidas efectivas

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., anuncia 10 Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar / Se pretende obtener un ahorro de 700 millones de pesos para apoyar a la población más marginada / Reducción del 10% en el salario, que incluye a funcionarios delegacionales y al propio Mandatario / El presidente de la Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, respalda el programa de la Administración capitalina

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard indicó que la medidas incluyen la reducción de 10% de los salarios de sus funcionarios, disminución de 20% del gasto corriente y condonación de multas a deudores de predial y agua. Subrayó que el ahorro de 700 millones de pesos será destinado a apoyos para alimentos, medicamentos y ampliación del seguro de desempleo. (AFP)

MEXICO, D.F., 12 de enero (NTX/UNIVERSAL/APRO).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció 10 Acciones de Apoyo para Proteger el Empleo y el Ingreso Familiar con las cuales se pretende obtener un ahorro de 700 millones de pesos para apoyar a la población más marginada.
En conferencia de prensa, indicó que la medidas incluyen la reducción de 10 por ciento de los salarios de sus funcionarios, disminución de 20 por ciento del gasto corriente y condonación de multas a deudores de predial y agua. Ebrard Casaubon subrayó que el ahorro de 700 millones de pesos será destinado a apoyos para alimentos, medicamentos y ampliación del seguro de desempleo.



Leer mas


Puertos cerrados

Coatzacoalcos, en Veracruz, y Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes en Tabasco, debido al frente frío número 24, que generó fuertes lluvias, intenso oleaje y vientos conrachas de hasta 80 kilómetros por hora / Mantienen la alerta en 141 municipios veracruzanos por la onda gélida / Baja termómetro a tres grados centígrados en San Luis Potosí

MEXICO, D.F., 12 de enero (REUTERS/NTX/UNIVERSAL) - Los puertos petroleros mexicanos de Coatzacoalcos y Dos Bocas, en el Golfo de México, permanecían cerrados la tarde del lunes debido al mal clima, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
México había cerrado el domingo Coatzacoalcos y el lunes se sumó Dos Bocas.
Estos dos puertos junto con Cayo Arcas son los tres principales exportadores de petróleo del país, que va en su mayor parte a Estados Unidos.
Asimismo, el frente frío número 24 generó fuertes lluvias, intenso oleaje y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tabasco, lo que obligó al cierre de las actividades en las terminales marítimas de Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes, informaron las autoridades portuarias y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Leer mas


Ebrard: antídotos capitalinos

Indice Político
Francisco Rodríguez
Otra vez las mañanas son refrescantes.
Gracias a MVS por la invitación a Carmen Aristegui.

Quienes en épocas como la actual sacan a relucir el ideograma chino “crisis igual a oportunidad”, coincidirán conmigo: desde la semana anterior, cuando el señor Felipe Calderón anunció su segundo o tercer plan contracíclico –otra vez muy limitado, por cierto--, se ha desatado una especie de competencia entre los mandatarios estatales para ver quién da más a los contribuyentes, que también son electores, en sus respetivas entidades.
Apenas ayer, en este espacio, comentaba con usted el presentado por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, mucho más avanzado y profundo que el plan federal.
Ha tocado el turno al jefe de gobierno de la capital nacional quien, todo así lo indica, todavía da más.

Leer mas


Paran transportistas

Concesionarios del transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros paralizaron ayer unas 12 mil unidades en las principales ciudades de Veracruz, en protesta porque el espurio continúa con el aumento al precio del diesel / Concluye sin incidentes la huelga / Dejan de laborar también en Jalisco

La suspensión del servicio desde las cero horas hasta el medio día del lunes se sintió en por lo menos 20 ciudades de Veracruz, donde un millón de usuarios –la mayoría estudiantes y trabajadores– debió usar automóviles particulares, taxis y vehículos oficiales improvisados para transportarse. (NTX/Cuartoscuro)

XALAPA, Veracruz, 12 de enero (LA JORNADA/NTXUNIVERSAL).- Concesionarios del transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros paralizaron unas 12 mil unidades en las principales ciudades de Veracruz, en protesta porque el espurio no incluyó al diesel dentro del paquete de combustibles cuyo precio se congelará durante 2009.
La suspensión del servicio desde las cero horas hasta el medio día del lunes desató el caos en por lo menos 20 ciudades, donde un millón de usuarios –la mayoría estudiantes y trabajadores– debió usar automóviles particulares, taxis y vehículos oficiales improvisados para transportarse. Los concesionarios anunciaron un segundo paro la próxima semana y convocaron a transportistas de otros estados a iniciar una protesta nacional; pero el gobierno del estado advirtió que si cumplen el amago se les requisarán las unidades.Leer mas


60% más cara

Algunos productos aumentaron hasta 200 y 300%, como el jitomate, que pasó de ocho pesos a 26 pesos por kilo de octubre a diciembre del año pasado.

