miércoles, 14 de enero de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jan
14
2009
Rachas huracanadas

* Masa de aire polar en el Norte y Centro del país, que generó y empuja al frente frío 24 a los Estados del Sureste y la Península de Yucatán, provoca lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el descenso brusco de la temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango y el Valle de México
* Vientos con fuerza de huracán de hasta 140 kilómetros por hora, además de lluvias, neblinas e intenso frío dejó la onda gélida en territorio veracruzano / Sus embates se sentirán hasta el viernes / Cierran puertos / Declaran la alerta pòr aguanieve y nieve

CHIHUAHUA, Chihuahua, 12 de enero (UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- La masa de aire polar en el Norte y Centro del país que generó y empuja al frente frío 24 a los Estados del Sureste y la Península de Yucatán, provocó este martes lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el descenso brusco de la temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango y el Valle de México.
Protección Civil de Chihuahua reportó temperaturas por debajo de los cero grados en 64 de los 67 municipios.
La más extrema se presentó en la comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, con menos 13 grados.
Debido a las condiciones de intenso frío, el organismo estatal no descartó precipitaciones con agua nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, previó que el meteoro se verá reforzado por un nuevo sistema de aire frío, por lo que las bajas temperaturas en el Norte y Noreste del país continuarán hasta el sábado, y el evento de norte (rachas de viento) en el Golfo de México.
La Rosilla y Santa Bárbara, en Durango, dos de los puntos más fríos en el país, registraron 14 y 11.5 grados bajo cero, respectivamente.

Jan
14
2009
Corrupto

En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Luis Téllez reconoció que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadounidense Carrix. (UNIVERSAL)

Luis Téllez, titular espurio de Comunicaciones y Transporte, admite que SI tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, SSA México Holdings, filial de la estadounidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo

MEXICO, D.F., 13 de enero (APRO).- El titular espurio de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, admitió hoy que tiene vínculos con la principal empresa interesada en la ampliación del puerto de Manzanillo, pero negó que ello represente un conflicto de interés.
En conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos de inversión de los puertos mexicanos, Téllez reconoció que durante más de tres años fue miembro del Consejo de Administración de SSA México Holdings, filial de la estadounidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo.
En relación con SSA, dijo, “quisiera comentar: sí, efectivamente fui consejero independiente de la empresa, creo que entré en el año 2002 y salí a finales del 2006”.

Jan
14
2009
El “México calderonista: ¿Como Irak o Pakistán?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

En vísperas de su primera entrevista con Obama, Calderón recibió la ducha escocesa, en el clásico estilo disuasivo de EU, de parte de dos prominentes entidades militares que vaticinan el inminente colapso de su malhadada gestión a la que comparan con Irak y/o Pakistán.
Calderón se equivocó al haber apoyado al candidato presidencial perdedor John McCain debido a tres factores: 1- los lazos financieros entre el PAN y el Partido Republicano; 2- las presiones de Baby Bush; y 3- la pésima asesoría del embajador castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana.
El Gral. Barry McCaffrey, “zar de la droga” con Clinton y hoy profesor adjunto en West Point, lanzó una advertencia dramática el 29 de diciembre pasado: “EU debe venir rápida y totalmente (sic) en ayuda de su vecino del Sur que lucha ahora contra el narco-terrorismo” cuando “México se encuentra al borde del abismo” y “se puede convertir en un narco-estado en la próxima década (sic)”.

Jan
14
2009
Narco-menores

Elementos del Ejército mexicano decomisaron ayer más de un millón de dólares y 54 kilogramos de diferentes drogas, además de detener a dos menores de edad, en una vivienda de la delegación La Mesa, en Tijuana. Un vocero de la Secretaría de la Defensa informó que este decomiso se logró gracias a un trabajo de investigación en la citada delegación, donde también aseguraron dos vehículos con placas fronterizas. La droga decomisada habría alcanzado ganancias por 985 mil 786 dólares, que sumados al millón 7 mil 250 dólares y 3 mil pesos mexicanos, representa un logro de consideración, dijeron. (AP)

Ejército asegura en Tijuana, Baja California, más de un millón de dólares en efectivo, 33 kilogramos de metanfetaminas, 12 kilos de heroína, seis kilos de cristal y tres de cocaína y detienen a dos menores de edad / Operativo en Nogales, Sonora

MEXICO, D.F., 13 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Tijuana, Baja California, más de un millón de dólares estadounidenses, 33 kilogramos de metanfetaminas, 12 kilos de heroína, seis kilos de cristal y tres de cocaína, así como a dos menores de edad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó este martes que el aseguramiento lo realizaron militares del 28 Batallón de Infantería en la colonia Leos Montoya, de la delegación La Mesa, a partir de información de inteligencia.
Se aseguraron en total un millón siete mil 250 dólares en diversas denominaciones, así como tres mil pesos mexicanos.
En el operativo también aseguraron una camioneta y un automóvil, un teléfono inalámbrico y un radio Nextel, una cadena y un anillo, ambos de oro, y dos pulseras de hilo con pedrería.

