martes, 20 de enero de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jan
20
2009
Tributo a Luther King
Noticias

* Barack Obama, quien hoy jurará como el 44 Presidente estadounidense, cumplió a cabalidad ayer su llamado a la acción en la jornada que conmemoró a Martin Luther King, al abandonar su chaqueta y remangarse para ayudar a pintar y decorar un albergue para jóvenes sin hogar en Washington
* “Dada la crisis en la que nos encontramos y las dificultades por las que atraviesa mucha gente, no podemos permitirnos manos ociosas. Todos tenemos que involucrarnos”, afirma

WASHINGTON, D.C., 19 de enero (AFP).- Barack Obama, a horas de convertirse en el primer Presidente negro de Estados Unidos, se remangó la camisa este lunes para colaborar con organizaciones comunitarias durante la jornada que conmemoró a Martin Luther King, con la oferta de “renovar la promesa” del sueño americano.
Obama, quien el martes jurará como el 44 Presidente estadounidense, cumplió a cabalidad su llamado a la acción en este día feriado, al abandonar su chaqueta y remangarse para ayudar a pintar y decorar un albergue para jóvenes sin hogar en Washington.


Jan
20
2009
Alerta: frentes fríos

* Atentos en Veracruz por el mal tiempo ocasionado por la entrada del frente frío número 25, que desde

En Veracruz, los pronósticos indican que durante los próximos días persistirán los valores bajos de temperatura durante la noche y primeras horas de la mañana, con heladas severas al amanecer.

hoy en la madrugada comenzó a azotar las zonas altas veracruzanas / Además, mañana entra el número 26, que mantendrá bajas las temperaturas
* Condiciones bajo cero en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Puebla / Emergencia en Durango: -18 grados

XALAPA, Veracruz, 19 de enero (NTX/LA JORNADA/universal).- Permanecen en alerta 141 municipios (112 serranos y 29 costeros), debido a las condiciones que en la Entidad ocasionará la entrada del frente frío número 25, que la madrugada del martes comenzará a afectar las zonas altas de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil estatal pidió a las autoridades municipales extremar precauciones, identifiquen y brinden apoyo a la población asentada en regiones vulnerables, porque el próximo miércoles entrará el frente frío 26, que podría mantener bajas las temperaturas.

Jan
20
2009
Se movilizan pescadores

Miles de hombres de mar, armadores, comerciantes, autoridades municipales, legisladores federales y el

En Mazatlán, Sinaloa, como en Tamaulipas, Oaxaca y Campeche, los pescadores marcharon hasta instalaciones de PEMEX, donde bloquearon los inmuebles para exigir una pesca rentable y la congelación del precio del diesel. (UNIVERSAL)

Pueblo marchan en repudio al aumento al precio del diesel y protestan frente a instalaciones de PEMEX en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas / manifestaciones también en Campeche / En Oaxaca, la flota pesquera se movilizará junto con la Sección 22 del SNTE / Advertencia de lo que pueden hacer cuando hay hambre y no hay apoyos

MEXICO, D.F., 19 DE enero (UNIVERSAL).- Miles de pescadores, armadores, comerciantes, autoridades municipales y legisladores federales protestaron ante instalaciones de PEMEX en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por el alza al precio del diesel.
En Campeche, donde amagan con tomar plataformas de la paraestatal situadas en la sonda de Campeche, manifestantes se posesionaron por unas ocho horas de las oficinas de SAGARPA, con todo y personal adentro; en Oaxaca, la flota pesquera aceptó movilizarse contra el alza de energéticos junto con la sección 22 del SNTE.