Los precios de productos de la canasta básica se incrementaron un promedio de 60% en el último trimestre del 2008 bajo el espurio / Algunos productos aumentaron hasta 200 y 300% / Afecta gravemente el poder adquisitivo de los mexicanos

MEXICO, D.F., 12 de enero (NTX).- Los precios de productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 60 por ciento en el último trimestre del 2008, que afectó gravemente el poder adquisitivo de los mexicanos, señaló el presidente del CONAFLORPA, Andrés Cosetl.
En conferencia, el líder del Consejo Nacional de Floricultores y Productores Agrícolas (CONAFLORPA) señaló que algunos productos aumentaron hasta 200 y 300 por ciento, como el jitomate, que pasó de ocho pesos a 26 pesos por kilo de octubre a diciembre del año pasado.

Leer mas


Plan alternativo para la recuperación económica

Lo presenta el PRD y el proyecto empata con las ocho propuestas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- Al presentar el plan alternativo para la recuperación económica del PRD, Jesús Ortega Martínez aseguró que la cancelación de expectativas en el país sólo conduce a una ascendente exasperación social, así como a la inseguridad colectiva que podría derivar en una eventual ingobernabilidad.

Leer mas


Banquero central

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“La confianza en la divisa, en el banco central como institución y en la independencia del banco central para ofrecer estabilidad de precios es de crucial importancia”.
Jean-Claude Trichet

Ayer se anunció el nombramiento de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, como presidente del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales, algo así como el banco central de los bancos centrales del mundo. El cargo lo ocupará a partir del 1º de marzo.
El nombramiento debería ser considerado un honor no sólo para Ortiz sino para México, especialmente en un momento en que el BPI debe asumir un papel importante en los intentos por redefinir las reglas de operación de la banca internacional en la crisis económica. La distinción, sin embargo, puede resultar incómoda para el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha tenido diferencias con Ortiz y el Banco de México desde hace tiempo. Leer mas


Primero nuestros presos

Alberto Híjar

El sábado 10 de enero y en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas en Pachuca, Hidalgo, tuvo lugar el encuentro Primero nuestras presas, organizado por la Red Unidos por los Derechos Humanos de la Huasteca-Totonacapan, la Otra Campaña de Tampico y el Colectivo Filibusteras 1911. El Programa Nacional de Lucha planteado en la publicación ¡Váyanse o los sacamos! de la Otra Huasteca Totonacapan describe treinta medidas sociales para el 2010 y diez para el corto plazo, todas ellas tan radicales como no pagar impuestos, tomar carreteras, gasolineras, como necesidad para imaginar la construcción de un nuevo Estado de Derecho con poder popular. El periódico El Volador procura explicar esto y más.

Leer mas


Reinventarnos

María Teresa Jardí

Cuando en un país se llega al punto de que en las antaño charlas de café convertidas ahora en desayunos y comidas en carísimos restaurantes de moda donde departen amigablemente y, sobre todo, “se dejan ver”, intelectuales a modo, sometidos funcionarios de altura, empresarios patito y corruptísimos, también, políticos, ante el ocultamiento, por parte del la derecha que anida apoderada como la peste de hasta el último rincón de todos los partidos políticos, a que el tema, de moda también, sea el la frivolidad del encargado, por parte de la usurpación panista, de la seguridad del país,

Leer mas


¿Para qué sirve la autoridad?

Ricardo Andrade Jardí


¿A quién sirven las autoridades del INAH?, pregunta la Rayuela de La Jornada, el lunes 12 de enero. La respuesta es muy simple, esas “autoridades” son serviles del dinero, desconocen su función legal y no tienen ética ni saben que existe la moral, sirven a los intereses de una oligarquía que perdida en la mediocridad no sabe más que explotar al país, forman parte de una clase política que no sabe más que armar comisiones “legislativas” para poner precios a sus complicidades criminales.Leer mas


2009: ¿año de la digna rabia o de la fe rendida?

Manuel Salazar Avila
“En medio del camino (del sexenio),/ errante me encontré por selva oscura/ en que la recta vía era perdida”.


Con el inicio del año, también ha arrancado formalmente la batalla campal entre los cavernícolas que aspiran hincarle el diente al apetitoso maná que ofrecen las 500 curules del Congreso de la Federación, convertido actualmente en un monumental receptáculo de detritus arrojados por una nauseabunda partidocracia que, según el maese Paco Ignacio Taibo II, “ya falta poco para que pongan un cartel que diga: Aquí se dan las nalgas”. Sea por Dios.
Enero, mes regido por Jano Bifronte –el de los dos rostros: uno mirando el pasado y el otro oteando el porvenir– nos obliga a especular respecto a lo que se espera de este año electoral; un año que podría ser aprovechado –según algunos analistas– para el cobro en las urnas de innúmeros agravios padecidos por un amplio sector de la sociedad, si no fuera porque, también, estaría por verse hasta dónde ha calado el desaliento popular –germen de la astenia que ha mantenido paralizado por décadas a este país-, luego del embate mediático ya intolerable de quienes detentan el poder, de cuya hondura dependerán las ganas de salir a votar: el fantasma de la abstención a que están apostando los baturros que regentean el tendejón nacional.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/