Jan
14
2009
Torturado, ejecutado y metido a una alcantarilla

Dos hombres fueron asesinados ayer en hechos por separado en Tijuana, mientras que elementos policíacos hallaron el cadáver calcinado de una mujer (en la foto). El cuerpo de la fémina todavía humeaba cuando vecinos de la colonia Jardín en la delegación San Antonio de los Buenos lo descubrieron en plena vía pública, por lo que fue necesaria la intervención de bomberos. (NTX)

Pese a que ayer llegaron dos mil nuevos soldados para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua , ayer fueron ultimadas siete personas en esa Entidad / A uno de los sentenciados a muerte los torturaron antes de matarlo y meterlo al drenaje / Tres narco-muertes en Tijuana, entre ellas una mujer que fue calcinada / Balean en Nuevo León a dos inspectores de Ecología: uno murió / Impresionante operativo policíaco en Oaxaca / Otro aniquilado en Coahuila / “Pacto suicida” de sicarios

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de enero (UNIVERSAL/NTX/APRO).- Otras siete personas fueron asesinadas en las últimas horas en la Entidad; a una de las víctimas después de torturarla y matarla la metieron en una alcantarilla, pese a que a Ciudad Juárez llegaron hoy dos mil nuevos soldados para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua contra el Crimen Organizado.
Así, en esta frontera uno de los cuerpos de las víctimas fue encontrado en una alcantarilla del drenaje en la colonia Insurgentes, en la zona poniente de la ciudad, por trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Jan
14
2009
Encrucijadas ajenas

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Los rumores ya no tienen el mismo carisma, porque no son necesarios ante la realidad. La inseguridad pública y el poderoso tráfico de drogas tienen al gobierno contra la pared.

Cuando en 1995 el país se hundía en una crisis financiera y económica parecida a la de hoy y los rumores de que el Ejército había sacado los tanques a las calles en un golpe de estado, el presidente Ernesto Zedillo entró en pánico.
Desde luego los rumores de los tanques y del golpe de estado no eran más que eso, pero de cualquier manera, daño lo hubo, dada la repercusión que tuvo entonces en los mercados bursátiles y tipo de cambio.

Jan
14
2009
Cambio de baraja en 6 Estados

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Nuevos Congresos en 11 Entidades
Se van asambleístas y delegados del DF
Ex gobernadores pelean plurinominales
Paredes y Beltrones chocan por nominaciones
En Campeche aseguran que 2 son “los buenos”
Yucatán convertido en el paraíso del secreto

“La libertad está en ser dueños de la propia vida”.
Platón

El cinco de julio, en el país se vivirá una intensa jornada electoral. No sólo tendremos que elegir a 300 de los 500 diputados federales, sino que en San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Sonora, Nuevo León y Colima se votará por quienes gobernarán en estas Entidades los próximos seis años y también por los que conformarán los congresos locales. A esto último se unirán Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco y en el Distrito Federal se habrá de elegir a los Asambleístas y Delegados. A lo anterior habrá que agregar la elección extraordinaria para Presidente Municipal el 2 de febrero próximo en Tulum, Quintana Roo. El 18 de octubre cambiarán las alcaldías en Coahuila y Tabasco.

Jan
14
2009
Suben las gasolinas

El “plan anti-crisis” fecalista no “benefició” a Tijuana, donde ayer los precios de las gasolinas Magna y Premium se incrementaron en 35 y 31 centavos, respectivamente.

Pese al “plan anti-crisis” espurio que anunció Fecal la semana pasada, en la Frontera Norte del país los precios de las gasolinas Magna y Premium se incrementaron en 35 y 31 centavos, respectivamente

TIJUANA, Baja California., 13 de enero (UNIVERSAL).- El “plan anti-crisis” de Calderón Hinojosa no surtió efecto en la Frontera Norte del país donde este martes el precio de las gasolinas Magna y Premium se incrementó en 35 y 31 centavos, respectivamente.
La medida es producto de un esquema de homologación de precios con el sur de California, que los empresarios del ramo solicitaron para estar en condiciones de competencia con el mercado estadounidense, explicó Joaquín Aviña presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

Jan
14
2009
Del estado fallido al estallido

Indice Político
Francisco Rodríguez

Hay que aterrizar. Que, por favor, alguien se aparezca por ahí y les pida a los responsables de la Administración Federal y a sus comunicadores oficiales y oficiosos que saquen los flaps y disminuyan la velocidad. Que se enfilen a la pista y, please, que “¡hagan tierra”! En pocas palabras: que ya dejen de soñar, no vaya a ser que se vayan a estrellar en contra de la realidad.
Y es que la tan cacareada reunión Calderón-Obama no fue como la pintan. Sí, efectivamente, en esa oportunidad del lunes se habló del TLCAN, pero seguro no fue a favor de los intereses mexicanos, sino de los estadounidenses con los que el próximo inquilino de la Casa Blanca está comprometido: teamsters, sindicatos, et al.