Jan
20
2009
Más violencia

El saliente embajador estadounidense, Tony Garza, vaticina que nuestro país padecerá mayor narco-

Tony Garza, quien llegó a México a finales del 2002, deja su puesto de Embajador de EU en momentos que el país ha visto un repunte de la violencia.

violencia / Estados Unidos es el responsable de la inseguridad pública, denuncia la Cámara de Diputados / Washington facilita el consumo y tráfico de enervantes en su territorio, así como el contrabando de armas hacia México

MEXICO, D.F., 19 de enero (AP/UNIVERSAL).- El saliente embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, vaticinó que el país padecerá aún mayor violencia vinculada al crimen organizado, aunque descartó que la capacidad de las autoridades mexicanas puedan ser superadas como lo sugirieron reportes oficiales estadounidenses.
A un día de que Garza deje el cargo que mantuvo por seis años, en entrevistas con el diplomático, éste consideró que la batalla emprendida por el gobierno calderonista contra los cárteles de las droga hacen previsible una continua reacción violenta del hampa.
Jan
20
2009
Economía en picada

Estado de los ESTADOS
Paros y desempleo al día
Colapso productivo
Pesca: redes caídas
FC de mala leche

Lilia Arellano


El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.
Jean de la Fontaine.

Cada día que pasa quedan más en evidencia las grandes mentiras del gabinete económico de Felipe Calderón. El país está muy lejos de contar con una economía ya no digamos fuerte sino tan sólo saludable. No hay ni por equivocación blindaje alguno que proteja a los mexicanos este 2009 de la crisis financiera internacional. A pesar de los programas de gobierno, de la reforma hacendaria, de los planes y recontraplanes contracíclicos, de las medidas de emergencia, la economía nacional va a pique sin que se vislumbren acciones eficaces para impedirlo. Como consecuencia, el proceso de empobrecimiento de millones de mexicanos sigue a toda vela, su poder adquisitivo se ve disminuido días tras día y con ello también su nivel de vida, que ya es casi de supervivencia.

Jan
20
2009
Boicot al Ejército

El fracaso de los operativos anti-drogas y la necesidad de reestructurarlos se debe a que los

En el combate al narcotráfico, prácticamente los militares se quedaron solos en un clima de confrontación con autoridades federales, estatales y municipales.

comandantes de la Policía Federal nunca se subordinaron al mando militar, como se acordó / En muchas ocasiones protegieron a narcotraficantes, a quienes les avisaban sobre las acciones planeadas en su contra / Los soldados se quedaron solos

MEXICO, D.F., 19 de enero (LA JORNADA).- El fracaso de los operativos en contra del crimen organizado y la necesidad de reestructurarlos se debe a que los comandantes de la policía federal nunca se subordinaron al mando militar –como se había acordado inicialmente-, y en muchas ocasiones protegieron a narcotraficantes, a quienes les avisaban sobre las acciones planeadas en su contra.

Jan
20
2009
Grupo Zeta y las libertades

Francisco Rodríguez
Indice Político

Le comentaba ayer sobre el discurso del empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Grupo MVS Telecomunicaciones, pronunciado en ocasión del merecido festejo por el retorno de Carmen Aristegui a las ondas radiofónicas: “incluso ahora –decía Vargas—, también tenemos algunas cosas más preocupantes que en la época anterior, pues ya no es el gobierno el que censura ni son razones de Estado las que limitan el ejercicio de la libertad de expresión; son los intereses de los poderes fácticos los que pueden excluir y silenciar a voces críticas…”.

Jan
20
2009
Paros técnicos

Cerca del 25% de las maquiladoras en Ciudad Juárez NO laboran / Los trabajadores aceptan parar temporalmente para intentar frenar la ola de despidos / 17 mil obreros afectados en Matamoros / 65 plantas de maquila en Reynosa golpeadas por la crisis / Frenan también en Tlaxcala / Deja de fabricar VW México cinco mil vehículos con el paro técnico

MEXICO, D.F., 19 de enero (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP).- Alrededor de 25 por ciento de las 330 maquiladoras en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran en paro técnico, con el objetivo de mantener los empleos a salvo, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
“Estas acciones han permitido mantener las fuentes de empleo a más de 30 mil personas, a la espera de reactivar la actividad de las empresas”, indicó el organismo industrial en un comunicado.
Jan
20
2009
Lecheros bloquearán aduanas el 16 de febrero

MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anunció que el próximo 16 de febrero bloqueará “algunas aduanas” del país para impedir la entrada de productos lácteos del extranjero.
El presidente del Frente, Álvaro González Muñoz informó que el bloqueo estará precedido por un paro de labores de todos los productores de leche del país para protestar por la falta de apoyos al sector.
Jan
20
2009
Con capital foráneo construyen parque industrial

En Tabasco
VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de enero (APRO).- Con una inversión foránea de mil 200 millones de pesos, arrancaron hoy las obras de construcción del Parque Industrial Aeropuerto-Colinas del Sureste, que generará más de 8 mil empleos.
Ante autoridades estatales y del municipio del Centro, directivos de la empresa Industrial Global Solutions (IGS) presentaron el proyecto del parque industrial que se ubica en el kilómetro 14 de la carretera federal Villahermosa- Macuspana.

Jan
20
2009
Insolencia

Desde el Teatro de la República, Cuna de la Constitución de 1917, que le dio prestado el espurio, el

Desde la Cuna de la Constitución de 1917 en Querétaro, el segundo hombre más importante de la Curia Romana, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, “consideró como un privilegio” dar su discurso en el Teatro de la República. Ahí pidió a los católicos a “evangelizar la cultura” en México. (NTX)

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, llamó a los católicos a “evangelizar la cultura” en México y a “tender puentes entre la fe y la razón”, con el fin de llegar al “humanismo integral” propuesto por la Iglesia Católica

QUERETARO, Querétaro, 19 de enero (APRO).- En un discurso pronunciado en el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, exhortó hoy a los fieles católicos a “evangelizar la cultura” en México y a “tender puentes entre la fe y la razón”, con el fin de llegar al “humanismo integral” propuesto por la Iglesia Católica.
El segundo hombre más importante de la curia romana consideró como un “privilegio” dar su discurso en el Teatro de la República, donde se “promulgó” la Constitución que “ha guiado los destinos de la nación en estos casi 100 últimos años”.



Jan
20
2009
Concentración y horas pico

Clara Luz Alvarez

Aparentemente México busca la simplificación administrativa y, conforme a la tendencia mundial (excepción hecha de Cuba o Venezuela, por ejemplo), pretende buscar la descentralización de las funciones de la administración pública. Sin embargo, esto está lejos de cumplirse en el sector de telecomunicaciones con la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aquí más bien parece que estamos regresando al pasado, a la época del centralismo a ultranza, sin que redunde en beneficios o que permita que México tenga, al menos, una política pública en el sector.
Jan
20
2009
Transparencia suplantada en el DF

Ernesto Villanueva

Algunos de los que vigilan que todo sea transparente empiezan a hacer agua. La idea de crear órganos garantes como organismos autónomos doctrinalmente fue animada para evitar la opacidad, la simulación y coadyuvar al combate a la corrupción. Es por ello que quienes integran esas comisiones o institutos deben contar con prendas jurídicas y éticas para desempeñar con solvencia semejante tarea. Un caso en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF ) —el más grande presupuestalmente y en atribuciones de las entidades federativas— es de llamar la atención por sus consecuencias.
En efecto, en el número 2 de la revista Transparencia y Corrupción (www.revistatransparencia.com) que se encuentra en circulación, el reportero Miguel Ángel Ortega da cuenta de una investigación periodística sobre la verdad detrás de la verdad de lo que sucede en el InfoDF. Resulta que este órgano garante de la transparencia y la legalidad en la capital del país tiene en su pleno a una comisionada que no es quien dice ser. Tampoco se trata de la persona que tiene un nombramiento en su favor para desempeñarse como comisionada ciudadana. Pruebas en mano, Ortega señala que “María Elena Pérez-Ja
én Zermeño” no existe. Al menos, no jurídicamente. Carece de lo que se denomina personalidad jurídica.
Jan
20
2009
No hay diferencia