Jan
14
2009
El marxismo siglo y medio después

Escrutinio
Juan José Morales

De Carlos Marx muchos dicen que sus ideas son obsoletas, que tal vez fueron acertadas en sus tiempos pero ya no corresponden a la realidad de nuestros días, que no supo prever la forma en que evolucionaría el capitalismo, y que el derrumbe de la Unión Soviética demostró el fracaso de sus teorías y las arrojó al basurero de la historia.
La realidad es que el marxismo, como herramienta de análisis, sigue siendo vigente, y quizá hoy más que nunca ante la crisis. O más bien las crisis, pues además de la financiera tenemos la económica, que se manifiesta en un descenso de la producción industrial y las actividades productivas en general. La teoría marxista es indispensable para comprender mejor lo que está ocurriendo y lo que nos depara el futuro. Como dice el historiador británico Eric


Jan
14
2009
El alacrán Espino quiere alas apoyado por Fox y el “góber” sonorense

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Los calderonistas no saben cómo mantener a raya a quien sus paisanos duranguenses (estando de alumno fósil en el Tecnológico regional) apodaron “El Alacrán” por lo belicoso y ponzoñoso. Electricista para sólo cambiar focos, Manuel de Jesús Espino Barrientos no quita su aguijón de su mira: clavárselo a Calderón.
Esto mientras persigue al “periodista” en turno del PAN (como fue Espino durante su reinado en la presidencia del blanquiazul) y llama, con sus tambores, a la guerra tribal contra los nuevos dueños de los azules. Ya se autopropuso para una candidatura federal (nada tonto, pues tendría asegurada una local que le ofrece su padrino y mánager el “góber” Robinson-Bours).

Jan
14
2009
La CODHY y el derecho a vivir

Gilberto Balam Pereira
La criminalidad en Yucatán

Hasta hace unos diez o doce años, Yucatán ocupaba uno de los últimos lugares en frecuencia de defunciones por homicidio. Algún hecho de este tipo era motivo de suficientes comentarios en cafés y otros sitios de reunión entre la población yucateca.
La modernidad, el “desarrollo”, la globalización, los medios de comunicación y su empoderamiento del consumismo y la propagación de los hechos más aberrantes de la vida social, hacen presa a la gente sobre el aspirar a todo lo que nos anuncian.
El desarrollo limitado a la plutocracia (no olvidar la “l”,) o gobierno de los ricos (preponderancia de los ricachos en el gobierno, vamos, el predominio de la clase más rica) crece en un puñado reducido de familias, mientras la miseria galopa en los sectores más marginados. No puede abordarse el estudio de un fenómeno social si no se abordan también las causas que lo originan, así como sus efectos.
Bien, pues allí están a la vista las causas y los efectos de la violencia y sus perversiones.

Jan
14
2009
Doble crisis: económica y política

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

En muchos foros y durante largos años se ha discutido "hasta la saciedad" que la economía de un país no puede desarrollarse sin el previo y simultáneo proceso de la democratización. Pero en la realidad histórica, por lo menos en el pasado siglo XX se han dado regímenes sin democracia que promovieron importantes crecimientos de la economía. Se citan así los casos de la dictadura de Francisco Franco en España y de Augusto Pinochet en Chile.

Jan
14
2009
Con el bolsillo lleno y de rodillas por la vida…

María Teresa Jardí

Destino de usurpador al fin y al cabo el del impuesto, por la puerta de atrás y custodiado por un ejército paralelo, por la fascista derecha tan poco pensante como corrupta.
Destino de fascista el del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, quien, sí, se retirará con los bolsillos llenos, de dinero y de mierda. Destinado a ser despreciado por millones, sabrá que su elección fue el ponerse de rodillas como el vasallo, que también eligió ser, del acabado imperio vecino y asesino.
De buscar las órdenes pertinentes, amén de obtener el perdón por “la equivocación”, es de lo que trató la reunión entre Obama y el fascista usurpador mexicano.
De reunión bilateral nada, de nada.

Jan
14
2009
Deterioro de la universidad pública y privatización de la educación

Judith Ortega Canto
Los retos inaplazables de la UADY ante el avance del mercado a costa del humanismo

Es imperativo impulsar y organizar una reflexión profunda sobre nuestro quehacer, sobre el sentido de ser universitario, y sobre los compromisos que tiene la universidad pública en nuestro Yucatán y nuestro México.

La Universidad Autónoma de Yucatán enfrenta los problemas y los retos que se imponen a la educación superior en los países latinoamericanos. Fundamentalmente busca cumplir con su compromiso social en una de las regiones más pobres de México y desplegar una propuesta educativa propia en un mundo cada vez más subordinado al dominio de las leyes despiadadas del mercado.
Tarea difícil de realizar cuando como una derivación de la exaltación mercantil y la minimización del Estado en nuestro país la inversión en educación no crece, mientras que la población se multiplica. El resultado es que miles de jóvenes que merecerían formarse para ingresar a la vida profesional, científica, productiva y reproductiva, quedan a expensas de recursos propios y de sus familias para labrarse un porvenir por la vía de la educación en una sociedad cada vez más excluyente.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/