Ricardo Andrade Jardí

Mientras se prepara la toma de posesión de Obama, el embajador saliente de Estados Unidos (en México) y amigo “íntimo” del usurpador y peligroso asesino G.W. Bush, advierte que aún vendrán días de violencia para México. Quién mejor para declarar algo como eso, que los mismos que están detrás de la presente y futura violencia que nos aqueja y que la voz del imperio en boca de su diplomacia promete seguir impulsando.
Jan
20
2009
El programa

Alberto Híjar

La crisis sigue su marcha en la que transitan reformismos diversos del Estado para defenderlo a toda costa. Desde el Senado de la República hasta instituciones universitarias diversas, organizan foros para descubrir soluciones. A la par, los tiempos electorales mueven a los partidos con reconocimiento oficial al encuentro de alianzas donde los programas se reducen a una mera invocación. Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador y más adelante Argentina, viven una situación electorera semejante. En México, hay quien fomenta la superstición de que en 2010 toca revolución y sólo habrá que esperar la fecha. A cambio, algunas organizaciones sin reconocimiento estatal procuran contribuir al programa necesario. Al menos el Partido de los Comunistas ha hecho una cuidadosa crítica a la Constitución, el Taller de Construcción del Socialismo precisa la fase histórica, la caracterización del Estado y la fase de transición y el Consejo Popular Socialismo Nuevo publica desde abril de 2008 sus tesis, propuestas y análisis de situaciones concretas ante la “ausencia de una estrategia política de alcance histórico”.
Jan
20
2009
Universidad y derechos humanos

Jesús Peraza Menéndez
La condición humana en Yucatán

Alas vi nacer sobre sus hombros… y de los escombros volar vi mariposas
(José Martí)

Dos mujeres médicas de formación, con un largo recorrido en la construcción social en Yucatán inmersas en los procesos de enfermedad-salud-atención que se originan con la cultura, la ideología y la política del modelo dominante cada día más inhumano, más enfermo. Son en su individuación
Intensas, de gran intuición creativa, son de las que hacen y fundan, no se quedan en la cuadratura del molde, no se resignan, no se conforman, no son convenientemente indiferentes –neutrales-, se comprometen, asumen las consecuencias de sus actos y convicciones, no rinden sus sienes a un yugo ser-vil, porque nadie humanamente sano puede aceptar ser el objeto de otro.
Jan
20
2009
Bush y Calderón: “vidas paralelas”

Julio Pimentel Ramírez

Este martes 20 de enero llega a su fin una de las administraciones estadounidenses más nefasta, tanto para su pueblo como para el resto del planeta. George W. Bush deja tras de sí una estela de engaños, abusos y errores que han sumido a la economía internacional en una profunda crisis económica, cuyo costo se traduce, entre otros efectos negativos, en más desempleo y pobreza en todos los continentes del orbe, sin olvidar la persistencia del criminal bloqueo a Cuba y las guerras desatadas en Afganistán, Irak y el último capítulo sangriento y genocida, que eso es la agresión del Estado israelí en contra del pueblo palestino, que no puede explicarse sin la complicidad del gobierno de Washington.

Jan
20
2009
El Rey ha muerto: ¡Viva el Rey!

María Teresa Jardí

Bush ha muerto y es de esperar que con él toda su dinastía asesina haya muerto también.
Aunque sea asesinados a zapatazos por una humanidad que no ha acabado de entender que por ser mayoría, unida puede enfrentar a todas las mafias sionistas que al alimón son fascistas.
Bush será recordado como el asesino al que la humanidad no debió permitirle ser.
El rey ha muerto y el pueblo festeja la llegada del nuevo Rey.
Asume hoy Obama como el nuevo monarca imperialista. Asume generando grandes ilusiones que, dados los escenarios visibles, amenazan con trocarse pronto en desesperanza.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/